Qué es asexual – Definición, Significado y Concepto

Alguien que es asexual experimenta poca o ninguna atracción sexual. La atracción sexual se trata de encontrar a una persona específica sexualmente atractiva y con ganas de tener relaciones sexuales con ella. Sin embargo, todos tienen una experiencia diferente con ser asexuales, y la asexualidad puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Si te interesa puedes obtener más información en el siguiente artículo Qué es asexual – Definición, Significado y Concepto.

Que Necesitas

Tipos de atracción

que-es-asexual-definicion-significado-concepto3

Algunas personas asexuales no experimentan ninguna atracción sexual. Sin embargo, eso no significa que no puedan experimentar otras formas de atracción. Además de la atracción sexual, también puedes experimentar:

  • Atracción romántica: desear una relación romántica con alguien.
  • Atracción estética: sentirse atraído por alguien en función de su aspecto.
  • Atracción sensual o física: querer tocar, besar o abrazar a alguien.
  • Atracción platónica: querer ser amigo de alguien.
  • Atracción emocional: querer una conexión emocional con alguien.

Es posible que las personas asexuales experimenten algunas de estas formas de atracción. Algunas personas solo pueden experimentar atracción sexual en circunstancias muy limitadas.
Por ejemplo, alguien que es demisexual, que algunos dicen que está bajo el paraguas asexual, experimenta atracción sexual solo cuando tiene una conexión profunda con una persona.

Tienen líbido o deseo sexual, pero carece de atracción sexual. Hay una diferencia entre libido, deseo sexual y atracción sexual.

  • La Libido: También conocido como su deseo sexual, se trata de querer tener relaciones sexuales y experimentar placer sexual y liberación sexual. Para algunas personas, es un poco como querer rascarse una picazón.
  • Deseo sexual: Este es el deseo de tener relaciones sexuales, ya sea por placer, una conexión personal, una concepción u otra cosa.
  • Atracción sexual: Esto implica encontrar a alguien sexualmente atractivo y querer tener sexo con ellos.

Muchas personas que no son asexuales tienen un libido bajo, o pueden no desear tener relaciones sexuales. Del mismo modo, muchas personas asexuales todavía tienen libido y pueden experimentar deseo sexual. Entonces, las personas asexuales aún pueden masturbarse o tener relaciones sexuales.

Una vez más, la asexualidad no siempre significa que alguien no disfruta del sexo. Simplemente significa que no experimentan atracción sexual. Hay muchas razones por las cuales una persona asexual podría querer tener relaciones sexuales. Por ejemplo:

  • Para satisfacer su libido.
  • Concebir hijos.
  • Para hacer feliz a su pareja.
  • Experimentar el placer físico del sexo.
  • Para mostrar y recibir cariño.
  • Para sentir el placer sensual del sexo, que incluye tocar y abrazar.
  • Por supuesto, algunas personas asexuales tienen poco o ningún deseo sexual. La asexualidad significa cosas diferentes para diferentes personas.

Instrucciones

que-es-asexual-definicion-significado-concepto2

¿Cómo otros ven la asexualidad?

  1. Muchas personas consideran a la asexualidad como un espectro, ya que algunas personas no experimentan atracción sexual, otras experimentan un poco de atracción sexual y otras experimentan mucha atracción sexual.
  2. Una cosa es segura, no es lo mismo que el celibato o la abstinencia. Muchas personas piensan falsamente que la asexualidad es lo mismo que el celibato o la abstinencia.
  3. La abstinencia se trata de decidir no tener relaciones sexuales. Esto suele ser temporal. Por ejemplo, alguien puede decidir abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se case, o alguien puede decidir abstenerse de tener relaciones sexuales durante un período difícil de su vida.
  4. El celibato se trata de decidir abstenerse de tener relaciones sexuales y posiblemente casarse. Esto podría ser por razones religiosas, culturales o personales. A menudo es un compromiso de por vida.
  5. La abstinencia y el celibato son elecciones, la asexualidad no lo es. Lo que es más, las personas asexuales podrían no abstenerse del sexo en absoluto. Como se mencionó anteriormente, algunas personas asexuales tienen relaciones sexuales.
  6. No es un problema médico. Muchas personas piensan que hay algo malo con las personas asexuales. El mundo parece asumir que todos sienten atracción sexual, por lo que las personas asexuales podrían preocuparse de que también haya algo malo en sí mismas. La asexualidad no es una preocupación médica. No es algo que deba repararse. Debería ser evidente, pero ser asexual no es lo mismo que experimentar: Miedo a la intimidad; Pérdida de libido; Represión sexual; Aversión sexual; Disfunción sexual.
  7. Cualquiera puede desarrollar una o más de estas afecciones, independientemente de su orientación sexual.
  8. No hay una causa. Al igual que con la homosexualidad o la bisexualidad, no existe una causa subyacente de la asexualidad. Así es como alguien es. La asexualidad no es genética, es el resultado de un trauma o es causada por cualquier otra cosa.
  9. Y no tiene nada que ver con no poder encontrar pareja. Muchas personas asexuales desean relaciones románticas, y muchas personas asexuales tienen relaciones románticas felices y saludables. La atracción sexual y el deseo no son lo mismo que la atracción y el deseo romántico. Querer tener sexo con alguien es diferente de querer tener una relación romántica con él.
  10. Atracción sexual y atracción romántica. Del mismo modo, es importante recordar que la atracción sexual no es lo mismo que la atracción romántica. El deseo sexual también es diferente del deseo romántico.
  11. Uno es el deseo de tener relaciones sexuales, mientras que el otro trata de desear una relación romántica. Muchas personas asexuales desean y tienen relaciones románticas.
  12. Una persona asexual puede no experimentar atracción sexual, pero aún puede experimentar atracción romántica. Una persona asexual podría sentirse románticamente atraída por personas del mismo género, personas de otro género o personas de múltiples géneros.
  13. Muchas personas asexuales quieren y tienen relaciones románticas. Estas relaciones románticas pueden ser con otras personas asexuales, o con personas que no son asexuales.
  14. Las personas asexuales pueden tener intimidad sexual con su pareja. Como se mencionó, algunas personas asexuales tienen relaciones sexuales, porque el deseo sexual es diferente a la atracción sexual.
  15. En otras palabras, es posible que no mires a alguien y sientas la necesidad de tener relaciones sexuales con ellos, pero es posible que aún quieras tener relaciones sexuales.
  16. Cada persona asexual es diferente. Algunos pueden ser rechazados por el sexo, algunos pueden sentirse indiferentes al respecto, algunos pueden disfrutarlo y algunas personas asexuales pueden no estar interesadas en las relaciones románticas.
  17. En ningún caso hay violencia sexual.

Consejos

La capacidad de atracción es fluida

  • Algunos pueden encontrar que su capacidad de atracción o deseo cambia con el tiempo, y eso está bien. Muchas personas sienten que su identidad es fluida.
  • Un día, pueden sentir que son asexuales porque experimentan poca o ninguna atracción sexual. Semanas o meses después, podrían sentir un cambio, y podrían descubrir que experimentan atracción sexual con más frecuencia.
  • Del mismo modo, alguien podría identificarse como heterosexual y luego sentir que es asexual. Esto no significa que estaban equivocados o confundidos antes. Tampoco significa que la orientación sexual sea una fase o algo de lo que crezca.
  • Para algunas personas, su capacidad de atracción es fluida y cambia con el tiempo. Esto es completamente normal. Si experimentaste atracción sexual en el pasado pero ya no, tu identidad asexual sigue siendo válida.
  • Las personas asexuales pueden haber experimentado atracción sexual en el pasado pero ya no lo hacen. La capacidad de atracción de algunas personas puede cambiar con el tiempo.
  • El hecho de que una persona asexual sintiera atracción sexual antes no borra su identidad ahora. Lo mismo es cierto para las personas que ya no se identifican como asexuales.
  • Del mismo modo, algunas personas podrían identificarse como asexuales y luego sentir que experimentan atracción sexual con frecuencia.
  • Esto no significa que nunca fueron asexuales, o que se equivocaron al identificarlos como asexuales. Puede ser simplemente que su orientación sexual cambió con el tiempo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.