Cómo construir una casa a prueba de lava

¿Has visto alguna vez la erupción de un volcán? Puede que solo en las películas, ya que se trata de una escena, no solo aterradora, sino también devastadora que solo deja muerte, destrucción y desolación.

Cuando un volcán hace erupción estalla con tal violencia, que las rocas que expulsa se encargan de destruir la vegetación y los hogares de muchas personas.

Si bien es cierto que un volcán no estalla de la noche a la mañana, pues se encarga de hacer saber que en su interior hay actividad, muchas veces, los nativos están tan acostumbrados al volcán, que no notan estas señales o simplemente no les dan importancia.

Entonces, cuando el volcán erupciona, ya no tienen tiempo suficiente para actuar, tal como sucedió en la antigua Pompeya y en otras civilizaciones antiguas de las que se tienen registros históricos.

Sin embargo, quienes huyan a tiempo, logran salvar sus vidas, pero no sus posesiones. Muchas de ellas son destruidas con tan solo entrar en contacto con la lava volcánica, la cual podemos comparar al fuego, pero en estado líquido, ya que suele tener temperaturas que se encuentran entre los 850 y 1200ºC, pero en realidad, se trata de rocas fundidas.

Lo cierto es que quienes viven en zonas con presencia de volcanes, anhelan encontrar la manera de construir una casa que sea a prueba de lava. Pero, ¿acaso eso es posible? ¿Existen materiales de construcción que sean lo suficientemente resistentes como para soportar la furia de un volcán en erupción?

Si te interesa conocer la respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con este tema, has llegado al lugar correcto. En este post te daré a conocer todo lo que está implicado en la construcción de casas a prueba de lava y si puede ser una realidad o solo ciencia ficción.

Instrucciones para construir una casa a prueba de lava

Para la construcción de una casa a prueba de lava, se deben emplear materiales que tengan la capacidad de resistir altas temperaturas. De lo contrario, terminarían derritiéndose o incendiándose y todo cavaría en caos.

El carbino es considerado como un super material. Incluso, se cree que es mucho más fuerte que el grafeno, del todavía los científicos no conocen a ciencia cierta para qué se puede utilizar.

Este nuevo super material tiene una dureza superior a la del diamante, pero con una flexibilidad y capacidad de torsión impresionantes. Se trata de una cadena de átomos de carbono, los cuales están unidos por enlaces triples y enlaces simples alternados o por enlaces doble consecutivos.

Sin embargo, aunque tiene mucho potencial, como se trata de un nuevo material, no se ha podido crear de manera estable, lo que hace que, por ahora, quede descartado como material de construcción, no solo de casas, sino de cualquier cosa, lo que nos hace regresar a la pregunta original: ¿existe algún material que sea resistente a la lava?

La verdad es que sí. En la actualidad, existen algunos materiales, creados por el hombre, que tienen la capacidad de soportar temperaturas que oscilan entre los 800 y 1200ºC. Entre ellos se encuentran: la cerámica, algunas aleaciones de metales y los carbones.

No obstante, es poco realista pensar en la posibilidad de construir una casa con estos materiales, ya que podría ser a prueba de lava, pero no tendría las características propias de una casa, sino más bien de una especie de bunker y, además, no tendría las condiciones óptimas como para ser habitada de forma permanente.

¿Que necesitas para construir una casa a prueba de lava?

Aunque la lava volcánica es considerada ampliamente destructiva, cabe señalar que puede dársele utilidad en el proceso de construcción, ¿cómo? Una vez que se enfría, puede ser transformada para emplearse como un material de construcción de viviendas o de otro tipo de edificios.

Es cierto que puede sonar paradójico el hecho de que lo que suele destruir casas pueda usarse para construirlas, pero la realidad es que cuando la lava se enfría, produce rocas ígneas, como el basalto, la andesita y la pumita, las cuales son utilizadas para la construcción debido a que son fáciles de manejar, son ligeras y cuentan con una gran resistencia al desgaste.

Debido a estas características particulares, las rocas ígneas son ideales para hacer muros de cargas o recubrimientos en muros exteriores. Por lo tanto, son una opción altamente viable y rentable para formar parte de cualquier proyecto de construcción.

Por extraño que parezca, esto no es nada innovador, ya que la humanidad lleva décadas usando la piedra volcánica para distintos usos. No obstante, es un material que cuenta con excelentes cualidades que pueden aprovecharse para la construcción, no solo a nivel estructural, sino también con el propósito de idear un proyecto que esté orientado hacia el cuidado del medio ambiente y al manejo correcto de los residuos.

Tan solo el hecho de contar con la piedra volcánica como material de construcción es una razón más que suficiente como para que, un proyecto normal, se convierta en uno totalmente sustentable, ya que, al usar estos materiales:

  • Se está reciclando y, al mismo tiempo, se están usando materiales que son amigables con el medio ambiente.
  • Se evita utilizar materiales que sean tóxicos y
  • Se consumen o emplean los materiales propios de la zona local.

Y, puesto que el planeta Tierra es la casa de todos, construir edificios sustentables hace que contribuyamos a preservar nuestro hogar común y que disfrutemos más tiempo de él en óptimas condiciones.

Consejos para construir una casa a prueba de lava

Alguien podría plantearse lo siguiente: aunque las piedras volcánicas son más ecológicas para la construcción, ¿son también más resistentes? Cabe señalar que los bloques de construcción fabricados a base de este material pueden ser iguales o, incluso, más resistentes que lo que se acostumbran a usar en una construcción convencional.

Sin embargo, mucho depende del proveedor que utilices y de los procesos que se realicen, los cuales van desde la recolección de los residuos y la fabricación de los bloques, hasta la manera en la que se realizan las diferentes pruebas de laboratorio.

Además, tanto los bloques como todos los materiales que son utilizados para la construcción, están en la obligación de cumplir con las normas que estipula la ley. Este es un tema muy importante, en especia en aquellas zonas donde se necesitan de ciertas regulaciones.

Estos bloques a base de piedra volcánica serán más resistentes, ligeros, de baja absorción y mínima contracción irregular por secado, mientras cumplan con todos los estándares de un buen proceso de fabricación.

De esta manera, se puede tener la seguridad de estar utilizando materiales sustentables, se obtiene la clasificación LEED en el proceso de construcción y se tiene la certeza de que el material que estás utilizando, además de ser resistente, se adapta muy bien a cualquier proyecto de construcción.

Sin embargo, las piedras ígneas no son el único material volcánico que puede utilizarse para la construcción. También está el caso de las cenizas.

Para nadie es un secreto que la elaboración de cemento requiere de mucha energía, ya que es un proceso que consta de varias etapas y en donde hay altas temperaturas implicadas. Además, por ser el segundo material de construcción más usado en el mundo, deja una huella bastante profunda en el medio ambiente.

Sin embargo, al reemplazar el cemento por la ceniza volcánica se puede reducir la energía que se usa para la fabricación del concreto. Incluso, si se mezclan con el cemento tradicional, es posible conseguir crear estructuras de hormigón aún más fuertes que las que se hacen con cemento solo.

Si bien es cierto que, hasta ahora, no existe la posibilidad viable de construir una casa que sea a prueba de lava, esta sí se puede aprovechar para la fabricación de materiales de construcción destinados a crear estructuras mucho más fuertes y resistentes.

Y, así como el hombre logró idear el carbino, considerado actualmente como el material más fuerte del mundo, en el futuro, también logrará crear uno que resista a la fuerza de la lava.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.