Cómo diseñar un vestidor
Contenido del Artículo
Tener un vestidor es el sueño de toda mujer. O ya no eso. Ahora tener un vestidor es la manera de dar uso a la habitación vacía de la casa a la vez que damos amplitud al dormitorio principal, pues hay mucha gente a la que no le gustan los armarios porque quitan luminosidad o espacio en el hogar. Sea como sea, lo cierto es que los vestidores no vienen con la casa, somos nosotros quienes debemos encargarnos de diseñarlos para construirlos, o en su defecto, encontrar a alguien que los diseñe por nosotros. En este caso, debemos destinar una habitación -o una parte- para albergar toda nuestra ropa y complementos.
Diseñar un vestidor puede parecer que no es lo más sencillo del mundo, pues hay que tener en cuenta varias cosas. Nosotros te enseñamos qué hacer para que empieces a diseñar un vestidor fácilmente.
¿Que necesitas para diseñar un vestidor?
- Conocer el espacio del que dispones y qué va a albergar tu vestidor, para poder realizar un diseño completo sobre papel antes de mandarlo hacer.
Instrucciones para diseñar un vestidor
- Para diseñar un vestidor, lo primero que tenemos que tener en cuenta es de qué espacio disponemos para crearlo.
- En función de esto, según las posibilidades y las necesidades, elegiremos la forma más adecuada.
- En general, los más comunes han sido siempre los rectos, con una calle a cada lado para colocar la ropa, y lejas o zapateros debajo.
- Tras ambas calles, un espacio para vestirnos, con un gran espejo en la pared frontal.
- La distribución de la ropa ha cambiado por completo.
- Antes cada calle era simplemente una barra en la que colocabas todas las prendas, una detrás de otra, sin ningún tipo de separación. Toda la organización era mental.
- Avanzando en el tiempo las calles empezaron a tener sus propias zonas diferenciadas, utilizándose lejas y estanterías, con diferentes alturas, permitiendo una distribución más eficaz de las prendas.
- Los vestidores en forma de «U» aparecen como una mejora de los vestidores convencionales, utilizando también la pared frontal para guardar prendas y complementos alrededor del espejo.
- Las tres paredes se integran, optimizando mejor el espacio con el uso de las esquinas.
- Los vestidores en forma de «L» aparecen para convertir la propia habitación en un vestidor, al no disponer de una estancia única para ello.
- Se utilizan la pared frontal a la cama y una lateral como vestidor.
- En las estanterías de la pared frontal se incrusta un espejo y se utiliza el espacio superior a él.
- Esta distribución se empieza a utilizar en vestidores ubicados en estancias separadas, confieriéndoles un aspecto más lujoso pues en la esquina libre se permite colocar un sillón o una silla.
- Una vez decidida la forma, debes elegir la decoración. Es decir, de qué material va a estar hecho el vestidor, en qué colores, con qué acabados, si va a estar a juego con el suelo… Todo esto es importante ya que deberás pedir las piezas con las características exactas. Puedes elegir madera antigua, aglomerado brillante, mármoles, pomos y decorados en dorado, en cristal… Las opciones son prácticamente infinitas y sólo tú puedes decidir qué es lo que más te gusta.
- Elige la distribución de tu ropa. Para ello debes saber cuánta ropa tienes y cómo la quieres colocar, de manera que los habitáculos para ordenarla se decidan correctamente.
- Lo mejor es ordenar la ropa por tipo, y dentro de cada tipo, por color.
- También tendrá mucho que ver en la distribución de tu ropa el hecho de que la dobles o cuelgues, sobretodo en el caso de pantalones y camisetas.
- Nosotros aconsejamos, dentro del gusto particular de cada uno, optimizar al máximo el espacio pero sin que dé sensación de aglomeración.
- Cuelga toda la ropa que quieras que no se arrugue demasiado y aprovecha el espacio inferior para colocar un zapatero en hilera que albergue los zapatos a lo largo de, por ejemplo, toda una pared.
- Bajo la ropa colgada pero corta puedes colocar una cajonera para pijamas.
- Reserva un espacio para complementos, un esquinero podría ser ideal si lo dotamos con varias lejas: una perchero para bolsos, otra para pañuelos, una con compartimentos (o quizás un cajón) para meter enrollados los cinturones…
Consejos para diseñar un vestidor
- Coloca un espejo de cuerpo entero. Dará un aspecto mucho más elegante y elaborado a tu vestidor y será mucho más útil.
- Cualquier espacio abierto puede ser altamente funcional. Es adecuado que elijas opciones versátiles que puedas amoldar a tus necesidades.
- Prueba a diseñar un vestidor mixto para la pareja.
- Si vas a utilizar puertas, lo ideal es que sean correderas para ahorrar espacio.