¿Qué es el análisis técnico?
Contenido del Artículo
Si tienes tiempo en el mundo dela bolsa de valores, forex, materia prima o las criptomonedas. Seguramente abras escuchado el término “Análisis técnico”, seguido de un gran signo de interrogación sobre tu cabeza. El análisis técnico es una herramienta necesaria para operar dentro de cualquier mercado, es de hecho la herramienta que te permitirá saber cuándo comprar o vender un activo. Si bien es cierto que nadie puede saber con certeza cuando operar, si es cierto que es posible incrementar la probabilidad de éxito si se estudia lo suficiente.
Ahora bien, aquí no pretendemos venderte la moto diciendo que el análisis técnico es la clave para alcanzar la libertad financiera, no señores, no se dejen engatusar por dichos cuentos. Esto es solo una herramienta más para todo inversionista que te ayudara a minimizar riesgos a la hora de comprar o vender activos. Y la eficiencia de la misma va a depender de tu experiencia, sin mencionar que nadie es 100% preciso con sus análisis.
Este artículo tiene la intención de informar y educar, por lo que si quieres conocer que es el análisis técnico como concepto. Permíteme adelantarte que has llegado al lugar adecuado. Y dicho eso, arranquemos respondiendo a la primera pregunta… ¿Qué es?
Análisis técnico, el arma de todo trader.
Si tuviese que definir el análisis técnico de forma breve y sencilla. Se podría hacer mediante la siguiente definición; Es el estudio de la gráfica de un mercado, realizado con la intención de predecir el comportamiento futuro del mismo. Es una definición bastante sencilla y acertada de lo que es este análisis. Y por lo dicho, seguramente lo primero que vino a tu cabeza es el trading.
En efecto, el trading se basa principalmente en el análisis técnico. Siempre que veas a una persona analizando la gráfica de un mercado, e implementando indicadores, significa que es alguien que intenta averiguar si el mercado bajara o subirá. Ya que si podemos hacernos una idea de cuál es la dirección que tomara un activo, nos resultara mucho más sencillo operar. Ya que podemos anticiparnos a realizar una compra o venta. Para de esa manera obtener ciertas ganancias.
Predecir el futuro suena a locura, pero la verdad es que es posible anticiparse y lograr una predicción si se estudia la gráfica. De nuevo, no lo queremos vender como la cosa más sencilla del mundo (cómo mucha gente suele hacer). Porque la verdad es que no lo es, y operar sin tener conocimientos de trading solo te hará propenso a perder mucho dinero.
Diferencias con el análisis fundamental.
Puede que para algunos resulte les sorprenda saber que existe otro tipo de análisis de activos. Uno que de hecho no se relaciona en lo más mínimo con las gráficas y estadísticas. Sino que se enfoca más en la investigación del propio activo como proyecto. A este tipo de análisis se le conoce como análisis fundamental.
Si consideramos al análisis técnico como la mano derecha de un trader, el análisis fundamental serie la mano derecha de un inversionista. Y si te preguntas el porqué, es muy simple… El análisis fundamental parte de la idea de conocer primero en que inviertes antes de meter dinero. Pues no as a conseguir los mismos resultados si inviertes en un activo consolidado y serio (como por ejemplo bitcoin), a que invertirlo en el token fulano. Si sabes que tu dinero está invertido en buenos proyectos, independientemente de que hagas, el riesgo se verá minimizado. Pues las probabilidades de que con el tiempo obtengas ganancias, son incrementadas.
Por ello lo más recomendables es aplicar el análisis fundamental primero (para saber en que estamos invirtiendo). Y posteriormente aplicar un análisis técnico (para saber cuándo comprar y vender dicho activo). Ambas herramientas son poderosas por si solas, pero juntas son la clave del éxito.
¿Dónde aprender a hacer trading?
Esta se podría considerar como la pregunta del millón de euros… Pues la verdad es que resulta complicado de responder. Es cierto que en internet encontraremos multitud de academias y plataformas de pago las cuales te brindan la educación necesaria para hacer trading. Sin embargo les mentiría si les digo que solo se puede aprender pagando. Gracias a la globalización y a la existencia de internet, en YouTube podemos encontrar multitud de canales que divulgan cierta información sobre cómo realizar análisis técnico. Con esto no queremos decir que sean la mejor opción, sin embargo si es una con la cual empezar, y ya si vez potencial, considerar adquirir una educación más formal.
En pocas palabras, aprende las bases del análisis técnico con la información gratuita que recopiles de internet. Y si con ello ves cierto resultado, pasa a contemplar la idea de pagar por aprender de forma más formal. Eso sí, investiga bien la academia donde pretendes ingresar.
De esta manera concluye la redacción de esta entrada, si te ha gustado, considera leer: Como invertir online.