Qué es virus – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
A lo largo de la redacción de este artículo, trataremos en profundidad los diferentes significados que puede adquirir el concepto de «Virus». Para de esa manera responder la interrogante planteada en el título de esta entrada ¿Que es el Virus? Ya que se trata de un término que engloba una multitud de definiciones y según desde qué ámbito se emplee, este adquiere un significado diferente. Quizás en muchas ocasiones parecidos, pero difiere en algunos aspectos. A continuación compartiremos con ustedes un concepto más generalizado de virus.
El significado que la mayoría de personas interpreta de virus, es el de un parásito intracelular de tamaño microscópico. El cual se encuentra estructurado por proteínas y ácido nucleico. Es además el causante de una variedad de enfermedades, las cuales se originan según cada tipo de virus. Es decir… Existe el virus que ocasiona la gripe, el del sida (o VIH). El ébola, entre otras enfermedades.
Puede que te interese leer el siguiente artículo sobre «Cómo curar el VPH«.
El nombre de «virus» proviene del latín del mismo nombre que significa veneno o toxina. Lo cual da mucho sentido al concepto previamente comentado.
Tal y como se comentó anteriormente, los virus se encuentran conformados por ácidos nucleicos. Es decir, el material genético encargado de transportar información hereditaria. Bien sea el ARN o ADN. Además de ello, los virus también están conformados por dos envolturas que se encargan de protegerlos. Una es la cápside, la cual es una cubierta (o envoltura) proteica que protege a los genes. Y la otra es la envoltura vírica o bicapa lipídica. La cual cubrirá al virus cuando se sitúe fuera de la célula.
Los Virus y Bacterias.
Consideramos que este es un punto interesante de tratar, ya que por lo general las personas tienden a confundir los virus por bacterias. Y si bien se entiende el por qué, ya que ambos se encargan de generar enfermedades. Existen algunas características que permiten diferenciar a uno sobre el otro. A continuación les comentaremos cuales son dichas características, para que se conozco la diferencia entre ambos conceptos.
La principal característica que diferencia a los virus sobre las bacterias es que los virus son organismos a celulares. Lo que quiere decir que no tienen células. Por lo que para poder multiplicarse, estos tienen que habitar en unas células huéspedes. A diferencia de las bacterias los cuales son microorganismos unicelulares. Lo que los convierte en seres vivos al poseer células.
Otra característica diferenciadora entre ambos microorganismos es el tamaño. Por parte de los virus estos miden entre 250 a 550 milimicras de diámetros. Los cuales solo pueden detectarse por microscopio electrónico. En cuanto a las bacterias, estos poseen un diámetro aproximado de 0,5 y 1 micrómetro, lo que significa que pueden percibirse desde microscopios ópticos. Para que te hagas una idea de la diferencia de tamaño entre ambos microorganismos, es que las bacterias son hasta 120 veces más grandes que los virus.
Otra gran diferencia entre ambos conceptos se trata de la forma en la que están estructurados estos organismos. Los virus están compuestos solo de genoma. Y se encuentran cubiertos por una envoltura o proteica y cápside vírica. Es precisamente por esta razón que ellos no respiran, no crecen, ni se mueven. A diferencia de las bacterias las cuales si poseen una pared celular real. A su vez en su interior se encuentra el citoplasma, el genoma bacteriano y los ribosomas. Lo cual le permite crecer y reproducirse.
Como última diferencia, tenemos la cura de ambos casos. Las bacterias pueden ser tratadas sin problemas con antibióticos, mientras que los virus requieren de vacunas preventivas y anti virales.
¿Qué Son los Virus Informáticos?
Claro está que este término no lo podíamos pasar por alto, ya que hoy día en este mundo digital. Existen los conocidos virus informáticos. Aunque la verdad es que estos llevan en el mundo digital desde hace ya un tiempo, pero es en el presente donde han causado mayor impacto. Principalmente por la globalización del internet y de otros aparatos informáticos. Como lo son el Computador personal (PC) y los teléfonos inteligentes.
Se entiende como virus informático a aquellos programas de computador que están enfocado a causar algún mal o que van con la finalidad de alterar el correcto funcionamiento del equipo. O bien extraer información personal del portador de la máquina. Evidentemente estas acciones son ilícitas y van en contra de la voluntad del usuario propietario del computador.
Existen virus que solo consisten en reproducirse y presentar algunas molestias al usuario. Como lo puede ser el conocido «Virus de los accesos directos». El cual convierte en acceso directo todos los archivos que estén almacenados en tu USB. Aunque también están aquellos virus que se encargar de generar mayores problemas en el equipo. Se alojan principalmente en la memoria RAM y de allí se extienden a los ejecutables, hasta corromper la máquina en su totalidad.
No obstante, existen otro tipo de virus, los cuales solo se encargan de robar información del usuario propietario a un agente externo. A este tipo de virus se les conoce como troyanos. En ocasiones este tipo de virus troyano también pueden brindarle control del equipo al usuario externo.
Sin embargo, así como existen estos males, también existe software encargado de eliminar o prevenir el daño del equipo por estos programas de computadora. Nos referimos a los antivirus.
Puede que te interese leer esta otra entrada sobre «Cómo contratar un Hacker«.
¿Qué es el Marketing Viral?
Y para ir culminando esta tanda de definiciones de virus. Vamos a cerrar comentando que es el Marketing Viral y a que hace referencia esta definición. Para resumirlo y no complicarnos tanto, debemos entender que el marketing viral son el conjunto de técnicas publicitarias. Que hacen uso de los principales medios de comunicación digital o de internet. Véase las redes sociales como twitter, YouTube, Facebook, entre muchos otros.
Al tratarse de publicidad y marketing, el único fin de poder viralizar un producto o servicio es para poder aumentar su presencia en el mercado y con ello alcanzar mayores ventas. Así como conseguir el buen posicionamiento de la marca a la que se le está realizando la campaña publicitaria. Es de hecho el objetivo que buscan la mayoría de campañas de marketing, ya que la intención en todo negocio, comercio o empresa es el de causar un mayor impacto y presencia en el mercado.
Es posible que hayas escuchado en más de una ocasión la frase… «El vídeo viral que es tendencia» o «El Hashtag de twitter que alcanzo una viralizacion mundial». Eso se debe (en algunos casos) al marketing viral. Claro que para poder alcanzar ese punto se requiere de una buena inversión y por qué no, algo de suerte. Ya que la viralización de un contenido es algo complicado de lograr, incluso para las grandes marcas.
Esperamos que el contenido escrito a lo largo de esta entrada sea de gran utilidad para nuestros lectores. Y que la duda sobre ¿Qué es virus? haya quedado aclarada y resuelta para todos. Se buscó abarcar las definiciones más populares que encierra este concepto. Con el único propósito de brindar la mayor información posible. Si deseas continuar leyendo más de nuestro contenido, anímate a leer la siguiente publicación sobre «Cómo curarse«.