Cómo decorar el cuarto de tus hijos para que sea más estimulante
Contenido del Artículo
Toda persona sabe que un excelente cuarto infantil, es uno con la capacidad de funcionar tanto de día como de noche. En otras palabras, esta habitación le permite al niño dormir con tranquilidad, si no también jugar, y guardar sus objetos de manera prolija.
Pero también existe otro aspecto que está en paralelo, y que hoy en día está siendo muy atractivo entre los padres, se trata de educar al niño mediante un espacio específico. La habitación para un niño tiene que ser un refugio, donde podrá apropiarse de él con mucha libertad. Esto afectará de manera positiva su comportamiento, su confianza y también su creatividad. Es debido a esto entonces, que hablaremos acerca de cómo decorar el cuarto de tus hijos para que sea más estimulante.
¿Que necesitas para decorar el cuarto de tus hijos para que sea más estimulante?
- Un espacio que sea propio: Es muy importante que los niños tengan su propio espacio, donde pueden jugar, y guardar todo lo que necesitan. Peo se debe evitar otras partes de la casa, como ocurre con la cocina, en un salón de juegos, o para guardar los juguetes. El espacio que se escoja como habitación, debe contar con la ventilación, comodidad, iluminación y seguridad apropiada.
- Distribución: También será de gran importancia, mantener un orden apropiado en el espacio seleccionado. Por lo tanto, cada elemento en la habitación, debe tener un lugar específico para ser colocado, evitando excederse en la cantidad de objetos dentro del cuarto.
- Seguridad: Fomentar la seguridad es fundamental, en este punto se necesita ser cuidadosos con las esquinas, lámparas y con los enchufes. Esto hará que se minimicen los accidentes si el niño se encuentra solo en el cuarto.
- Iluminación: Se requiere de luz natural para la iluminación de la habitación en el día. Pero para las noches, es necesario instalar una luz central. De esta manera, toda la habitación se iluminará correctamente.
- Colores: Lo recomendable es que se usen colores básicos, y no demasiado oscuros para crear un ambiente cómodo, y que al mismo tiempo se estimule la mente a través de la visión.
Instrucciones para decorar el cuarto de tus hijos para que sea más estimulante
Teniendo en cuenta todo lo necesario antes de proceder a crear un ambiente estimulante para los niños, ahora explicamos las estrategias que debes aplicar para hacer esa idea realidad decorando la habitación.
- Coloca libros en la habitación
Es evidente que los libros poseen un encanto fascinante, pero también son una gran fuente de conocimiento. Pero para aprovecharlos al máximo, hay que desarrollar un buen hábito de lectura. Un hábito como este, ayuda en la estimulación del aprendizaje en los niños. Siendo algo tan importante como lo es jugar, y dormir correctamente. - Para fomentar una iniciativa como esta, habrá que llamar la atención de los niños a través de la decoración. Por lo tanto, debes colocar los libros donde tus hijos los alcancen sin problemas. Los libros podrían ser colocados en estantes, o en algún rincón de la habitación.
- Muebles flexibles y también modulares
Para almacenar todas las cosas en la habitación, las estanterías y las repisas son de gran importancia. Aunque otra de las funciones que cumplen elementos como estos para los niños, es ser un estimulante para la creatividad, para su capacidad de modificar, y también de adaptar su propio entorno. - Lo ideal es que les proporciones conjuntos de apoyo, formados por piezas que sean modulares. Con esto, los niños no solo tendrán estantes, sino que estos se podrán transformar en banquillos, y en mesitas. Todo esto de acuerdo a la manera en que sean agrupados, o en su diferencia, apilados.
- Algunos diseños de estos muebles, son pensados en la funcionalidad, y no ocupan demasiado espacio dentro de la habitación. Además de esto, tienen formas bastante llamativas, como por ejemplo una Z o una M.
- Proporcionar una cama con un buen diseño
El diseño escogido para la cama de los niños, tiene la capacidad de ese toque que buscas, con el fin de lograr un espacio entretenido. La cama no solamente sirve para que tus hijos duerman, también es usado para la lectura, o también para jugar. Es debido a esto que tiene que ser funcional, y hay muchos diseños que ofrecen esta cualidad, como por ejemplo el Kreathus. - Un rincón especial
Una excelente idea para que la habitación de tus hijos sea más estimulante, es crear un pequeño rincón donde ellos pongan en práctica su imaginación. Este espacio tiene que ser perfecto para jugar cualquier cosa, leer, o solamente descansar un poco junto a los peluches que más les gusten. - La selección de colores tiene que ayudar en este espacio, donde deben predominar los tonos suaves. Así harán que la imaginación de los niños fluya sin límites.
- Sala de juegos
Esta tiene que ser un área en la habitación, diseñada específicamente para que los niños jueguen. Una excelente idea es, colocar una alfombra grande, donde los niños se sienten sin tener que ensuciarse, y estén cómodos para jugar. El color verde para la alfombra es otra gran idea, eso simulará que tus hijos se encuentran en un colorido césped, y será una invitación más a querer jugar.
También podrían incorporar algún puf, o incluso una mesa, que son elementos de utilidad para realizar diversas actividades recreativas, y al mismo tiempo educativas. - Murales con diseños que inspiren
Las paredes del cuarto no solo tienen que ofrecer color al espacio, también tienen que ser inspiradores, divertidas, y divertidas. Aprovecha estos espacios, para colocar murales con imágenes, o también pinturas. Esto ayudará a fomentar la imaginación, al igual que la creatividad en tus hijos.
Son muchas las técnicas que existen para elaborar un mural en la habitación. Entre estas técnicas se encuentran la pintura a mano, la tela, vinilos, las figuras de madera, y los autoadhesivos. Algunos de estos complementos tienen más resistencia que otros, como ocurre con los vinilos, y podrás colocarlos en casi cualquier superficie.
Otra excelente alternativa en optar por los diseños de autor. Estos poseen una filosofía que ofrecen calma al entorno, pero que también invitan a prestarle más atención a la imagen.
Consejos para decorar el cuarto de tus hijos para que sea más estimulante
- Es importante que el cuarto de tus hijos se adapte muy bien a lo que ellos necesitan. De esta manera, tienen que adaptar todo eso, de tal forma que sea llamativo y divertido. Recuerda, que debes aprovechar al máximo las paredes.
- Las alfombras o las moquetas son elementos fundamentales. Trata de incluir estas piezas en la habitación de tus hijos, con el fin de que tengan un ambiente más cálido, pero también que sea confortable. Estos textiles están pensados para eso, y son de gran utilidad, cuando se trata de que los niños tengan una mayor seguridad frente a los golpes.
- Otra gran idea es colocar espejos en la habitación. Si deseas incluir este recurso, lo ideal es que estén a una altura apropiada. Esto permitirá que los niños tengan una buena observación de la imagen propia, ayudándoles a reconocerse como son ellos mismos.
- No dejes de lado la ropa, al igual que sucede con los estantes, el armario tiene que ser divertido y funcional. Puesto que, es allí donde los niños almacenan la mayor parte de sus pertenencias. Pero además de eso, ayuda a aumentar la autoestima a la hora de vestirse.