Diferencias entre Lettering, caligrafía y tipografía.

Existe una confusión popular la cual nos hace creer que tipografía, caligrafía y lettering son lo mismo. De hecho, es posible que en diversos escritos, artículos o incluso puede que video tutoriales. Escuches y leas a las personas referirse al lettering como caligrafía, o viceversa, y la verdad es… Que se trata de un error. Un error el cual será corregido en esta entrada, pues vamos a comentarles cuales son las diferencias entre cada una de estas técnicas, y dar por definitivo una respuesta.

Es cierto que tipografía, caligrafía y lettering se relacionan de alguna manera, después de todo esta confusión no nace de la nada. Y todo se debe a que esta triada comparte en común solo una cosa; las letras. Esa es la principal característica que tienen en común, sin embargo cada una trata las letras con diferentes propósitos. Un calígrafo no necesariamente tiene por qué ser tipógrafo, y un tipógrafo tiene por qué ser un cartelista (Profesional en lettering). Profundizaremos esto más adelante, dedicando tiempo a explicar cada una de forma individual.

caligrafía

Por otro lado, si os interesa este tipo de contenido relacionado con las letras, os invitamos a visitar; Cómo hacer letras con volumen.

¿Qué es caligrafía?

Vamos a tratar cada especialidad en el orden histórico en el que fueron surgiendo. La más antigua de las tres sería sin duda alguna la caligrafía, esta especialidad se diferencia de las otras dos porque su función y objetivo, es estudiar las formas y el estilo de las letras. La caligrafía consiste en una constante práctica muy repetitiva, en la cual se siguen una serie de reglas ya establecidas para escribir las letras. Y nótese el verbo que usamos ‘escribir’. Pues esta es una de las diferencias que tiene la caligrafía con el lettering, el cual explicaremos más adelante.

La práctica de la caligrafía se basa en la repetición, pues un calígrafo debe ser capaz de escribir correctamente cada letra a la primera. Respetando su forma y estilo, sin intentar alterar o modificar las letras (La ‘A’ siempre será una A).

El calígrafo tampoco debe tener en consideración el alfabeto completo, o como sus letras escritas son capases de fusionarse con otras en diferentes combinaciones. No, el calígrafo siempre respetara el estilo de alguna fuente tipográfica existente, pero no es de su incumbencia preocuparse por armas el alfabeto completo, eso solo le concierne al tipógrafo.

¿Te resulta interesante lo que lees? Encuentra más información relacionada en nuestras demás publicaciones; Cómo hacer letras góticas.

¿Qué es tipografía?

Siguiendo con nuestro orden cronológico, la siguiente especialidad en surgió fue la tipografía, traída de la mano con la invención de la imprenta. A diferencia de la caligrafía, la tipografía se centra más en el alfabeto, y las infinitas combinaciones que pueden darse con sus letras.

El tipógrafo no solo debe crear un alfabeto entero que se vea bien y comparta el mismo estilo, sino que cada letra en él pueda combinarse para formar palabras. Una tipografía (también conocido como fuente de letras) debe siempre priorizar la funcionalidad antes que el estilo. De nada te sirve tener una tipografía que se ve bien para algunas palabras, pero que para otras es un completo desastre. También cabe aclarar que el tipógrafo toma en cuenta otros factores a la hora de trabajar, cosas como: ¿Mi tipografía será para lectura? ¿Funcionara para titulares? ¿Se centra más en el estilo? Son interrogantes que el tipógrafo se plantea, pero que el calígrafo jamás hace.

Por lo que en resumen, el tipógrafo usa las letras para formar un alfabeto completo, que pueda servir para un determinado propósito.

tipografía

¿Qué es el lettering?

Ya para concluir esta entrada, solo nos queda explicar que es el lettering, el cual cronológicamente sería el último en aparecer de este listado. Diferenciar al lettering de las especializaciones anteriores es sumamente sencillo, ¿Por qué? Porque mientras que la caligrafía y la tipografía se centran en la escritura. El lettering va más por el lado de la ilustración y el dibujo.

Mientras que en la caligrafía escribámosla letras, aquí las dibujamos. El lettering no se limita a seguir un estilo o respetar estrictamente la forma de las letras. Al contrario, más bien busca modificar sus variables para poder dotar de carácter o personalidad a las letras y palabras.

El cartelista tampoco tiene porque pensar en el alfabeto completo, pues muchas veces su trabajo se limita únicamente a dibujar unas letras, palabra u oración. Por lo que él no debe tomar en cuenta todo el alfabeto, sin mencionar que no le preocupa las posibles combinaciones que tengan sus letras con otras (más allá dela palabra que escriba).

Ciertamente el lettering es el menos estricto de las3 especializaciones, pero no por ello el menos profesional. Pues su naturaleza de ilustración obliga a quien se especialice en el a practicar y domina muchas técnicas, sin mencionar teorías relacionadas con la pintura y el color

Si os ha resultado interesante nuestro artículo, considera visitar: Cómo hacer lettering.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.