Contenido del Artículo
La economía mundial ha sufrido un duro golpe debido a la actual pandemia que está causando muchos problemas no solo a los grandes y pequeños negocios, también a personas que dependen de su trabajo para sobrevivir el día a día. Seguramente te preguntas cómo harás para mantenerte a flote durante esta caótica situación. Pues, sabemos que el dinero no lo es todo, como siempre dicen, pero es de vital importancia en estos momentos, y saber cómo manejarlo es aún más importante.
Te daremos un poco de ayuda para que minimices los daños que podrían causar una pandemia como esta a tu economía y sepas cómo sobrevivir a la crisis del covid19.
¿Que necesitas para sobrevivir a la crisis del covid19?
Mantener la calma
Aunque pareciera que es el fin del mundo, no es así. Puedes salir de esto si tan solo intentas no perder el control. Es un caso bastante complicado, pero puedes buscar apoyo en psicólogos, amigos y familiares para afrontar cualquier problema que te pueda causar una gran inquietud. No le harás un favor a nadie si entras en pánico y comienzas a hacer compras desesperadas e innecesarias.
Tener presente tus deudas
Enfrentarse a una caída repentina de tus ingresos si ya estás haciendo hasta lo imposible con otras deudas puede tener un impacto grave en tu economía y es probablemente lo último que necesitas en este momento. Puede que hayas logrado retornar el dinero que debes, pero esta situación te puede llevar a una deuda problemática.
Aunque pueden estar ocurriendo varias cosas en tu vida que hacen que sea fácil no prestar atención a las deudas, cuanto antes recibas ayuda, más pronto podrás volver a la tranquilidad. Hay muchos consejos gratuitos sobre deudas que te podrían guiar y así no tendrás que hacer frente al problema solo. Encontrar ayuda con alguien podría significar tener un problema menos en tu mente.
Mentalidad positiva
Mientras mantengas la esperanza de que todo va a mejorar, es probable que el camino no se te haga muy pesado. Trata de ver esto como una oportunidad para repensar todas la cosas que has venido haciendo hasta ahora y qué cosas realmente no necesitas y te están haciendo perder montones de dinero sin que ni siquiera te des cuenta.
Instrucciones para sobrevivir a la crisis del covid19
Recortar los gastos
Con la economía cambiando rápidamente, mantener un presupuesto y rastrear los gastos puede ayudarte a mantener un mejor control y darte tranquilidad. Si no has examinado tu presupuesto de cerca en un tiempo, ahora es un buen momento para buscar cualquier desperdicio y oportunidades para ahorrar dinero.
Si aún no has hecho un presupuesto, establece los gastos para empezar:
- ¿Atrapado en casa? Mira a ver si puedes racionalizar tus servicios de streaming para que tengas muchas opciones de entretenimiento sin forzar tu presupuesto.
- Busca facturas mensuales que puedas reducir, como un mejor paquete de Internet o un plan de telefonía móvil.
- Elimina la suscripción de esos emails de ventas tan tentadoras.
- El delivery de alimentos puede ser una conveniencia y una comodidad… y también puede comer tu presupuesto rápidamente. Busca blogs de recetas que te hagan la boca agua y te ayuden a comprometerte a cocinar en casa más a menudo. Y si haces un pedido, considera la posibilidad de conseguir comida de un restaurante local que necesite apoyo.
- Ten dinero guardado. Dependiendo de tu situación, podrías encontrarte con algunos gastos inesperados, como una niñera si las escuelas están cerradas. Además de restringir los gastos opcionales (como los de entretenimiento), recuerda que para eso están los fondos de emergencia, así que si tienes uno, no dudes en usarlo.
- Por otro lado, si tienes un recorte de ciertos gastos (como gastar menos en gasolina porque trabajas desde casa), mete ese dinero en tu fondo de emergencia (o empieza uno ahora) para que tengas una sensación de seguridad.
Contraer una deuda siempre debe ser el último recurso, así que usa tu tarjeta de crédito con prudencia. Si es absolutamente necesario pagar algunas cosas en un apuro, considera hacer un plan para cubrir esa deuda cuando tus finanzas lo permitan. - Ahorra en entretenimiento (y permanece conectado con tus amigos). Encuentra formas creativas de divertirte cuando tus planes tienen que cambiar. El dinero que ahorras al no salir puede reforzar tu presupuesto o tus ahorros para emergencias, y mantenerte en contacto con tus seres queridos hace que capear cualquier tormenta sea menos estresante.
- ¿Concierto cancelado? Crea una fiesta de musical virtual: pide a todos que aporten su canción favorita a una lista de reproducción compartida de Spotify (y que tengan un baile por videoconferencia si están ansiosos por hacer un movimiento).
- ¿Horas felices reducidas? Amigos de FaceTime para una remota noche de vino (Además, las bebidas son más baratas)
- ¿Planes de viaje arruinados? Planea una estancia llena de actividades divertidas para las que nunca tienes tiempo, como un maratón de cine, un tour por los parques de tu ciudad o un día de spa en casa.
- Echa una mano si puedes. Si tiene la suerte de disponer de dinero extra en su presupuesto, utilizarlo para ayudar a los que están luchando es una gran manera de aliviar el sufrimiento de los demás y, al mismo tiempo, reducir su propia sensación de impotencia. Los bancos de alimentos y los servicios para los desamparados están especialmente necesitados en este momento, por lo que las donaciones a estas organizaciones pueden tener un gran impacto. Algunas organizaciones (como la Fundación Comunitaria de Trabajadores de Restaurantes y GoFundMe.org) han creado fondos para ayudar a las personas afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus, al igual que muchas ciudades y estados.
- Busca en línea las iniciativas de tu zona si deseas contribuir localmente.
Si utilizas los servicios de entrega o de transporte compartido, ofrece una propina tan generosa como puedas. Los trabajadores de la industria pesada se ven especialmente beneficiados si tienes unos cuantos dólares extra. - Busca empresas que sepan que se comportan cívicamente y que se preocupan por sus empleados y por la sociedad, e invierte tu dinero en ellas realizando tus compras con ellas. Ya que hay que gastar, por lo menos, lo gastamos bien.
- Compra en los pequeños negocios locales siempre que sea posible, especialmente en los más afectados, como restaurantes, teatros y pequeñas tiendas.
Consejos para sobrevivir a la crisis del covid19
¿Cuando volverá todo a la normalidad?
Evita preguntarte esta pregunta lo más que puedas. El trabajo remoto y el funcionamiento de otras cosas por medio de internet, principalmente, son cosas a las que probablemente debemos ir adaptándonos. Esta es una situación un poco desconocida e incómoda para muchos, pero no quiere decir que esto es algo que no podamos superar.
Tómate un tiempo solo para ti
Es importante que, aparte de tus finanzas, te ocupes de salud mental en este momento. El encierro constante y la aparente sensación de que todo se está derrumbando puede ser devastador para ti. Haz espacio en tu agenda para practicar la meditación, escuchar música relajante, preparar tu postre favorito, leer un libro, etc… cualquier cosas que te haga sentirte más esperanzado, vale la pena hacerlo.
Nuevas oportunidades
Tal vez este caos no estaba en tus planes, pero intenta ampliar tu visión. Podrías encontrar una luz en medio de todo este caos al desarrollar una nueva habilidad que nunca habías podido impulsar debido a tus obligaciones laborales.
Si nunca antes habías trabajado desde casa, tal vez te sorprenda la cantidad de oportunidades que te puedes encontrar. Pero recuerda que mucha gente estará en la misma situación y tal vez todo se encuentre más saturado.