¿Qué es un White Paper o Papel Blanco?

El White paper o también conocido como el papel blanco. Es el nombre que se le otorga a un documento que expone y expresa una problemática. Además claro está de las posibles soluciones que el autor del documento quiere proponer. Estos documentos son realizados con el fin de informar al público. Son de cierta manera una exposición o presentación del proyecto. Y si, es correcto llamarlo proyecto ya que por lo general los White paper tienen la finalidad de explicar cómo se pretende ofrecer un proyecto que da solución al problema expuesto.

Una manera en la que se puede comprender mejor el White paper es comparándolo con una tesis. Y es que la verdad son en esencia lo mismo, salvo que el White paper no solo ser un documento tan condensado o detallado. Pues recordemos que su finalidad es solo la de presentar y explicar un proyecto de cara al público. Lo que significa que entrar en detalles técnicos puede ser un tanto irrelevante para este tipo de formatos. Pues lo más normal es que un porcentaje considerable del público objetivo no entenderá dichos aspectos técnicos.

Ahora que sabes que es un White paper, seguro te estarás preguntando como hacer uno. Si es así os invitamos a continuar leyendo esta entrada, pues profundizaremos en el tema y responderemos a otras preguntas importantes.

white paper

Por otro lado, si no os apetece continuar, aquí os dejamos una entrada relacionada: Factura – ¿Qué es una factura?

¿Cómo hacer un White paper?

Para poder escribir tu propio White paper, lo primero que debes tener claro es un problema. Todo el desarrollo de este documento va a girar en torno al problema que se supone pretendes solucionar, por lo que antes de sentarte a escribir, lo primero que debes tener claro es el contenido a abordar. Claro está que también será necesario realizar un estudio y análisis previos, pues una vez tengas el problema a tratar, lo siguiente será:

  • ¿Qué propones para solucionar el problema?
  • ¿Cómo lo harás?
  • ¿En que beneficia solucionar el problema?
  • ¿Cuánto costara solucionar el problema?
  • ¿Qué necesitas para llevar a cabo tu proyecto?

Cómo puedes apreciar, cada una de las preguntas que deberás responder para tu White paper se ven estrechamente relacionadas al problema que planteas. El proyecto que ofreces para solucionarlo debe ser lo suficientemente bueno como para poder lograr su objetivo. Y no solo eso, sino convencer al público al cual va destinado.

¿Qué herramientas usar?

La pregunta de cómo hacer el White paper se desglosa en dos perspectivas. La primera es centrada en su contenido, la cual ya respondemos previamente. Pero la segunda se relaciona con la realización propia del documento ¿qué herramientas necesitas para hacer un White paper? La respuesta es más simple delo que parece, pues solo vas a necesitar de un procesador de texto y poco más.

Algunos de los procesadores de texto más eficientes para hacer este tipo de documentos son Microsoft Word, y el procesador de texto integrado en google drive. Ambas herramientas disponen de todas las funciones necesarias para hacer tu White paper. Pudiendo incluir imágenes, hacer tablas, y según la extensión de tu papel blanco, poder elaborar un índice.

Claro que puedes emplear otro tipo de herramientas para hacer tu documento. Sin embargo con estas dos tendrás más que suficiente. También s recomendamos que el documento sea exportado en formato PDF. Pues dado la comodidad y practicidad de exportar y compartir este formato. La tarea de divulgar tu White paper se verá más simplificada.

white paper

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: ¿Qué es Google Docs y para qué sirve?

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.