Qué es código – Definición, Significado y Concepto

Lo que les da sentido a las palabras es el contexto en el que las usamos. Si lo hacemos de forma aislada, puede que no nos expliquemos de la manera apropiada o que demos a entender una idea equivocada, ya que una misma palabra puede comunicar diferentes cosas.

Por ejemplo, la palabra animal, por lo general, se refiere a un ser vivo irracional que convive en la tierra con los seres humanos. Sin embargo, si llamamos a una persona así, podría interpretarse como un insulto. De ahí la belleza de la capacidad de la comunicación.

Las palabras forman un universo de posibilidades que, al combinarlas, crea un mensaje único. A menudo subestimamos el poder que tienen. Una palabra puede construir, pero también puede derribar, puede sanar, pero también puede herir. Todo dependiendo de cómo la usamos.

 

Estamos tan familiarizados con ellas que no nos damos cuenta que forman parte de nuestra vida. Están en todas partes y nos dan la oportunidad de expresar nuestras ideas y emociones más intensas. También nos ayudan a realizar diferentes tipos de trabajos y actividades.

código

Por ejemplo, en esta era de la modernidad, una palabra muy común es código. Con un código podemos proteger posesiones muy preciadas como el dinero, nuestra identidad, información confidencial, etc. Además, podemos tener acceso a recursos como cuentas bancarias, al correo electrónico, a la información del teléfono celular, entre otras cosas.

Sin embargo, si aislamos la palabra código, puede significar muchas cosas, dependiendo del contexto en que la utilicemos, como ya lo expresamos anteriormente.

Pero, ¿qué más necesitas saber de esta palabra además de su significado? ¿Existen diferentes tipos de códigos? ¿Cuál es su importancia? Estaremos desarrollando estas ideas en este breve artículo. Por eso te animamos a que continúes con la lectura para que puedas usarla correctamente. Veamos.

Instrucciones

código

Tomando en cuenta el origen etimológico de la palabra, su definición principal es: un conjunto de reglamentos, principios y normas dispuestos para cualquier materia.

No obstante, hoy día, al hablar de un código, nos referimos a un conjunto de símbolos que, vistos por separado, no representan nada en lo absoluto. Sin embargo, cuando se combinan, producen un tipo de lenguaje único, al cual solo pueden tener acceso aquellos que lo comprendan.

Claro, existe la posibilidad de ser interpretado, pero para ello es necesario conocer de dónde proviene y cuál es su objetivo, es decir, para qué sirve. Hay muchas razones por las cuales puede crearse un código. Estas no simplemente están relacionadas con la comunicación, sino también con el acceso a sitios específicos, en donde no se está permitida la entrada de cualquier persona.

código

Este tipo de código también es conocido con el nombre de contraseña o clave. Puede estar representado por figuras, algoritmos, números, símbolos, etc. Cuando se ordenan en secuencia, se transforman en una especie de llave para acceder a un espacio restringido. Estos códigos son establecidos por quien intenta resguardar algo.

Actualmente, existen modelos muy comunes que se emplean para proteger bienes, dinero, información personal o confidencial, entre otras cosas. Por ejemplo, las tarjetas de débito, las cuentas bancarias, las redes sociales, los bienes inmuebles, etc.

Que Necesitas

código

  • La principal característica de un código es la simpleza. Debido a esto, es menos propenso a que nos equivoquemos. Mientras más complejo sea el algoritmo, hay más posibilidades de equivocarnos al usarlo.
  • Es fácil de leer. Por lo tanto, no necesita información adicional para poder comprenderlo. Si llegase el caso de ser necesario, sería un documento mínimo.
  • Se usa con facilidad: para que un código tenga éxito, debe ser intuitivo y fácil de usar para cualquier persona.
  • Fácil de modificar: puesto que no hay una lógica duplicada, un cambio debería afectar solo una parte única del código.
  • Sin el uso de herramientas externas. Cada vez que se agrega una, se le está añadiendo complejidad adicional. Por lo tanto, se hace más difícil de comprender y mantener. Mientras que la posibilidad de equivocarse aumenta muchísimo.
  • Tiene que verse simple, de lo contrario, entonces no será así. Su solución siempre es lógica y más fácil de lo que se podría haber pensado.
  • El código se limita a hacer lo necesario. Por eso, es casi imposible anticiparse a los problemas que podría haber en el futuro.
  • No te lleva por caminos innecesarios. Por lo general, solo hay un método para solventarlo.

Tipos de códigos

código

Esta palabra puede emplearse de diferentes maneras, dependiendo del contexto en el que se esté hablando. Por ejemplo:

  • En la comunicación: se trata de un sistema que se encarga de crear el mensaje que desea ser transmitido. En otras palabras, es el idioma, como el inglés, el español, el chino, etc. Pero, en otros tipos de comunicación, el código adquiere formas diferentes, como es el caso de la transmisión telegráfica con el código Morse.
  • En la parte social: se trata de un conjunto de normas, las cuales están ordenadas de forma sistemática y, por lo general, tienen lugar en el ámbito de las leyes y el derecho, como es el caso del código penal, el civil, entre otros. Sin embargo, en este campo, existen códigos de conducta, los cuales no tienen un marco legal. Más bien, están asociados con las tradiciones, pero son respetados de igual modo.
  • En la informática: tal es el caso del código binario. Es el que se basa en el comportamiento de las computadoras. Consta de la combinación de dos elementos para poder codificar y transmitir una información.
  • En la biología: aquí encontramos el código genético, el cual es una codificación científica que identifica el tipo de información que posee cada ser humano en su organismo.
  • El código de barras: emplea trazos dispuestos de forma vertical para aportar información sobre un producto. Además, permite su tratamiento automático después de la lectura óptica.
  • El código postal: es una combinación de números que son asignados a una población, con el fin de facilitar su clasificación y la entrega del correo.

Como has podido darte cuenta, estamos rodeados de códigos. Ahora que sabes lo que son, tienes más conciencia de su existencia.

Consejos

código

Los códigos tienen un lugar especial en la forma de relacionarnos como seres humanos. Los códigos están presentes desde la antigüedad para registrar información relevante en las cuevas y en piedras.

Desde la invención de uno de los códigos más famosos como lo fueron los jeroglíficos de los egipcios hasta los códigos de barra o los códigos QR, todos han cumplido y seguirán cumpliendo una función muy importante para la sociedad.

¿Te gustaría inventar tu propio código? Te explicamos cómo puedes hacerlo:

  1. Primero que todo, decide qué tipo de código quieres crear: numérico, fonético, con letras o formas, etcétera.
  2. Elegido el tipo de código, procede a seleccionar lógicamente los elementos que van a constituir tu código.
  3. Recuerda, todo código sigue patrones repetitivos para mantener una coherencia en el mensaje. Por tanto, inventa patrones fáciles de recordar y utiliza como base la repetición y la lógica.
  4. Por ejemplo, supongamos que decides inventar un código binario, toma en cuenta que tu base serán dos elementos; como en los ordenadores el 0 y el 1. Pero tú puedes utilizar dos elementos distintos, pueden ser icónicos y no numérico.
  5. Supongamos que quieres expresar tu estado de ánimo a través de números.
  6. Lo primero que tienes que hacer es representar cuatro estados de ánimo principales: tranquilo 00, alegre 01, triste 10, molesto 11.
  7. También puedes hacer combinaciones con binarias para representar las letras y poder escribir mensajes más completos. Esto puedes lograrlo aumentando el número de combinaciones a tres elementos, porque 33 es 27.
  8. En otras palabras, como el alfabeto tiene 27 letras, necesitarás combinaciones de tres dígitos con base binaria para poder codificar un mensaje.
  9. Realiza una tabla con las combinaciones para que la tengas a la mano y compártela con la persona que va a descifrar tu código.

¿Sabías que…?

código

El código binario está en todas nuestras tecnologías hoy en día, pero es más antiguo de que piensas. Incluso se llegó a pensar que el sistema binario fue el que se usó en la creación divina.

En el siglo 17 en Alemania, el gran matemático Gottfried Wilhelm Leibniz decidió ayudar a los hombres a tener el mínimo margen de error con los cálculos. Hizo los primeros intentos de calculadoras mecánicas; pero su contribución más impresionante fue la de la concepción binaria del universo.

Este intelectual del pensamiento matemático planteo que Dios como creador estaba representado por el 1 en términos numéricos y la ausencia de Dios; es decir, todo lo que no era Dios, estaba representado por el 0.

Al parecer, para Gottfried, solo se necesitaban dos números para representar todas las relaciones del universo; afirmando que con un código binario se podía minimizar el error humano.

Este es el impresionante origen del código BIT (Dígito Binario) que utilizan los ordenadores para interpretar toda la información para su funcionamiento. Todos los lenguajes de programación del mundo utilizan en su mayoría el sistema binario para funcionar en secuencias de BIT.

¿Cuál sistema numérico es mejor, el decimal o el binario? No se trata de eso, cada sistema responde a una necesidad diferente de codificación de información. Puedes hacerte diferentes códigos en diferentes sistemas de numeración solo para practicar.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.