Cómo serán las casas del futuro
Contenido del Artículo
Conforme pasa el tiempo, la tecnología ha evolucionado rápidamente. Un aparato electrónico puede pasar de moda en tan solo un par de semanas. En realidad, es muy difícil mantenerse al paso de la tecnología, ya que avanza a pasos agigantados.
Cuando éramos niños, la ciencia ficción nos llevó a imaginarnos cómo sería el mundo del futuro. Nos imaginábamos que, para el año 2000, contaríamos con carros voladores, que viviríamos en otros planetas, que descubríamos la cura para muchas enfermedades, que podríamos teletransportarnos, que estaríamos rodeados de robots, entre muchas cosas más.
Sin embargo, aunque ya han pasado 20 años, vemos con un poco de decepción que no se han cumplido todas nuestras expectativas. Pero, la verdad es que gracias a la tecnología han ocurrido muchos milagros, como el poder comunicarnos con nuestros familiares y amigos, por videollamada. Aunque estén lejos, podemos verlos e interactuar con ellos.
Por otra parte, gracias a la tecnología, podemos realizar un sinnúmero de tareas que antes eran complejas o que nos llevaba mucho tiempo hacer, lo que ha hecho que nuestra vida sea mucho más cómoda y sencilla. Pese a ello, al mirar al futuro, vemos que aún nos falta camino por recorrer. Quedan muchas cosas por mejorar y otras más por inventar.
En vista de que todos los seres humanos hemos sido dotados de una mente muy prolífera, ¿alguna vez te has preguntado cómo serán las casas del futuro? ¿Te has visualizado viviendo en una de ellas? ¿Cómo te gustaría que fueran? ¿Se podrán hacer realidad nuestras expectativas?
En este artículo estaremos compartiendo contigo la visión que tienen muchos expertos sobre las casas del futuro. De esa manera, podrás tener una idea más clara y realista de cuáles son las condiciones de habitabilidad que tendrán las personas en los próximos años. Veámoslo ahora mismo.
Instrucciones para serán las casas del futuro
Existen muchas teorías sobre cómo serán las casas del futuro. Estas están llenas de ideas realmente muy visionarias. Por ejemplo, algunos esperan vivir en casas que estén controladas por un ordenador con robots que realicen las tareas diarias, y las más pesadas del hogar.
El propósito de las viviendas del futuro es que sean capaces de proporcionar el mayor bienestar con el menor consumo posible. Se espera que, para su construcción, se usen materiales que no sean contaminantes y que ofrezcan eficiencia en materia energética, así como en aislamientos térmico y acústico.
Si bien es cierto que cada vez hay más viviendas ecológicas y sustentables, se espera que, en el futuro, la transformación llegue a ser total, gracias a la intervención de la llamada inteligencia artificial.
El papel de la domótica en el futuro
La domótica se ha definido como el conjunto de tecnologías que han sido aplicadas al control y la automatización inteligente de las casas. Esta herramienta ha sido la respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad actual. Además, facilita el diseño de las casas, al hacerlas más personales y multifuncionales. En vista de esto, las viviendas del futuro tienen a la domótica como un elemento en común.
Anteriormente, la domótica solo estaba relacionada con el lujo y el confort. Sin embargo, la verdad es que algunas de sus aplicaciones resultan prácticamente imperceptibles, pero necesarias. Tal es el caso de las persianas automáticas.
Estas persianas abren y cierran con la ayuda de un interruptor. Puesto que funcionan con la aplicación de una fuerza uniforme, evita que se rompan, algo que resulta muy común en el caso de las persianas más tradicionales. No obstante, hoy día, también es posible abrirlas a distancia, gracias a un mando.
Con relación a esto, la tecnología también ha ido evolucionando radicalmente. Hoy día es posible encontrar bombillas que son capaces de adaptarse al ambiente y hasta se ajustan al son de la música.
Estos son tan solo algunos ejemplos de las soluciones inteligentes con las que ya cuentan muchas casas, sin importar cuál sea su tamaño. Esto, debido a que son cada vez más accesibles económicamente y al papel que desempeña la interconectividad.
Con una instalación sencilla y con los elementos apropiados, casi cualquier tipo de vivienda podría llegar a convertirse en una inteligente.
Ventajas de la domótica
Si bien es cierto que la domótica aporta comodidad y confort, también tiene otros beneficios mucho más prácticos. Por ejemplo:
- Contribuye al ahorro de energía. Hace posible que se gestione, de manera inteligente, elementos importantes de toda vivienda, como la iluminación, la climatización, el uso del agua caliente y el de los electrodomésticos. De este modo, es posible aprovechar mejor los recursos que tenemos, así como mantener monitoreado nuestro consumo, a fin de adoptar mejores hábitos, unos más eficientes y lograr reducir nuestras facturas energéticas.
- Genera una mayor accesibilidad. La domótica permite el manejo de los elementos que hay en el hogar. Por ejemplo, el sistema de calefacción para personas con algún tipo de discapacidad. De esta manera, ahora es posible que esta se adapte a sus necesidades y que se agilice la teleasistencia.
- Incrementa los niveles de seguridad del hogar. Puesto que existen diferentes elementos que están integrados a la domótica, como los cierres automáticos, las fachadas dinámicas, las alarmas personales, los sensores de incendios e inundaciones, etc. Ahora es posible contar con viviendas mucho más seguras, incluso cuando estamos fuera de ellas.
- Ayuda a crear espacios que sean multifuncionales. Algo que tenemos claro es que las casas del futuro deben contar con esta característica, es decir, la multifuncionalidad. La domótica, nuevamente, juega un papel importante en este particular, al mejorar los sistemas de comunicaciones, incrementar el confort, promover el disfrute de nuestro tiempo libre y hasta trabajar desde la comodidad de nuestra casa.
¿Que necesitas para serán las casas del futuro?
Las casas del futuro también estarán condicionadas por los materiales con los que se fabricarán, los cuales serán mucho más sostenibles, pero también más resistentes.
Se calcula que, en la actualidad, la fabricación de cemento arroja más del 80% de las emisiones del CO2 en el área de la industria. Esto hace que uno de sus principales retos sea la fabricación de un cemento que tenga la propiedad de reparar sus propias fisuras.
También se espera que cuente con la capacidad de cambiar de color, de acuerdo con la temperatura, al reducir la temperatura tanto en las fachadas como en el interior. De hecho, algunos expertos estudian la posibilidad de crear un cemento que sea fluorescente, el cual tenga la capacidad de adsorber energía.
La industria de la construcción también aboga por el uso de materiales ecológicos, para la fabricación de las casas del futuro, como, por ejemplo, la madera. Algunas empresas apuestan por el uso de maderas que sean semitransparentes, con la finalidad de sustituir al cristal.
Este tipo de madera no es más que un material alternativo al uso del plástico, del vidrio y el cemento, el cual haría posible la mejora de la eficiencia energética de los hogares. Este material cuenta con elasticidad, así como una capacidad de conducción muy alta, lo que hace posible el diseño de sensores que sean de alto rendimiento.
Otra de las ventajas que tiene es que es un material ligero y hace posible el aporte de mucha más luz a la casa. Todas estas características hacen que la madera semitransparente sea el material de construcción por excelencia para el futuro.
Por otra parte, la industria de la impresión 3D ha llegado al sector de la construcción, ya que, además de ser más rápidos de ejecutar, los elementos de construcción que son fabricados con esta tecnología, generan menos emisiones de CO2.
Por otra parte, también ofrece una libertad de creación casi infinita. Ofrece todas las posibilidades en formas, colores y, lo mejor, en la más alta calidad. De hecho, gracias a esta tecnología, será posible integrar los gustos personales del cliente al diseño de sus viviendas, sin que esto genere grandes costes adicionales.
Debido a que esto ah sido un verdadero éxito, los esfuerzos se están centrando en la invención de los llamados biomateriales, los cuales puedan hacer de esta tecnología lo más sostenible posible. En otras palabras, se espera que las casas del futuro puedan contribuir a la conservación del medio ambiente.
Ahora bien, ¿qué otras cosas debes saber sobre este fascinante tema de visión futurista? Lo estaremos viendo ahora mismo.
Consejos para serán las casas del futuro
En vista de que la población mundial se ha concentrado en grandes ciudades, algunas de ellas han optado por implementar un sistema de verticalidad, mientras que otras prefieren la expansión horizontal. No obstante, sin importar cuál sea el caso, ambos supondrán problemas futuros en cuanto a la distribución del espacio.
Por ello, algunos contemplan la posibilidad de vivir sobre el mar. Estas son las llamadas casas flotantes del futuro, hechas con materiales como el bambú y el corcho, los cuales permiten crear un entorno de viviendas que sean 100% sostenibles, al mismo tiempo que soluciona los problemas de habitabilidad.
En la actualidad ya es posible encontrar viviendas flotantes. Sin embargo, son muchos los retos que les esperan en el futuro. Por ejemplo, la ampliación de su tamaño, lidiar con los problemas de las mareas, etc. Por ello, será necesario idear tecnologías que permitan que los edificios suban o bajes de acuerdo al nivel del mar.
Si bien es cierto que existen muchas teorías sobre el tema de las viviendas del mañana, lo que sí tenemos claro es que tanto la domótica como la sostenibilidad jugarán un papel muy importante, en vista de que son muchos los expertos que apuestan por ellas.
Y a ti, ¿qué te parece la idea de vivir en una casa con estas características? ¿Te parece que es atractiva o tienes alguna idea que aportar? ¿Qué harías para que las casas del futuro sean mejores y, económicamente, más accesibles para todos?