Cómo diferenciar entre doctrina y jurisprudencia
Contenido del Artículo
Todos deberíamos conocer aunque sólo sea de manera general lo que entendemos por doctrina y lo que entendemos por jurisprudencia. Ambas afectan a nuestra vida y pueden sernos útiles en el caso de litigo. Tanto a la judisprudencia como a la doctrina podríamos denominarlas, para entendernos, fuentes indirectas o complementarias de las normas y de las leyes.
Esto es así porque el ordenamiento jurídico establece que para interpretar y aplicar las leyes deben ser complementadas por la jurisprudencia y la doctrina. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en el derecho anglosajón y en el español cuando se habla de jurisprudencia no estamos hablando de lo mismo.
Para los americanos y los ingleses y todos aquellos que se rigen por el derecho común o Common Law, la jurisprudencia es una fuente del derecho. Así, más que crear leyes generales para regular las distintas situaciones que se pueden dar en la vida del ciudadano, lo que hacen es dar una serie de principios generales que el juez deberá aplicar a cada caso creando una sentencia que creará jurisprudencia. Es por eso que en las películas es habitual escuchar a los abogados citar casos anteriores o que no hay jurisprudencia sobre un caso porque no se ha vivido con anterioridad esa situación.
Sin embargo, en el caso español la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que se dictan desde el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.
No hay que confundir la jurisprudencia con la doctrina es por ello que a continuación te vamos a dar unas claves para saber cómo diferenciarlas.
¿Que necesitas para diferenciar entre doctrina y jurisprudencia?
Instrucciones para diferenciar entre doctrina y jurisprudencia
Consejos para diferenciar entre doctrina y jurisprudencia