Como quitar el cochambre en los platos
Contenido del Artículo
Cocinar, es un arte delicioso que requiere del uso de ciertos utensilios que magnifican la elaboración de apetitosos platos, que son nutritivos para nuestro organismo. Pero trae su lado negativo. Me explico, tanto los utensilios como la cocina que se utiliza para preparar la comida diariamente, si te descuidas en su mantenimiento, te puede acarrear una nefasta situación a la hora de fregar o quitar el cochambre en los trastes. Por eso te recomiendo darle el cuidado diario para no vivir la pesadilla de estar aplicando químicos que te ayuden a ilustrar tanto la cocina como los trastes.
Soy ama de casa, y me gusta tener mis trastes de la cocina en buen estado y limpios, no doy a entender que soy esclava de la limpieza. Al contrario me gusta conservar las ollas y todo lo referente a los utensilios que se usan al cocinar en perfecto estado. Además mi economía la mantengo en armonía, ya que no tengo la necesidad de estar gastando dinero ni tiempo, por algo que no voy a usar. O simplemente porque me descuide al no darles el mantenimiento adecuado a los trastes y la cocina.
Pero antes de empezar, te va a interesar leer sobre Cómo doblar camisas
Significado
Esta palabra deriva del vocablo antiguo procedente de España (Asturias y León). Este término quedó registrado en el siglo XIV como “cocho” proveniente de cochino, puerco y el sufijo “ambre”, que uniendo estos dos vocablos se denominaría cochambre. Cuya fusión expresa que algo está muy sucio o que está en extrema suciedad.
Por lo tanto, el significado de cochambre, se refiere a la extrema suciedad que hay o queda pegada en las ollas, sartenes, cubiertos y hasta en la estufa (cocina) como los gabinetes y estantes de las alacenas. Esta grasa que se forma por el mal mantenimiento, puede ser pegajosa o en alguno de los casos, dicha grasa está muy seca (dura).
Así que si eres experto en la cocina o eres un novato, la grasa y la mugre siempre será tu enemigo. A menos que evites cocinar con aceite. Pero casi siempre tiendes a derramar cualquier cosa a la hora de cocinar.
Tips prácticos para eliminar la suciedad tanto de la cocina como los trastes.
Limpiar el cochambre nunca ha sido fácil. Y más si eres alérgico a los químicos que traen los detergentes que tienen agentes desengrasantes. Sin embargo aquí te presento algunos tips que te servirán a la hora de mantener limpios tus trastes. Y si es el caso que ya tienes cochambre en los sartenes, ollas, estufa y otros utensilios, puedes aplicar estos productos con guantes puestos en ambas manos y tener mucha paciencia. Y así podrás salvar tus trastes y seguir reutilizándolos. A continuación sigue estas prácticas sugerencias:
- Usa unas cuantas gotas de amoniaco (dependiendo del tamaño de la superficie que vas a limpiar). Si es una olla que vas a limpiar, te sugiero tres gotas de amoniaco diluido en media taza de agua tibia, luego espárcela por todo el contorno y déjala actuar por 10 min. Aproximadamente, luego con una esponja de metal lustra con cuidado y enjuaga con abundante agua.
- En un tobo o envase suficientemente grande y profundo, agregas agua caliente, detergente que tenga agentes desengrasantes, colocas los trastes y deja remojar por cierto tiempo, según la suciedad que ellos tengan. Y con una esponja empiezas a tallar, recuerda usar guantes ya que algunos productos son muy abrasivos.
Te va a gustar saber sobre Cómo hacer una casa en un árbol
Mas tips
- Usa bicarbonato de sodio conjuntamente con vinagre. Formando una pasta con 2 cucharadas de vinagre y 4 cucharadas de bicarbonato sodio. Aplícala en la superficie donde está el cochambre y deja actuar por un espacio de tiempo de 10 minutos, luego talla (restriega) con una esponja de metal para que se te haga más fácil. Te sugiero que no uses esta mezcla en trastes de acero inoxidables y menos que tengan teflón, ya que es un producto muy abrasivo.
- Si vez que la suciedad es superficial, puedes preparar en un envase con atomizador, agregar partes iguales de agua y jabón líquido para platos y 3 cucharadas de vinagre o zumo de 2 limones, rocías y deja actuar, restriegas y enjuagas con agua, si persiste el sucio aplica otra dosis.
- Otra opción que tienes si el sucio está por dentro de las ollas o los sartenes, es colocar una cantidad de 200 ml de agua y 50 ml de vinagre, luego procede a colocar la olla en la estufa a medio fuego hasta que entre en ebullición. Una vez hervida esperas unos 10 minutos y apagas el fuego, botas el excedente y enjuagas con agua limpia. Si es necesario pásale una esponja por si queda algún residuo.
- Última recomendación que te dejo, es que una vez terminada la jornada de cocción de cualquier alimento, limpia tanto la cocina como los utensilios usados de una vez, así el trabajo será más liviano a la hora de volver a reutilizar la cocina y sus trastes.