Qué es windows – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
La definición o significado literal de «windows», en español, es ventanas. Pero seguro que no a muchos se les viene a la cabeza una ventana cuando pronunciamos esta palabra inglesa.
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pronunciamos «windows» es el sistema operativo presente en la mayoría de ordenadores de nuestro hogar o trabajo.
El nombre completo del programa es «Microsoft Windows» y es el encargado de gestionar y administrar los recursos presentes en un ordenador u otro dispositivo electrónico.
Breve historia
La primera versión de este sistema operativo (Windows 1.0) vio la luz en el año 1985, como competencia del sistema operativo Apple y en sustitución del sistema operativo MS-DOS.
A pesar de que nació a finales de los años 80, no fue hasta 1990 cuando se popularizó este sistema operativo con su versión 3.0, recaudando los dos millones de copias en sus primeros seis meses de vida.
Los encargados de lanzar Windows al mercado fueron Bill Gates y Paul Allen, fundadores de la empresa Microsoft. Pero fue el primero el que adquirió más fama dado que es uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna se calcula, aproximadamente, en 110.000 millones de dólares en 2019.
Pero no sería hasta la llegada de la versión del Windows 95 cuando este sistema operativo entrase en la mayoría de hogares del mundo. En esta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores y es la base de las siguientes actualizaciones en cuanto a interfaz.
En esta versión aparece por primera vez la barra de tareas y el famoso botón de «Inicio» que acompañará a las versiones posteriores.
Desde aquel entonces hasta la actualidad, Microsoft Windows ha presentado diferentes versiones con el objetivo de ir adaptándose a los tiempos y, sobre todo, para cumplir las necesidades de los usuarios. Así, tras el Windows 95 llegó el Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y la versión Windows 11 está prevista para el 2020.
Origen del nombre
El sistema operativo Windows nación con el objetivo de ser atractivo visualmente y de ofrecer una facilidad operativa al usuario. Windows nació bajo el mantra: «A personal computer on every desk in every home» ( Un ordenador en cada escritorio de cada hogar). Es decir, son los encargados de que hoy en día el ordenador personal o cualquier otro aparato tecnológico sea un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar.
Por este motivo, su interfaz debería ser asequible y fácil de manejar para los usuarios porque, el objetivo de sus creadores era el de democratizar la informática y que llegase a todo el mundo. De hecho «ventanas» proviene de la forma en que el sistema presenta al usuario los diferentes recursos de su PC (Personal Computer-Ordenador Personal), que facilita las tareas cotidianas.
Aplicaciones
A lo largo de los años, y tras las numerosas mejoras, las aplicaciones para Windows son prácticamente infinitas e inabarcables que van desde videojuegos (XBox) hasta de videollamadas (Skype). Pero existen ciertas aplicaciones que son como el «ABC» del sistema operativo:
– Microsoft Office: el paquete Microsoft Office nos ofrece diferentes programas que nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo y que, hoy en día, son requisitos para acceder a cualquier puesto de trabajo. Dentro del paquete «Office» tenemos la herramienta de procesador de textos
- Word, que hizo desaparecer las máquinas de escribir.
- Excel, una herramienta de hojas de cálculo que eliminó la contabilidad tradicional, entre otras cosas.
- Power Point, a través del cual podemos elaborar presentaciones con elementos multimedia como animaciones, imágenes, vídeos, música…
– Internet Explorer: navegador de Internet que, hasta la aparición de sus competidores, era el único que nos abría la ventana a la «red de redes». Con el paso del tiempo fue perdiendo popularidad en detrimento de otros navegadores que ofrecían mejores prestaciones a los usuarios.
– Windows Media: que nos proporciona la posibilidad de poder escuchar música y ver películas. Una aplicación que los usuarios fueron dejando frente a otras que ofrecen música on-line.
-Otras aplicaciones históricas: los nostálgicos recordarán aplicaciones como el «Paint», que hacía que nos sintiésemos verdaderos diseñadores gráficos con un solo «clic» de ratón; o los famosos juegos como el Buscaminas o el Solitario. Además del tradicional Windows Movie Maker, que ayudó a editar vídeos caseros sin necesidad de ser un profesional del audiovisual.
Pero lo que verdaderamente marcó un antes y un después fue el «Messenger», una aplicación que permitía chatear con nuestros contactos de correo electrónico.
Problemas de seguridad
A pesar de que Windows es un sistema operativo utilizado por la mayoría de los usuarios, una de las principales críticas que recibe el sistema operativo es lo débil que es su seguridad en cuanto a ataques externos de virus.
Esas críticas se centran, sobre todo, en la lentitud de respuesta ante un problema de seguridad que pueden durar meses o incluso años, desde que se avisa del ataque hasta que se soluciona.
En este sentido, la falta de respuesta de la Compañía ha provocado que otras empresas desarrollen esos parches de seguridad contra dicha bulnerabilidad.
La seguridad de Windows tiene como filosofía principal la «seguridad por ocultación» que parece ser uno de los principales responsables de la debilidad de este sistema operativo.