Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa
Contenido del Artículo
Conseguir que nuestros hijos se desarrollen perfectamente a todos los noveles no puede quedar relegado a los colegios una vez comienza su educación fuera de casa. Uno de los más graves errores que comenten los padres en este aspecto es dejar la educación de sus niños en manos de los maestros y olvidarse por completo de ellos cuando llegan a casa, ya sea porque los padres están cansados o porque prefieres pasar el tiempo de una forma más cómoda para ti.
¿Es difícil enseñar a un niño de preescolar en casa?
Realmente enseñar a un niño de preescolar en casa no es difícil, pero requiere de cierta constancia por parte de los padres y de muchas ganas de querer que nuestros hijos mejoren cada día un poquito más. No vale la excusa del cansancio, de tener que trabajar al día siguiente o de tener que preparar la cena y el baño para los pequeños de la casa. Si tú y tu pareja organizáis bien vuestro tiempo, verás qué fácil os resulta enseñar a los más pequeños desde casa. ¿Y sabes qué será lo mejor de esta experiencia? Que pasaréis mucho más tiempo juntos y que verás claramente lo útil que resulta dedicar estos ratitos a mejorar la educación de tu hijo. Veamos cómo hacerlo en el siguiente post. ¡Comencemos!
¿Que necesitas para enseñar a un niño de preescolar en casa?
Para saber cómo enseñar a un niño de preescolar en casa vamos a necesitar
- Libros
- Juegos de letras y de memorizar números
- Puzles sencillos
- Papel, goma de borrar, sacapuntas y lápices de colores
- Cuadernos de manualidades
- Algo de música
- Dedicar un buen rato a la educación de nuestros hijos cada día
- Leer el siguiente post
Instrucciones para enseñar a un niño de preescolar en casa
Paso a paso para saber cómo enseñar a un niño de preescolar en casa
- Lee con tus hijos siempre que puedas. Uno de los mejores recuerdos que tengo cuando era pequeña era las largas horas que pasaba mi madre leyéndonos cuentos a mi hermana y a mí. Recuerdo que me encantaba que llegara la hora de la siesta los fines de semana para que nos leyera un cuento (aunque luego nos obligase a dormir un rato, cosa que no nos gustaba a ninguna de las dos) o la hora de dormir todos los días. Siempre nos leía un cuento y fue un hábito que mi madre mantuvo durante toda nuestra infancia. El resultado de esta acción por parte de mis padres se dejó ver rápidamente en el colegio: tanto mi hermana como yo aprendimos mucho más rápidamente a hablar, a escribir y a leer en clase, algo que sobrepondría, y mucho, a nuestros profesores de preescolar. Y no solamente nos ayudó en este aspecto, sino que también nos permitió aumentar nuestra memoria y ser capaces de visualizar mucho mejor aquello que nos imaginábamos. Hoy en día yo sigo siendo capaz de “oler” los libros y percibo claramente los colores y las escenas de lo que leo.
- Compra letras y números de madera para enseñar a tus pequeños el abecedario. Una forma muy sencilla de mejorar su comprensión de las letras, es que tus hijos las vean, las toquen e incluso se las metan en la boca si les apetece durante sus juegos. Lo ideal es que te centres en una letra concreta del abecedario y no pases a la siguiente hasta que no haya aprendido ésta. Poco a poco puedes enseñarle a componer palabras con ellas. Haz lo mismo con los números y no esperes si no lo deseas a que empiece a verlos en el colegio. Hay muchos niños muy inquietos a los que les encanta aprender cosas nuevas. No es necesario que les fuerces, pero si ves que les apetece no dudes en seguir enseñándoles cosas.
- Juega con él siempre que puedas con actividades de memoria, de colores y de refuerzo para recordar las letras y los números. Una forma muy sencilla de conseguir que aprendan los colores, por ejemplo, es jugar con sus juguetes y su ropa e ir señalando los colores hasta que relacionen bien el nombre con el tono concreto. Puedes colgar la ropa con ellos y enseñarles los colores señalando. Para reforzar el estudio de las letras y los números, puedes jugar a leer matrículas cuando sean un poco más mayores o comprar una pizarra y dibujar con ellos tanto los números como las letras en tamaños generosos.
- Usa cuadernos de manualidades con o sin pegatinas (algunos niños necesitan comenzar con estos juegos a partir de los 3 años, pero hay otros muy precoces que ya desde el año y medio son capaces de pegar y despegar pegatinas. Si eres un poco hábil con los lápices, dibuja figuras con tus hijos y déjales que ellos las coloreen y que aprendan a dibujarlas posteriormente. A mí mi madre siempre me dibujaba flores y caritas sonrientes y me encantaba jugar con ellas.
- Pon algo de música y baila y canta con ellos. Aprenderán a mejorar su sentido del ritmo, a controlar sus movimientos y recordar melodías y letras.
Consejos para enseñar a un niño de preescolar en casa
Un último consejo para saber cómo enseñar a un niño de preescolar en casa
Cualquier actividad que desarrolles con tu hijo será perfecta para que vaya aprendiendo paso a paso cosas nuevas. Aunque pueda parecer que no tiene mucha importancia, los niños absorben a estas edades absolutamente todo lo que los enseñamos, así que aprovecha y pasa largos ratos con ellos jugando y desarrollando su imaginación siempre que puedas.
mi niña ya va entrar a la primaria y siento que no sabe nada confunde los números no escribe su nombre no se sabe las letras como la la puedo ayudar cuando n pongo a estudiar con ella se distrae y cuando no sabe llora
Vanesa te comprendo mucho, estoy pasando por una situación similar; he descubierto que los libros «Letrilandia» son maravillosos para mí hijo, vamos letra a letra cada día trabajamos una, 45’en la mañana y 45′ en la tarde para repasar-reforzar y que no la olvide. No te asustes ni pienses negativo pues cada pequeñito tiene su propio ritmo y forma de aprender la cuestión es descubrir cuál es su mejor canal receptivo. Siempre le puedes ir comentando a su pediatra cómo va.
Como ayudar a mi hija de 5 años para que aprenda los numeros
Mi hija de 8 años por problemas de salud no puede asistir al colegio. A costado mucho poder avanzar en su enseñanza la visitan del colegio una vez por semana y yo cada dia un rato en la mañana y en la tarde hacemos trabajos pintamos le enseño de a poco pero se olvida muy rapido y se aburre ella solo quiere ir al colegio. Necesito me orienten algun consejo para ayudarla por favor.
Hola amig@s pues yo es mi primera experiencia como mamá el q valla mi hija al kinder 5 por primera vez y pues tengo sentimientos encontrados por q si quiere que vaya pero ala ves Meda nostalgia ya q ella está pequeña aún y siento q le será difícil adaptarse más por los horarios por q mi BB se duerme noche y se despierta tarde alas 9:00 am y quisiera un consejo que decirle para que le guste ir
hola amiga mi hija no esta acudiendo a clase por cuestiones de que emigramos a otro pais en ese sentido mientra empieza la escuela como podria ayudar a mi hija de 4 años
Hola!
Les comento un poco, como mi niña de 4 años aprendió las vocales (las escribe muy bien), los números, las formas, pintar y dibujar muy bien.
Primero que nada ponerle tus cargas a Dios, confiar en Él y no estar estresada por nada; así tendrás la paz y la paciencia necesaria para dedicarle buen tiempo a tu niña o niño.
He notado que cuando me siento con ella a jugar es cuando más aprende.
Haberle quitado ver programas de TV que no le ayudan en nada, o mejor dicho quitar la niñera TV, ha sido la mejor inversión; ella está más activa y juega más con juguetes que le ayudan a desarrollar la imaginación, la creatividad y memoria.
Ellos solo quieren jugar y es jugando que aprenden, así que a jugar con ellos!
Ahora ando buscando más ideas, para que mi niña siga aprendiendo.
Espero que les sirva mi experiencia.
Mi hija de 4 años IVA en segundo año de preescolar pero por problemas de salud la voy a mandar al siguiente año ella sabe hasta el número 40 sabe escribir las vocales sabe escribir su nombre y sabe los colores el detalle en ella esque todavía le cuesta un poco hablar con que continuo
Graxias x compartir tu experiencia, me animas a seguir enseñándole a mi hija mediante actividades y/o juegos!!!
Si tienes algún tipa, el q más te guste, compártelo también
A las mamis que estamos preocupadas por el avance de nuestros niños, y a todas las mamis en general les recomiendo ver «La educación prohibida» lo encuentran en Youtube! Cariño y paciencia ❤️