Qué es crecimiento económico – Definición, Significado y Concepto

Si has ingresado a esta publicación es porque tienes interés en conocer con mayor profundidad el significado de Crecimiento Económico. A lo largo de este artículo vamos a abarcar la mayoría de conceptos relacionados al mismo. Con el fin de encasillar y expresar cada una de las definiciones que les son dadas a este concepto.

De forma muy resumida y simple. Podemos definir el crecimiento económico como el incremento del valor otorgado a los diferentes servicios (y bienes en general). Los cuales son generados dentro de la economía de una nación o región. La forma en la que es calculado el crecimiento económico es en años. Mientras más años pasen y la economía se vea afectada de forma positiva dentro de un país, este representa un crecimiento económico estable. Lo que supone que el índice de calidad de vida en el país, en teoría. Es elevado…

Sabiendo eso, seguro surge una nueva interrogante ¿Cómo se da este crecimiento en la economía de un país? La respuesta a ello es la siguiente… Este crecimiento se ve aumentado cuando la producción, el consumo de los servicios, el consumo de energía, la inversión, la capacidad de ahorro, entre muchos otros factores que sostienen la renta de un país son estables. Ya que estos factores permiten observar un aumento considerable en la economía. Que como se mencionó antes, estos índices reflejan un aumento en la calidad de vida de la nación (O al menos es así la mayoría de veces).

El Crecimiento Económico y su Relación con el PIB (Producto Interno Bruto).

Resulta inevitable no hablar o cuanto menos hacer mención al PIB (Producto Interno Bruto) de un país. Cuando se trata de definir qué es el crecimiento económico. Ya que son conceptos que están muy relacionados. Esto se debe al simple hecho de que está vinculado con el bienestar económico de las personas que residen en la nación. El uso que se le es dado a los datos que arroja permiten las medidas que favorezcan o mejoren la situación socioeconómica en la nación.

producción

Al tratarse de un concepto meramente dependiente de la producción y economía de un país. Este puede generarse tanto a corto como a largo plazo. Ya que cuando se trata de índices de producción, pueden surgir diferentes situaciones que la alteren. Tanto de forma positiva como negativa. De hecho, cuando se toma el crecimiento económico a corto plazo, es porque se hace referencia a un ciclo económico que estará sometido a diversas causas. Como por ejemplo:

  • Un Desastre Natural.
  • Una Recesión.
  • Pérdida de cosecha.
  • Subidas del precio del barril de petróleo.

Estos son solo algunas de las causas que afectan al crecimiento económico a corto plazo. Pero hay muchas más situaciones que pueden afectar a la economía de un país a corto plazo. Eso que se ha mencionado es enfocado con el crecimiento económico a corto y mediano plazo. Sin embargo, qué ¿sucede cuando se percibe o se estima un crecimiento económico a largo plazo?

Por lo general este tipo de situaciones que afecten a largo plazo, se llevan a cabo mediante una planificación y estudios previos. Que estén orientados a elaborar ideas o políticas que conlleven a una estabilidad. Tanto por el aspecto social, como por el económico.

También puede interesarte leer esta otra publicación de nuestra sección de educación… «Balance Score Card – Significado y Definición.«.

Conoce Cuales son los Factores que Intervienen en el Crecimiento Económico de un País.

Evidentemente existe una serie de factores o elementos presentes en los aspectos sociales y económicos de una nación que inciden de forma directa con el crecimiento económico. Estos factores hacen referencias al avance e inversión en el desarrollo de ciudadanos mejor capacitados o que estén relacionados con aspectos como la tecnología. A continuación se redactarán con mayor detalle cada uno de estos factores.

La Tecnología

La tecnología ha demostrado ser una herramienta que permite mejorar la calidad, producción y porcentajes de trabajo. Y con el pasar de los años solo se reafirma más esa creencia, pues es innegable que gracias al desarrollo de nuevas tecnologías no sólo los países sino el mismo ser humano puede evolucionar y mejorar en múltiples aspectos.

La tecnología permite producir un mayor volumen de producción y brindar de una mejor calidad final en los productos. Permitiendo la producción de forma industrial y que pueda abastecer la demanda del país. Es por ello que se convierte en un factor determinante en el crecimiento económico de una nación.

tecnología

La Educación.

Esta más que claro que la formación académica es un factor que interviene de forma directa en el desarrollo de cualquier país. Eso por supuesto incluye el crecimiento económico. La educación permite formar y capacitar ciudadanos con mejores cualidades tanto para el desarrollo de nuevas tecnologías, como para la mano de obra. Pudiendo así generar mejores resultados, obteniendo mayor calidad y competitividad en los mercados internos (Nacional) y externos (Internacional).

La Inversión en el Capital.

En este factor se encasillan todo lo que esté relacionado con la construcción o acondicionamiento de las diversas infraestructuras presentes en el país. Así como la adquisición de herramientas, maquinaria, o equipo de trabajo que favorezca en la distribución y producción de los bienes y servicios presentes en el país.

En este punto también se toma en consideración lo que viene siendo el ambiente de trabajo. Estableciendo mejores condiciones para los trabajadores que laboren en las diferentes empresas e instituciones que proveen al país de bienes y servicios. Ya que si se cuenta con los recursos y mobiliario necesario para ejercer el trabajo de la mejor manera, esto permite mantener un ritmo constante de producción.

Es posible que te resulte interesante leer la siguiente entrada sobre «Cómo saber el CNE de una empresa«.

Características del Crecimiento Económico.

Ya para ir culminando con este artículo, nos falta mencionar cuales son algunas de las características que se hacen presentes en el crecimiento económico. A continuación las señalaremos por medio de un listado.

  • Establecer Una mayor inversión en los diferentes sectores de producción.
  • Aumenta en gran medida los porcentajes de productividad en cada uno de los ámbitos laborales que posee una nación.
  • Da la posibilidad de que los ciudadanos puedan adquirir una mayor capacidad de ahorro.
  • El crecimiento económico se puede medir y evaluar.
  • Debido a que se presenta una mayor producción, el crecimiento económico da como resultado un incremento en el número de empleos.
  • Influye de forma positiva en el aumento de la renta per cápita.
  • Claramente aumentará tanto el consumo como la venta de los servicios y bienes que ofrezca cada empresa dentro del país.
  • Por lo general un incremento en la economía, supone una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Por ende se refleja un aumento en la población del país.

Estas son algunas de las características más importantes que nos brinda el crecimiento económico. Sin embargo hay muchas otras. Siendo la gran mayoría positivas y favorecedoras para cualquier país. De esta manera cerramos el artículo en cuestión. Esperamos que todo lo explicado en este artículo les haya sido de mucha utilidad de interés. Y que las dudas que se tuviesen a inicios de la lectura, fueran aclaradas para este punto.

Te invitamos a seguir leyendo más de nuestro contenido, como lo puede ser esta entrada sobre «Cómo ganar dinero«.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.