Cómo hacer decoupage
Contenido del Artículo
El decoupage es una técnica utilizada en el mundo de la decoración mediante la cual podemos pegar una servilleta o tela impresa sobre distintas superficies, a fin de que estas (velas, platos, cajas…) luzcan el motivo impreso. El resultado pretende ser de pintura a mano.
Esta técnica se cataloga como una manualidad ya que precisa de acciones como recortar, colocar, recolocar o barnizar. Además, el decoupage se trabaja con material propio de manualidades y su fin es meramente decorativo.
¿Que necesitas para hacer decoupage?
- Cola de decoupage o barniz compatible con la superficie a tratar.
- Pintura látex.
- Medium de transferencia de fotos.
- Témperas.
- Motivos impresos que nos gusten (servilletas, telas o fotos).
- Superficie a decorar (en general, telas -bolsas, banderas-, madera -cajitas, cajoneras- y vidrio -platos,
- ceniceros, fuentes-).
- Tijeras.
- Brocha pequeña o pincel plano.
- Trapo.
Instrucciones para hacer decoupage
Aunque dependendo de los materiales que usemos, las técnicas pueden variar, en general debemos:
- Lavar o limpiar la superficie a decorar.
- Limpiar la zona donde vayamos a trabajar.
- Así mismo, debemos protegerla para prevenir que se manche o estropee.
- Reúne los útiles de trabajo a utilizar. Así evitaremos dejar algún paso a medias, con los inconvenientes que ello pueda ocasionar.
- Recorta la imagen que desees plasmar. Si es una servilleta, separa la primera capa.
- Para superficies metálicas y aglomeradas debemos aplicar una capa de pintura látex para que la imagen se adhiera mejor. Para ello, y para los mediums y el barniz, usaremos pequeñas brochas planas (una por material).
- Aplica el medium para la superficie correspondiente en la zona donde queremos plasmar la imagen.
- Coloca la imagen ciudadosamente. Si realizamos decoupage en vidrio, recuerda que la imagen se pegará por la cara trasera del vidrio ya que este es trasparente.
- Elimina posibles burbujas o arrugas apretando suavemente la imagen, del centro a los bordes.
- Aplica otra cada de medium, del centro a los bordes, encima de la imagen.
- Dejamos secar varias otras. Es importante que el medium esté COMPLETAMENTE SECO.
- El acabado dependerá de la superficie a trabajar. Si es un vidrio podeoms dar una capa de témpera para que el objeto quede colorido. Si es una tela, la plancharemos. Si es madera o cualquier otra superficie dura, daremos barniz, transparente o no (según el resultado que queramos obtener).
Consejos para hacer decoupage
- Ten en cuenta que los productos resultantes no se pueden lavar a menudo, fuertemente ni en lavadora. Por ello, debemos seleccionar aquellas telas que permiten un suave lavado a mano cada mucho tiempo (tapetes, banderas, etc.).
- El decoupage con fotos es un poco más complicado. Antes de meterte de lleno, prueba con las servilletas sobre vidrio, después sobre madera, más tarde empieza a transferir motivos de tela, y cuando domines la técnica prueba con las fotos.
- Busca un lugar iluminado para llevar a cabo esta práctica (y cualquier manualidad). Así, evitaremos que nuestra vista se resienta.
- En el caso de las servilletas, cómpralas de buena calidad. Evitaremos que se rompan y nos facilitarán la adhesión, obteniendo un resultado final muy bueno.
- Si vas a decorar superficies con dos caras (bolsas), a la hora de aplicar el medium textil, mete un separador de por medio para que la cara trasera no se manche.
- Si al tratar el objeto decorado la imagen se despega, hemos de dar otra capa de medium, si no, nuestra obra acabará destrozándose.
- Es muy importante mantener limpios tus pinceles o brochas. Si dejamos que el barniz o el medium se sequen, los pinceles y brochas quedarán rígidos e inservibles (pueden rasgar el papel o rayar la madera si los usamos en ese estado).
- Aprende a utilizar el barniz. Puedes dar efectos muy chulos a tus reacciones utilizando un único tipo de barniz. Depende de con qué lo apliques, el número de capas que des, el color… Es un material con muchísimas posibilidades.
- No pretendas decorar objetos muy funcionales ya que, aunque los resultados son visualmente muy estimulantes y agradables, lo cierto es que pierden calidad con cada uso hasta terminar estropeándose.
- Por este motivo, revisa y repara tus creaciones.
- Lo bueno de esta técnica es que es reversible para vidrio, metal y aglomerado. Si te arrepientes puedes deshacerlo todo y crear un motivo completamente nuevo.
- Trabaja con un trapo cerca para eliminar excesos y manchas inoportunas, de lo contrario podríamos tardar demasiado en eliminarlas e incluso derramar más producto levantándonos a buscar algo con lo que limpiar.