Cómo estudiar criminología en España

Muchas de las series de televisión que abordan temas relacionados con la actividad policíaca, los homicidios, los casos sin resolver, asesinos seriales y otros por el estilo, han inspirado a muchos jóvenes a estudiar carreras universitarias que los acerquen a ese mundo.

Una de estas carreras es la criminalista o criminología. Esta es una parte del Derecho, la cual se encarga de el estudiar el delito, sus causas, la manera de pensar y de actuar de quien lo comete y las diferentes formas que existen para prevenirlo.

Asimismo, es considerada como una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, la cual ha ganado mucha popularidad, por todo el mundo, en los últimos años. Esto puede deberse al hecho de que está relacionado con la investigación, el misterio, la complejidad de la mente humana y la manera en que trabaja, así como con una gran cantidad de emociones y situaciones extremas que te colocan al borde del abismo.

estudiar

Otros se sienten motivados a estudiarla porque odian la maldad, porque desean combatirla y acabarla, o al menos reducirla, y porque sienten empatía hacia las víctimas, quienes, a la final, son los protagonistas y los grandes afectados de la historia y merecen justicia.

Si te encuentras en España y tienes el deseo de estudiar criminología, de seguro querrás saber cómo lo puedes hacer, dónde puedes recibir la formación académica y profesional para ello. En caso de que sea así, no tienes que preocuparte por preguntar en diferentes institutos de estudio ni mucho menos.

En esta oportunidad, a través de este breve post, te estaré indicando cuál es el procedimiento que debes seguir a fin de que realices tus sueños de estudiar criminología en España y ser un profesional, lo que te ayudará a conseguir un empleo que te apasione y llene tus expectativas.

Instrucciones para estudiar criminología en España

estudiar

Tal como ya te lo he comentado, la criminología se encarga de estudiar al delito, a los delincuentes y a las víctimas. Además de ello, tiene la finalidad de prevenir la violencia escolar, la violencia de género, la prostitución y otras prácticas relacionadas.

En pocas palabras, utiliza al delito como fuente de estudio, con la intensión de evitarlo a través de diferentes estrategias preventivas y así conseguir que el mundo sea un lugar más seguro para todos.

Actualmente, en España, no es posible obtener la licenciatura en criminología. El título que se recibe es de grado en criminología, ya que la carrera se ha modificado para que dure solo 4 años y forma parte de la rama de las ciencias sociales y jurídicas.

Sin embargo, además de obtener el grado de criminología, puedes completar tu formación al estudiar multidisciplinar como: criminología y seguridad, criminología y derecho, criminología y políticas públicas de prevención, criminología y psicología, entre otras.

Por otra parte, puedes obtener el grado de criminología y usarlo como un medio para trabajar en los cuerpos de seguridad del estado, ya que los criminólogos tienen mucho que hacer en campos como el judicial, el penitenciario y el policial.

¿Que necesitas para estudiar criminología en España?

Como es natural, aunque todas las personas tienen la capacidad de aprender y de ser productivos, no todos pueden cumplir con el perfil personal y emocional que amerita el estudio de ciertas carreras.

estudiar

Por ejemplo, para llegar a ser un criminalista, necesitas:

  • Manifestar interés por el ordenamiento jurídico.
  • Ser sensible ante los temas de índole social.
  • Tener facilidad para aprender un idioma, ya que necesitarás dominar, por lo menos, un idioma además del castellano. De preferencia, el inglés porque muchos de los informes científicos se han escrito en ese idioma.
  • Ser perspicaz y tener una gran agilidad mental.
  • Poder comunicarte y transmitir tus ideas y sentimientos con mucha facilidad.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y tener espíritu de líder, en vista de que hay situaciones en donde se amerita movilizar mucha gente.
  • Contar con capacidades para relacionarse bien con las personas.
  • Tener iniciativa para actuar ante cualquier situación que lo amerite.
  • Tener dominio de las nuevas tecnologías.
  • Contar con capacidad deductiva e inductiva, a fin de llegar alas conclusiones correctas en el menor tiempo posible.
  • Permanecer en un proceso de formación constante para renovar y actualizar los conocimientos adquiridos.
  • Tener el deseo de superarse para poder vencer los obstáculos administrativos y sociales que pudieran presentarse e intentar frenar tu carrera.

Para estudiar criminología debes tener la vocación y un punto de vista realista y equilibrado, ya que la criminología no va a solucionar todos los problemas de la sociedad.

Para iniciar bien tu formación, hazlo desde el bachillerato. Cursa uno que se especialice en las ciencias sociales, ya que las materias que se estudian en criminología guardan gran relación con ellas, como la estadística, el análisis crítico de la sociedad, etc.

Claro, esto no quiere decir que quienes han estudiado un bachillerato en humanidades no puedan estudiar criminología, solo que no tendrán la ventaja que disfrutan los que se fueron por las ciencias sociales.

Consejos para estudiar criminología en España

estudiar

Si te encuentras en España y ya estás listo para comenzar tus estudios de criminología, solo necesitas saber en dónde los puedes cursar. Estas son algunas de las universidades de España en donde te puedes matricular para ser criminólogo:

  • La Universidad de Murcia con la modalidad presencial y una duración de 4 años.
  • La Universidad de Alicante, de igual manera, de forma presencial durante 4 años.
  • La Universidad Complutense de Madrid con el mismo sistema.
  • La de Valencia.
  • La de Sevilla.
  • La Universidad de Oviedo.
  • La Universidad Francisco de Vitoria.
  • La Universidad europea de Madrid.
  • La Universidad Abierta de Cataluña con una modalidad a distancia por 4 años.
  • La Universidad católica de Valencia San Vicente Mártir de forma presencial por 4 años.
  • La Universidad de Barcelona con la misma metodología.

Como estas, hay muchas más. Lo que quiere decir que tienes muchas oportunidades para hacer realidad tus sueños de ser un gran criminólogo y contribuir al bienestar social. Sin lugar a dudas una labor muy humanitaria y altruista.

Puesto que ya tienes toda la información que necesitas al respecto, ¿qué esperas para dar el paso? Te espera un fascinante mundo de ciencia e investigación.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.