Qué es moral – Definición, Significado y Concepto

Los individuos que forman la sociedad de hoy en día, tienen una naturaleza moral muy marcada y saben cómo actuar, ya que están capacitados para elegir  entre lo bueno y lo malo, dando lugar a la existencia del libre albedrio. Su responsabilidad es  forjada en base a que ya saben medir cuales son las consecuencias  futuras a la hora de tomar ciertas decisiones, ayudando a proteger  y desarrollar los valores impuestos en una sociedad. De allí la diferencia que hay entre los animales que son amoral o no poseen moralidad, su carencia moral se debe a que no son capaces de decidir porque no piensan, solo actúan por instinto.

La palabra moral viene  del  vocablo latín mos, moris que significa costumbre, cuyo concepto ha entrado en mucha controversia y debate en el transcurrir del tiempo ya sean por los filósofos, culturales o religiosos entre otros, por lo tanto  la podemos expresar como un conjunto de valores, normas  y creencias  que la sociedad impone al individuo para controlar su conducta humana, responsabilizándolo de sus actos  ya sean estos  buenos o malos,  siempre y cuando les  sirva para crearle disciplina. También puede ser una moral adquirida  por tradición y no impuesta por obligación.

moral

Si de valores se trata, uno que puede ser de su interés es el siguiente «Que Es Humildad«.

Cuáles son los tipos de moral más resaltantes que hay en una sociedad?

Hay una variedad de conductas en el hombre que obliga a la sociedad a implementar reglas basadas en la moralidad. Impuestas por instituciones o tradiciones  que lo motivan a ser más adaptable y apto a la hora de comportarse con su semejante. Entre ellos tenemos las siguientes:

  • Fundamental, se afianza en buscar una idea general y universal que determine al hombre en saber identificar qué es lo bueno y que es lo malo en cuanto a la conducta que adoptará, no solo en el ámbito racional sino también en el área espiritual e individual.
  • Individual o libre albedrío. Es una elección que hace el individuo en dejarse  llevar  por conductas impuestas por la sociedad en donde va a ser presionado o controlado si decide aceptarlo. O dejarse llevar por su propio criterio e instinto natural.
  • Social, es la impuesta por instituciones. O basadas por las distintas tradiciones y normas colectivas que se identifica una sociedad.
  • Socio-económica. Es cuando la sociedad observa cual va a ser la decisión correcta que tome  el hombre para ser merecedor de su condición económica y social. Es decir, que determina cuál es su posición en cuanto a su manifestación y su condición dentro de una sociedad en particular.
  • Sexual, es la que recibe orden o mandatos de cualquier naturaleza como por ejemplo de la religión. En la que puede ser aceptable o no, según su comportamiento sexual en dicha sociedad.

Divisiones o fragmentación.

Por más que una sociedad quiera ser muy moralista. No quiere decir que va a progresar ni prosperar a plenitud, sino adopta otras medidas  más eficientes y flexibles, quedara en el fracaso.  Sin embargo hay otras que si lo alcanzan porque a medida que progresan. Van cambiando sus códigos morales haciendo que la sociedad se adapte a las nuevas condiciones  y vive de manera disciplinada. Aquí te presentamos una pequeña fragmentación o dicótoma  que tiene la moral:

  • Posee una autonomía y una heteronomía, la primera es la que decide tomar una total y libre determinación; mientras que la otra restringe ciertos comportamientos del individuo en la sociedad.
  • Su modelo a seguir puede ser de terminado por un lado de inmoralidad y por el otro lado de amoral; el inmoral son las personas o sociedades cuya conducta a seguir es reprobada, indecentes, dignas de ser criticadas por basarse en malas costumbres y su actuación es incorrecta.  Y la amoralidad, es la carente de normas, no se adapta a las conductas expuestas, van por la vida construyendo su propio juicio.
  • Esta puede ser por un lado objetiva, o sea que no depende de la decisión del hombre sino es impuesta por tradición. Y la subjetiva, esta si depende de las decisiones internas y propias del hombre.

Diferencias entre la ética y la moral.

Aquí podemos agregar unas diferencias  particulares que existen entre la ética y la moral, puesto que sus conceptos son muy semejantes o similares y tienden a entrar en discusión. Estas son:

  • En la moral su concepto se sostiene a base del bien y el mal, mientras que la ética, aspira a la responsabilidad que tiene el hombre en cuanto a su profesión o a un poder en ejercicio.
  • La moral es abstracto, mientras que la ética es universal.
  • Se basa en valores absolutos aunque cambiante a través del tiempo, mientras que la ´ética sus argumentos son de clase profesional, legal y social.

moral

En fin en la vida cotidiana del hombre, la sociedad ha sido más permisiva en cuanto a la estructura emocional, cultural y religiosa. Implantando la creación de códigos morales que sean más flexibles, cuyas normas pueden ser formales o informales. Y que son confrontados por una población de una manera inconsciente o dichos códigos pueden estar reflejados en forma de escritura, como por ejemplo los carteles que expresan prohibición de algo (Se prohíbe fumar dentro de la escuela).

Si les interesa seguir visualizando artículos del estilo, pasaros por «Que Es El Amor«.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.