Cómo alquilar una casa en España
Contenido del Artículo
Muchas personas, alrededor del mundo, sin importar el país en donde viven o su cultura, trabajan muy duro para poder contar con propiedades que les sirvan como patrimonio para sus futuras generaciones. Además, desean tener algo que les dé cierto grado de estabilidad en la vida.
Sin embargo, la realidad, en ocasiones, no supera la ficción. Pese a todos los esfuerzos hechos, la gran mayoría no tiene acceso a una casa propia, ni siquiera a un terreno para construirla. Y es que los precios suelen ser exorbitantes y, por eso, escapan de las manos de los menos favorecidos.
Existe otro grupo de personas, que sí logran tener una casa propia. Pero, debido a las vueltas que da el mundo, es probable que se hayan tenido que enfrentar a situaciones extremas que ameritan soluciones drásticas, como alquilar su propiedad.
Sin importar si eres arrendatario o arrendador del inmueble, es importante que sepas lo que debes hacer en cuanto al alquiler. Este es un procedimiento que puede variar mucho de un país a otro. Por eso, si te encuentras específicamente en España, estaremos compartiendo contigo todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de una casa.
Al estar al tanto de estos aspectos, te asegurarás de no cometer errores de principiantes, ya que un solo error podría traerte graves consecuencias legales. Por eso, en este tema no existen los detalles pequeños.
Si te interesa el tema, no dejes de leer este artículo. En él encontrarás toda la información que necesitas sobre el alquiler de una casa en España. Recuerda que, lo mejor que puedes hacer antes de tomar una decisión, es estar bien informado. En el mundo del comercio, hay lobos disfrazados de ovejas, los cuales buscan aprovecharse de los más inexpertos. No permitas que eso te suceda y sigue con tu lectura.
Instrucciones para alquilar una casa en España
En cuanto a este tema, todos tienen que afrontar los mismos problemas y se plantean las mismas dudas. Por lo general, suelen sentirse solos y desorientados, al punto de no saber ni por dónde comenzar.
Alquilar una casa requiere de una serie de trámites, pero también de precauciones que, muchas veces, desconocemos. Por eso, es normal que llegues a sentirte frustrado y a la deriva, sin saber qué hacer.
Por ello, a continuación, estaremos compartiendo contigo algunos parámetros sencillos que se deben seguir siempre que se vaya a alquilar una casa, para no morir en el intento. Estos parámetros son los siguientes:
- Debes informarte bien de cuáles son las características del inmueble. No subestimes este primer paso, ya que este inmueble en alquiler será el espacio en donde el inquilino pasará la mayor parte de su tiempo. En vista de eso, es probable que pida toda la información concerniente a la vivienda. Si nota un ápice de duda, es probable que desconfíe de la transparencia del proceso y acabe por descartar la posibilidad de firmar el contrato de arrendamiento. Entre la información que debes conocer está los suministros que tiene, los metros cuadrados que posee, las condiciones de alquiler, es decir, el precio, los servicios que están incluidos en el alquiler, la forma de pago, la fecha de pago, entre otros aspectos importantes.
- Examina con cabeza fría el inmueble, antes de firmar el contrato. Puesto que hay cosas que solo se pueden ver y palpar, tómate el tiempo para programar y realizar varias visitas al inmueble. Puede que la segunda vez veas ciertos detalles que no viste en la primera visita. De esta manera podrás comprobar la habitabilidad y la conservación de la propiedad. Recuerda que, luego que hayas firmado el contrato, ya no hay marcha atrás.
- Solicita el documento que certifique la eficiencia energética de la casa. El certificado energético es un documento, el cual informa el grado de eficiencia energética que posee cierto inmueble. La clasificación va de la A hasta la G, siendo la A la medida más eficiente. Este documento se debe mostrar en la oferta del alquiler de la propiedad. Además, se debe entregar una copia al inquilino, antes de la firma del contrato de arrendamiento. No contar con este certificado, traería como consecuencia una multa entre 300 y 6 mil euros, tomando en cuenta la gravedad de la situación.
- Averigua la situación legal del inmueble. No tienes que volverte un detective para ello. Solo tendrás que hacer la solicitud de una nota simple del inmueble, al registro de la propiedad. Este documento contiene datos importantes. Por ejemplo, la descripción del inmueble, el nombre del propietario y las cargas que tiene la finca. Esto te dará la oportunidad de comprobar la coincidencia de información que te dio el arrendador y verificar que así se haya plasmado en el contrato.
- Haz un contrato de alquiler de vivienda vía online. Solo te tomará unos pocos minutos y no tienes que ser un experto en la materia.
Ahora bien, ¿qué más necesitas tomar en cuenta con respecto al papeleo para alquilar una vivienda en España?
¿Que necesitas para alquilar una casa en España?
Puesto que cada comunidad autónoma tiene sus propias políticas relacionadas con el alquiler de una casa, debes informarte sobre ante qué organismo debes realizar el pago, cuál es el plazo para terminar de pagar y el procedimiento que debes seguir para realizar el depósito de la fianza que corresponde al contrato.
La manera de hacerlo es muy sencilla, solo tienes que colocar la frase “depósito de fianza” en un buscador web, y te aparecerá una lista con las distintas comunidades autónomas y el trámite que debes realizar.
Ante la realización de un contrato de alquiler, surge la responsabilidad del pago del impuesto sobre transacciones patrimoniales en el lugar en donde está ubicado el inmueble. Infórmate sobre cómo pagarlo, antes de que caduquen los 30 días que se dan de plazo, después de la firma del contrato. De esta manera, evitarás cualquier sanción de recargo.
Finalmente, acuerda al menos una reunión anual con el propietario. Esto te dará la oportunidad cualquier incidencia que se haya presentado durante el tiempo del alquiler. Además, podrás revisar el ajuste que se debe realizar a la venta, conforme lo estipule la ley.
Ahora bien, para nadie es un secreto que existen zonas de España que son más accesibles que otras. Pero, ¿cuáles son? ¿Te gustaría saberlo? Déjanos ayudarte con eso.
Consejos para alquilar una casa en España
En caso de que estés buscando alquileres económicos, lo primero que tienes que hacer es investigar para saber cuáles son las ciudades que presentan ofertas que están muy por debajo de la media establecida.
Algunas de las mejores ofertas se encuentran en Ourence, Zamora y Lugo, Cáceres, Ciudad Real y Cuenca. Además de estas áreas ya mencionadas, existen muchas comunidades autónomas en las que los alquileres de vivienda son mucho más accesibles. Por ejemplo, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, la Rioja, Navarra, entre muchas otras.
La otra cara de la moneda, es decir, los lugares en donde los alquileres son extremadamente caros, son los siguientes: Cataluña, Madrid y Euskadi. Estas comunidades poseen una media que va desde los 14 euros por metro cuadrado, hasta los 10 euros.
No obstante, pese a la opción de alquilar una casa en una zona económica, existen opciones aún más tentadoras. Son casas ubicadas en sitios rurales, en donde existe el peligro de que queden totalmente despobladas. Por eso, muchos propietarios deciden ofrecen alquileres de muy bajo coste.
Esta es una muy buena oportunidad para aquellas personas que desean cambiar su rutina y dejar a un lado el estrés de la ciudad, para adentrarse a una vida tranquila y relajada, en donde se esté en mayor contacto con la naturaleza. De hecho, este cambio podría ayudarte a ampliar tus horizontes y pensar en la posibilidad de emprender en un pueblo.
No obstante, sin importar dónde quieras vivir, ahora ya estás al tanto de cuáles son los pasos necesarios para lograr alquilar una casa en España y no morir en el intento.