Cómo sacar manchas de tinta
Contenido del Artículo
Es terrible cuando estamos haciendo alguna clase de actividad como escribir, algunas manualidades, pintar o dibujar, o cometemos alguna torpeza y de repente manchamos nuestra blusa o camisa favorita con la tinta de nuestro bolígrafo.
Entonces nos abrumamos y comenzamos a generar mil pensamientos en nuestra mente imaginando que nuestra prenda favorita ya no tiene remedio y jamás podremos eliminar esa mancha de tinta que posiblemente arruinará nuestra ropa de manera permanente.
Esto no tiene por qué ser siempre así, pese a que quitar manchas de tinta puede parecer un poco difícil, antes de votar nuestra camisa favorita a la basura, podremos tratar de aplicar algunos consejos que podrían facilitarnos quitar manchas de tinta de la ropa para dejarla como nueva.
A pesar de que hay tintas que resultan bastante difíciles de eliminar de algunas telas, cuando utilizamos los procedimientos adecuados, podemos reducir e incluso a veces eliminar este tipo de pintura de las telas.
Claro que hay que entender que a veces la eficacia de los métodos de limpieza contra tinta, dependen de dos cosas: el tipo de tinta, y el tipo de tela. Una vez que tenemos identificado el tipo de tela y el tipo de tinta que vamos a eliminar, podemos proceder a la limpieza adecuada.
¿Que necesitas para sacar manchas de tinta?
- Peróxido de hidrógeno
- Glicerina
- Alcohol
- Amoniaco
- Laca para cabello
Instrucciones para sacar manchas de tinta
- Evita esparcir la mancha. A veces en nuestra desesperación por eliminar una mancha de tinta podemos dejarnos llevar por la frustración y cometer algunos errores que puedan empeorar la situación. Es importante no restregar o frotar la mancha, pues este tipo de acciones pueden hacer que la mancha se esparza o se adhiera aún más al tejido de la tela.
- No esperes más. Tampoco es adecuado esperar y no tratar la mancha. Debemos poner manos a la obra cuanto antes para que la tinta no se impregne demasiado en la tela. Necesitaremos recurrir a algunas bolas de algodón. Lo ideal es poner un algodón debajo de la mancha y otro algodón sobre la mancha. Sin esparcir trataremos de absorber la mayor cantidad de tinta posible.
- Evita el agua. Aunque pueda sonar un poco extraño, el agua puede hacer que las manchas de tinta se adhieran y esparzan más en el tejido de la tela, esto se debe a que muchas tintas son incompatibles en cierto modo con el agua, y ésta a su vez sirve de transmisor conduciendo la tinta a lo largo del tejido.
- Utiliza alcohol. A diferencia del agua, el alcohol es un potente solvente que puede ayudar con gran eficacia a eliminar las manchas de tinta en casi cualquier tejido o superficie. El alcohol común que utilizamos para nuestras heridas y que todos tenemos en un botiquín, puede ser suficiente para eliminar esa mancha.
- Coloca un algodón justo debajo de la mancha y con otro algodón empapado en alcohol presiona el lugar donde se encuentra la mancha de manera que el alcohol disuelva la tinta y ésta se adhiera al algodón de arriba o se drene al algodón que se encuentra debajo de la tela. Esto ayudará a eliminar posiblemente la mayoría de la tinta.
- Puedes usar amoniaco. Podemos recurrir a un método similar al del alcohol para eliminar manchas de tinta de la ropa o de cualquier otra superficie utilizando amoniaco. Para esto sólo tenemos que colocar un algodón seco debajo de la mancha y con un algodón empapado en amoniaco, presionar la mancha para absorber y disolver la mayor cantidad de tinta posible. Es importante hacer esto en un lugar bien ventilado utilizando guantes para que los químicos no nos afecten.
- La glicerina también funciona. Sólo tenemos que empapar un algodón y frotar directamente la mancha con cuidado de no esparcirla. La glicerina es muy buena para eliminar muchos tipos de tinta y aunque a veces puede parecer menos eficiente que el alcohol o el amoniaco, cuando no se cuenta con los productos anteriores ésta puede ser una muy buena opción.
- Crema reveladora o peróxido para salón. Existen algunos tipos de tinta que se pueden limpiar con facilidad utilizando crema reveladora para cabello o peróxido de hidrógeno. Sólo tenemos que aplicar un poco de peróxido sobre la mancha, deja reposar por algunos cuantos minutos para extraer la mayor cantidad de producto posible utilizando un algodón o una toallita desechable.
- La laca para cabello, hairspray o fijador de cabello también puede funcionar como solvente para tratar las manchas de tinta. Podemos humedecer un cepillo de dientes que ya no utilicemos con laca para cabello y frotar con éste la mancha de tinta, o bien humedecer directamente la mancha y frotar con un algodón, después de algunos intentos posiblemente lograrás eliminar la mancha.
Consejos para sacar manchas de tinta
- Algunas manchas pueden ser erradicadas con ayuda del limpiador de pisos que utilizamos, sólo aplica un poco de este directamente sobre la mancha, o en el caso de que la prenda sea blanca, dejar remojar la ropa en una cubeta que tenga una parte de agua por cada tres tapitas de limpiador.
- Si es muy difícil, considera la posibilidad de llevar la prenda a la tintorería. A veces hay algunos tipos de tinta que pueden resultar difíciles de quitar de la tela, o bien que sin quererlo hemos dejado reposar en la tela y esto ha hecho que es impregne más, en estos casos es mejor recurrir a una lavandería.