Qué es el comercio – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El comercio tiene su origen en el período neolítico, cuyo método en práctica fue el trueque. Este intercambio surgió con la necesidad de cubrir la alimentación de los individuos, la agricultura fue su base primordial, formando una población más fuerte debido a la variedad de alimentos que consumían. Pero con el aumento paulatino de la población y sus cosechas se vieron en la necesidad de intercambiar productos a otros sectores, debido al aumento de la producción que ya no era solamente para subsistir se motivaron en tener ganancia fluida. Fue cuando incorporaron la moneda (dinero) como pago a los servicios prestados. Así fue que la comunidad se movió a aprender e innovar su productividad en base a la creación de otros servicios, dando así a la comercialización de bienes y servicios basados en la oferta y la demanda en el comercio.
Entonces, entendemos por el comercio la creación de una actividad socio-económica basada en el intercambio de enseres, bienes, servicios, alimentos, productos de cualquier índole , en donde se da una compra-venta para satisfacer las necesidades de una sociedad claramente organizada. Otros definen el comercio como un grupo organizado de personas que poseen tiendas, negocios, botica y local comercial entre otros, cuyo objetivo primordial es la de hacer operaciones mercantiles que generan ingreso financiero a través de la compra y venta de bienes y servicios.
Si les interesa conocer definiciones relacionadas a este concepto, por no le dais una oportunidad a «Que Es Cliente«.
Tipos de comercios existentes en la actualidad.
La sociedad de hoy en día valida su calidad de vida y más si cubre sus necesidades en varios tipos de comercialización. Adaptándose a una economía buena, variada y estable moviendo la actividad de cualquier región o país. Entre ellas tenemos:
- Mercado mayorista llamado también al por mayor o al mayor, por lo general lo comprado no es consumido por él mismo (ya sea persona, negocio, tienda, local). Sino que para incrementar su precio hace una compra de numerosa proporción cuyo fin es la de revender su producto para cubrir la necesidad de una sociedad. O vender la mercancía a una empresa manufacturera que requiera de una materia prima determinada para ser procesada.
- Mercado minorista llamado también al por menor o al detalle, es la compra por unidad de cualquier producto o mercancía para ser consumida de una vez. Es decir, que la compra se realiza para darle utilidad sin pasar por otras manos ni por revendedores. Este solo aporta un pequeño incremento en el precio pagando el IVA o porcentaje del incremento del valor agregado.
Según su estrategia comercial.
Estos dos mercados se pueden clasificar según la estrategia a seguir o por los recursos que dispone el comerciante a la hora de establecer un trato:
- Negocio exterior, es una actividad comercial que se hace con otros países valiéndose de un código internacional.
- Negocio interior o interno, su actividad es realizada por personas o empresas que se encuentran estabilizadas en una misma región o país. Como por ejemplo las panaderías, las cafeterías en donde la relación compra y venta se hace directamente.
- Terrestre, es la que se comercializa a través de trenes, camiones, es decir. Transporta la mercancía o producto por tierra dependiendo de la distancia que se va a recorrer.
- Aéreo, aquí el medio de transporte a usar es el avión. Debido a que los pedidos comerciales se exportan de otros países.
- Marítimo o fluvial, es recomendado cuando hay un alto volumen de mercancía a negociar. Este se hace por el océano o por ríos que son muy caudalosos usando como medio de transporte barcos, lanchas, etc.
- Por cuenta propia, es la actividad económica que realiza una persona por interés propio, es decir. Que vende sus bienes y servicio en una tienda o establecimiento específico.
- Por comisión, es el que obtiene una ganancia basada en la venta del producto que pertenece a otra persona o empresa. Es decir, hace intermediario en la venta.
- Electrónico o e-commerce, es el más usado en estos tiempos ya que las compras son hechas por medio de una tarjeta de débito o crédito. Cuya transacción se realiza a través del internet y en cualquier área del mundo, creando una total globalización.
Clases de sistemas comerciales.
En el transcurrir del tiempo y desde que ha existido la humanidad el sistema comercial basado en las riquezas se ha incrementado progresivamente. Y con ella a nacido varias clases de sistemas, aquí te explicamos algunas de ellas:
- Sistema mercantil, fundamenta las riquezas de un país en base al oro y la plata trayendo como consecuencia guerra entre las enormes potencias. Porque fijaban su economía solo en los metales preciosos.
- El sistema colonialismo, para evitar tanto paradigmas y guerras entre los países europeos. Estos se vieron en la necesidad de crear colonias independientes que produjeran sus propios bienes y materia prima. Sin tener que importar los recursos de otras regiones.
- Sistema capitalista, en Europa se constituyó este sistema. Debido a que establecieron empresas en donde se realizaban las compras y las ventas de todos los bienes que son necesarios y servicios. Sin tener que estar al control el estado, los comerciantes solo se basaron por lo que decía la ley de la oferta y la demanda en el comercio.
Conoce mas definiciones en nuestro blog, allí encontraras conceptos como «Que Es Un Análisis«.