Qué es reglamento – Definición, Significado y Conceptos

Desde que tenemos uso de razón nos regimos por normas o un reglamento. Las primeras que llegamos a conocer fueron impuestas por nuestros padres. Nos decían qué comer y qué cantidad, a qué hora llegar, qué podíamos hacer y qué no. Nos gustara o no, teníamos que obedecer. De lo contrario, había consecuencias que asumir.

Posteriormente, cuando entramos a la escuela, nos dimos cuenta que nuestros padres no eran los únicos que podían reglas y, de igual manera, era necesario cumplirlas, aunque no siempre fueran del todo justas.

Estos breves ejemplos ilustran que nuestra vida se encuentra regida por reglas impuestas por otras personas, pero que debemos cumplir, ya que se han formulado para establecer cierto grado de orden en las empresas, organizaciones, relaciones comerciales, políticas y mucho más, con el fin de mantener la paz.

reglamento

Imagínate que no existieran leyes y que cada quien pudiera hacer lo que desee. Probablemente todo sería un caos. Quedarían crímenes impunes, se cometerían muchas injusticias, se abusaría de la autoridad, más de lo que ocurre en la actualidad.

En realidad, no todas las reglas nos benefician tanto como quisiéramos, pero aportan cierto grado de seguridad y estabilidad a la sociedad en general. Nadie puede decir que ha incumplido la ley por estar desinformado, porque todos tenemos acceso a ella, ¿cómo? Mediante los diferentes reglamentos.

Un reglamento no es más que un conjunto de normas que tienen el objetivo de ordenar una actividad. Esta actividad puede ser de todo tipo, por lo que podemos decir que hay diferentes tipos de reglamentos. Sin embargo, si te interesa conocer más detalles sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este post.

En él encontrarás más que la definición de lo que es un reglamento, también tendrás acceso a información más detallada, como los tipos de reglamentos que hay, las partes que lo componen, sus características principales, su importancia y algunos ejemplos prácticos y útiles.

Instrucciones

reglamento

La palabra reglamento proviene del latín y significa conjunto de reglas. Valiéndonos de este significado, podemos decir que se trata de un conjunto de normas que tienen validez según el contexto en el que se usan.

Su objetivo es regular las acciones y el comportamiento de las personas dentro un espacio determinado, como una empresa o institución. Su alcance legal va a depender del tipo de institución al que las personas estén involucradas. Sin embargo, no tiene el fin de funcionar como un documento legislador jurídico.

A pesar de que un ente superior se encarga de darles forma, la dirección y el planteamiento que se establece en los reglamentos va a velar siempre por los intereses y el criterio de todo el colectivo. Se trata de parámetros de dependencia para realizar una tarea en específico.

Este conjunto de normas es muy común en asociaciones civiles, partidos políticos, compañías, clubes, etc. Allí se le conoce con el nombre de reglamento interno, y su objetivo es asegurarse de que la entidad funcione correctamente.

Los reglamentos forman parte de nuestra vida cotidiana. Se les inculca, no solo a los adultos, sino también a los niños y adolescentes en las escuelas, a los jóvenes en las universidades y el gobierno las impone a todos sus ciudadanos. En otras palabras, vivimos toda la vida bajo un reglamento.

reglamento

Son importantes porque además de indicarnos cuáles son nuestros deberes, también nos dice de qué derechos podemos disfrutar, si cumplimos con nuestras obligaciones, lo que nos ayuda a tener una sana convivencia entre grupos grandes de personas o comunidades y tener acceso a ciertos beneficios.

Las personas necesitan de reglas y limitaciones para poder vivir en paz, ya que muchos atentan contra la integridad física de otro sin motivo aparente. Esto nos ayuda a comprender cómo sería una sociedad sin reglas.

Que Necesitas

reglamento

Por lo general, todos los reglamentos contienen todas o algunas de las siguientes partes:

  • El encabezado: en él se muestra el título, el subtítulo y las aclaraciones que le indican al lector cuál es la finalidad del reglamento.
  • El preámbulo: contiene una explicación del tema que va a abordar el reglamento o de cualquier otro tipo de información, que necesite conocer el lector, antes de leerlo.
  • Los capítulos o segmentos: son el cuerpo del reglamento que van desde las más simples hasta las más complejas, o de lo general a lo particular. Algunas de ellas comienzan con algunas definiciones, para asegurarse de que todos puedan entender con claridad.
  • Los artículos o apartados: son las partes más pequeñas que se encuentran dentro de cada capítulo o segmento y se refieren a cosas muy específicas.
  • Las sanciones: se trata de los castigos para aquellas personas que incumplan las reglas o el lugar, al que deben acudir para realizar la denuncia de las mismas.
  • La firma: se trata de un sello o signo que confirma quien es la autoridad que emite el reglamento. Es decir, de donde provienen las normas.

¿Cuáles son las características de un reglamento?

reglamento

Todo reglamento tiene un período o de validez, es decir, un tiempo de vigencia. Sin embargo, cuando una empresa decide cambiar las reglas e incluir unas nuevas, el otro quedará obsoleto y sin validez.

Además de eso, un reglamento debe cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo:

  • Ser específico: deben ir al grano y no aportar información no pertinente o innecesaria.
  • Ser ordenado: es importante que pueda leerse de forma lógica, que permuta que el usuario tenga acceso a la información que está buscando.
  • Ser imparcial: sus normas deben ser objetivas, precisas y sin favorecer a nadie en específico.
  • Ser claro: su escritura debe ser comprensible, sin necesidad de hacer aclaraciones, traducciones, claves secretas u otros documentos.
  • Ser aceptado por todos: todas las personas que estén involucradas deben conocerlo por igual, ya que no es posible cumplir las leyes que se ignoran.
  • Ser explícito: al redactarse, debe hacerse de manera clara y formal, sin que haya insinuaciones de ningún tipo.

 

 

Consejos

reglamento

Se deben aplicar sanciones a quienes incumplan con el reglamento, para que de esta manera se asegure el cumplimiento de lo que se ha propuesto en el mismo, y haya armonía entre todas las partes involucradas en él.Estos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Dependiendo de la autoridad que los realizó. Si se trata de una empresa privada o alguna institución o corporación.
  • Por su relación con las leyes: estos se rigen por un ente principal, el cual vendría siendo la constitución del país. Si ese no es el caso, podría causarle consecuencias legales muy graves.
  • Según los materiales que lo regulan: si se trata de un reglamento administrativo o jurídico, puede afectar solo a la persona que está relacionada con el ámbito que la establece o a todos en general.

Tipos de reglamentos

reglamento

  1. Para leyes orgánicas: se establecen con el fin de esclarecer las lagunas legislativas de las leyes o para explicar las situaciones ambiguas que pueden contener. Regulan temas de interés nacional o de relevancia para el colectivo.
  2. Para leyes ordinarias: son de menor magnitud que las leyes orgánicas, tratan asuntos de importancia general, pero son menos extensas.
  3. Interno empresarial: son los que se emplean solo a nivel corporativo y su contenido va referido a las conductas que deben observarse en el área de trabajo, en la producción o en las presentaciones de los informes.
  4. Interno académico: son similares a los empresariales. Sin embargo, estos se realizan solo a niveles académicos. Han sido creados para regular la conducta en las instituciones educativas. Son comunes en las escuelas y se colocan al alcance de los representantes y ser observado tanto por el personal docente como el administrativo.
  5. Institucional: son necesarios para la correcta convivencia de los funcionarios gubernamentales en el ejercicio de sus funciones. Así, logran disfrutar de un ambiente armónico entre ellos mismos y con el colectivo.
  6. Web: son normas de conducta de conducta que se establecen en las plataformas respectivas y que se deben observar de manera estricta, tanto por el personal que trabaja en la plataforma, como por los usuarios que la utilizan.
  7. No escrito: algunas personas afirman que se trata de las normas de cortesía y los convencionalismos necesarios para la sociedad. Por lo tanto, varían de un lugar a otro, dependiendo de su cultura y de otros factores locales. Sin embargo, también es importante su cumplimiento.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.