Cómo es la teoría de las ventanas rotas
Contenido del Artículo
Para nadie es un secreto que la sociedad poco a poco ha ido decayendo y se ha sumido en un ambiente que nadie creyó que llegaría a haber. Hoy en día es común que los hijos les falten el respeto a sus padres, que se tolere conductas como el adulterio, la homosexualidad, el racismo, la xenofobia y mucho más.
Se ha sexualizado a los niños, convirtiéndolos en presa fácil de pedófilos y todo tipo de depravados sexuales, en algunos países se ha legalizado el aborto y hasta se han tolerado las relaciones abiertas, en donde tanto el hombre, como la mujer tiene licencia para mantener una relación paralela a su matrimonio.
Todo esto, sin lugar a dudas, se debe a la falta de valores en la sociedad. Lo que antes era una norma, como el respeto, el amor, el compromiso, la honestidad, la castidad, etc., hoy día se considera anticuado y hasta fuera de lugar. De ahí que el mundo pareciera que se cae a pedazos.
Algunos expertos en temas relacionados con la sociedad y el comportamiento humano han llegado a la conclusión que todo se puede explicar con una teoría conocida como la teoría de las ventanas rotas.
¿Sabes a qué se refiere? Puede que no. Sin embargo, conocer de qué se trata esta teoría no solo puede hacer que comprendas el porqué de la conducta del hombre en la actualidad, sino que también te ayudará a determinar cómo se puede remediar la situación, poniendo cada quien de su parte en el proceso.
En este breve post te estaré explicando, de manera sencilla, en qué consiste la teoría de las ventanas rotas. Así, tú también tendrás la oportunidad de explicarle a otros y de hacer algo al respecto con respecto al deterioro moral que estamos experimentando en la actualidad.
Instrucciones para la teoría de las ventanas rotas
Esta teoría afirma que, si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio, y no se repara o sustituye pronto, todos los demás vidrios, tarde o temprano, quizás más temprano que tarde, terminarán rotos.
En otras palabras, si una comunidad demuestra señales de deterioro, y esta situación pareciera no importarle a nadie, rápidamente comienza a generarse la anarquía y el delito. A su vez, si se toleran pequeñas faltas a le ley, como pasarse una luz roja, exceder el límite de velocidad, etc., y no se recibe una sanción, entonces comenzarán a presentarse fallas y delitos cada vez más graves.
Los estudios han demostrado que entre el descuido y el desorden surgen muchos de los males de la sociedad, los cuales se van extendiendo y logran degenerar el entorno por completo.
Por ejemplo, si un cabeza de familia deja que su casa se vaya deteriorando con falta de arreglos y de pintura, malos hábitos de limpieza, malos hábitos, falta de respeto entre los miembros de la familia, etc., poco a poco el mal trato se extenderá hacia sus relaciones interpersonales y, a su vez, con la sociedad en general, hasta el punto en que quizás, algún día, lleguen a cometer un delito grave y caer en prisión.
Esta teoría denuncia que la descomposición social, la escasez de valores universales, la falta de respeto entre sí de los miembros que componen la sociedad, la corrupción, la falta de formación de la cultura urbana y más, ha ocasionado un país y un mundo que tiene las ventanas rotas y, lo peor, es que nadie pareciera estar dispuesto a repararlas.
¿Que necesitas para la teoría de las ventanas rotas?
Como dato curioso, es necesario que sepas que la teoría de las ventanas rotas se aplicó por primera vez durante la década de los 80, específicamente, en el metro de New York, el cual se había deteriorado tanto, que se había llegado a convertir en uno de los lugares más peligrosos de toda la ciudad.
Se puso en marcha un plan para comenzar a combatir las pequeñas transgresiones de la ley. Por ejemplo, el deterioro de las paredes del lugar con grafitis, la suciedad en cada una de sus estaciones, las personas ebrias entre el público, las evasiones en el pago del boleto, los robos, así como otras conductas desordenadas y, para sorpresa de todos, el resultado fue notorio.
Con una sucesión de pequeñas acciones, el metro pasó de ser uno de los lugares con mayor anarquía de la ciudad a un espacio seguro para todos los ciudadanos, lo que demuestra que sí se puede generar un cambio significativo en la conducta de los miembros que componen la sociedad.
Tiempo después, en el año 1994, el alcalde de Nueva York se basó en la experiencia del metro para implementar una política Cero Tolerancia, la cual tenía como finalidad conseguir que las comunidades de la ciudad fueran más limpias y ordenadas.
Para ello, no se debía pasar por alto ninguna transgresión de la ley ni de las normas de convivencia urbana. El resultado de dicho plan de acción fue que los índices criminales de la ciudad disminuyeron considerablemente.
Consejos para la teoría de las ventanas rotas
Es probable que te parezca que la iniciativa de Tolerancia Cero es una solución arbitraria y hasta represiva. Pero, no se trataba de no ser tolerante con la persona que comete el delito, sino más bien con el delito mismo. De ahí que no se trata de tomar la justicia por nuestras manos y comenzar a linchar a los delincuentes.
En realidad, lo que se busca es prevenir y, al mismo tiempo, promover diferentes condiciones sociales de seguridad para todos los ciudadanos. Se trata de transformar las comunidades en espacios más limpios, ordenados, respetuosos de la ley, de la autoridad y de los códigos básicos de la convivencia humana.
Puede que te parezca que es un trabajo muy difícil de lograr. Sin embargo, cada quien puede dar pasos pequeños e ir contribuyendo al reparar las ventanas de su casa, al inculcar buenos valores en su familia, evitar las palabras soeces y el trato irrespetuoso entre los miembros que la componen.
Al no tolerar la mentira ni el engaño y educar bien a sus hijos, en un entorno de amor y comunicación. Así, poco a poco, quizás algún día, lleguemos a vivir en un mundo que no tenga ninguna ventana rota.