Qué es infraestructura – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El término infraestructura tiene como primera acepción en la Real Academia Española la que hace referencia a la estructura que se utiliza para ser sustento de otra, actuando como si fuese su base. De igual forma, y por extensión, también se considera que es infraestructura el conjunto de obras y servicios que se requieren para que algo funcione de una manera apropiada.
El término infraestructura deriva del latín, contando con el prefijo «Infra» que significa debajo» y la palabra «estructura», que hace referencia a las parte que sostienen un edificio y que proviene del latín structūra. Así pues teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir infraestructura como la base que soporta una organización.
Al ser el grupo de elementos o servicios que se requieren para poner en funcionamiento una organización se puede hablar de diferentes tipos de estructura, ya sea social, económica, aérea…. Además, se puede utilizar para definir la parte de una construcción que se encuentra bajo el nivel del suelo.
En el uso más frecuente de este término se hace referencia al conjunto de obras públicas, instituciones, instalaciones, sistemas y redes que se encargan del correcto funcionamiento de países, ciudades y otras organizaciones sociales.
De esta manera podemos ver algunos ejemplos de estructura en: escuelas, hospitales, aeropuertos, instituciones financieras, carreteras, ferrocarriles, las redes de distribución de energía y agua potable, etcétera.
Infraestructura y superestructura
El término infraestructura llegó a ser un concepto de gran importancia dentro del pensamiento marxista. Para ellos la infraestructura es la base de la sociedad. Se entiende como tal los diferentes procesos económicos, las fuerzas productivas y las relaciones que son creadas y que se encargan de sentar las bases de la superestructura que es la sociedad.
Según esta corriente, una superestructura surge a raíz de la infraestructura, de la cual depende. Además una superestructura se trata de un conjunto de elementos políticos, jurídicos e ideológicos.
Así pues, teniendo en cuenta esto, la forma de producción de una sociedad, que es la infraestructura, dará origen a diferentes leyes, creencias o expresiones culturales, que conforman la superestructura.
Tipos de Infraestructuras
Una vez dicho lo anterior, es el momento de hablar de los diferentes tipos de infraestructuras existentes:
Infraestructura blanda, dura y crítica
En este sentido se pueden diferenciar diferentes infraestructuras, que son:
- Dura: Son los que se refieren a aspectos físicos o materiales de la infraestructura: puentes, autopistas, puertos, aeropuertos, fábricas…
- Blanda: Esta hace referencia a las instituciones y el capital humano. Estos dan un valor agregado como son las normativas, los conocimientos o los métodos utilizados para optimizar la infraestructura dura.
- Crítica: Estas infraestructuras críticas son fundamentales para un Estado. Se trata de redes o sistemas que tienen una gran importancia y que pueden amenazar la seguridad del Estado. Estos son los servicios de emergencias, los servicios financieros, las comunicaciones o los reactores nucleares, entre otros.
Infraestructura urbana
La infraestructura urbana es aquella que se encuentra compuesta por todos los redes, estructuras y servicios que hacen posible que funcione de una manera normal la vida de los ciudadanos.
Esto afecta al mantenimiento y la gestión de los espacios públicos, la recogida de desechos o el transporte colectivo. También a las redes de iluminación y alcantarillado, los cuerpos de seguridad…, etcétera, los cuales forman parte de la infraestructura de cualquier ciudad.
Este tipo de infraestructura es muy compleja, ya que además es un lugar en el que circulan muchas personas por trabajo o residencia.
Infraestructura económica
En lo que respecta a la infraestructura económica esta se refiere habitualmente al acervo material y físico que tiene una sociedad o país para poder llevar a cabo sus actividades productivos. O dicho de otra forma, el conjunto de instalaciones y servicios que sustentan o hacen que se pueda llevar a cabo la actividad productiva de un país o sociedad.
Un ejemplo son las vías de transporte terreste, marítimo o fluvial, las cuales contribuyen a que se pueda desarrollar una actividad económica. Lo mismo ocurre con las infraestructuras de telecomunicaciones, energía, etcétera.
Cuánto más esté desarrollada la infraestructura de un país, su capacidad productiva será mayor. Asimismo, cuánto menos infraestructura tenga un país, más rentable será invertir en ella.
Infraestructura de redes
Hoy en día es muy habitual hablar de infraestructura de redes,. Esta es el conjunto de recursos de software y hardware que es necesario en cualquier industria o empresa que haga uso de internet o utilice servicios de telecomunicaciones.
Por lo general, este tipo de infraestructuras incluyen: ordenadores, telefonía, cableado, aplicaciones de seguridad de red, protocolos informáticos, sistemas operativos, etcétera. Estos recursos contribuyen a que pueda darse una gestión interna, las comunicaciones y la conectividad en una organización.
Infraestructura militar
Al hablar de infraestructura militar tenemos que hacer referencia a todas aquellas instalaciones o edificios permanentes que permiten las operaciones militares. Dentro de ella encontramos barracas, cuarteles, bases aéreas, parques de armas, sistemas de misiles, etcétera.
Todas instalaciones conforman lo que se denomina infraestructura militar. Esta es muy importante para la defensa de cualquier país.
Estas son las principales infraestructuras que existen.