Qué es el sonido – Definición, Significado y Concepto.

A lo largo de este artículo que vamos a definir en profundidad que es el sonido. Y desglosar una serie de puntos que estarán relacionados con el tema a tratar.

El sonido no es más que una sensación  que se produce en el órgano del oído. Y que es transmitida por medios como el aire y el agua. Ya que este se genera a partir de las vibraciones que capta nuestros oídos. El significado de la palabra «sonido» es dado por el latín «Sonitus». El cual adquiere como significado «Chirrido». Aunque también se le puede interpretar como Ruido o rugido.

Lo que acabamos de presentar es un concepto más generalizado de lo que significa «El Sonido». Sin embargo, si queremos entenderlo de una manera más científica. Podemos adoptar el concepto que se le da al sonido en los estudios de la física.

En ese sentido se le define como sonido al conjunto o grupo de ondas que se distribuyen a través de medios gaseosos, líquidos o sólidos. Y que permiten ocasionar variaciones en la presión y densidad. Si nos damos cuenta el sonido puede viajar por cualquier medio sin importar que sea sólido o no sólido. Contrario a lo que muchos creen. Pues un ejemplo claro de esto es que al sumergirnos bajo el agua, podemos igual escuchar algunos ruidos.

Debido a que el sonido viaja por diferentes medio, lo que se conoce como «Velocidad del sonido«. Varía en función de cada uno de estos medios. Un ejemplo es que la velocidad del sonido cuando se transmite por el aire va a recorrer 340 metros por segundos. Si es con un sólido va a recorrer una distancia de 2500 metros por segundo. Aunque este puede llegar a alcanzar los 6000 metros por segundos. Ya por último están los líquidos, que recorren una distancia de 1500 metros por segundo. De lo que podemos concluir es que tanto por el agua como por los sólidos se puede propagar o expandir mejor el ruido que por el aire. Permitiendo así que se perciba de mejor manera.

Características del Sonido.

El sonido al igual que muchos efectos naturales, posee una serie de características que lo describen, y permiten dar consigo una definición más precisa y acertada del mismo. Entre ese conjunto de características del sonido podemos encontrar el timbre, la duración y la intensidad. Este conjunto de características permite diferenciar cada sonido y catalogarlo en diversos tipos.

El timbre

En el caso del timbre, su función es permitirnos diferenciar el sonido generado por diversos elementos. Es sabido que el sonido de una flauta no es similar al sonido de una guitarra. El mismo caso se da para diferenciar las voces, pues a pesar de que no observamos a una persona, podemos reconocer cuando es la voz de un hombre o de una mujer, de un niño o un adulto, entre otros…

La intensidad.

En cuanto a la intensidad, esta característica nos va a permitir distinguir entre un sonido fuerte y uno débil. Ya que en ella se hace presente la magnitud de energía acústica que posee un sonido. Es válido entender la intensidad como la fuerza del tono.

La duración.

Y para cerrar este punto tenemos la duración, la cual como su nombre indica, es el tiempo durante el cual se sostiene un sonido. Lo que permite que existan sonidos largos, cortos o muy cortos.

el sonido

 

También puede interesarte leer esta otra publicación sobre «Qué es el movimiento Definición, significado y concepto» de nuestra sección de educar.

¿Con qué Instrumento se Puede Medir el Sonido?

Existe un instrumento que nos permite medir y comparar los sonidos. Dicho instrumento se le conoce como Sonómetro y es capaz de calcular los decibelios (dB). Que proceden de un ruido generado por un objeto, animal, persona, o acción. Existen dos umbrales los cuales funcionan como rango o alturas que nos dictan una cantidad de sonido agradable y hasta qué punto el sonido se convierte en algo insoportable. A tal grado que genere dolor.

Esos son el umbral auditivo y el umbral de dolor. Se entra en este último rango cuando se superan los 140 decibelios. De más está decir que es importante evitar tales grados de ruido, ya que eso solo puede generar una serie de problemas en el sentido auditivo, además de otros síntomas como el dolor de cabeza o directamente reventar los tímpanos.

Por otro lado, tenemos que saber que las ondas sonoras viajan en línea recta, y se distribuyen desde todas las direcciones. Aunque estas ondas son capaces de rebotar con las paredes y otros objetos. Lo que hace que se cree la resonancia. La resonancia es el resultado de la alteración en las direcciones de estas ondas de sonido. El conocido eco es un ejemplo de este efecto de rebote.

El Sonido en la Fonética.

En el ámbito de la fonética, se entiende al sonido como la pronunciación de una consonante o vocal. En este sentido se toman en cuenta otras características, como lo son la posición de la lengua dentro de la boca y la fuerza con la que sacamos el aire. Así como la vibración de las cuerdas vocales.

Dentro del vocablo sonido, podemos hallar varios contextos en los cuales se le da otro contexto al sonido. Entre alguno de esos casos tenemos los sonidos musicales. Estos surgen a raíz de la composición musical, la cual se estructura por una serie de acordes armoniosos y placenteros que al ser tocados siguiendo un orden, generan lo que conocemos como música. La forma en la que se acomoden los acordes nos permiten expresar diversos sentimientos a través del sonido. Consiguiendo sonidos pacíficos, agresivos, alegres, melancólicos o pesados. Manteniendo siempre un balance entre las leyes del ritmo, la armonía y la melodía.

música

Los Sonidos Onomatopéyicos.

Otro contexto sobre el cual se aplica el sonido son los sonidos onomatopéyicos. Los sonidos onomatopéyicos se pueden describir como la forma en la que se escribe el ruido que genera un objeto, animal o acción. Por ejemplo podemos ver muy presentes su aplicación en los cómics, al recurrir a expresiones como «¡Boom!», «¡Bang!», «Shhh». Entre otros ejemplos. Que nos permiten darnos una idea de que sonido está realizando el personaje a pesar de ser solo un dibujo. Esto ayuda a envolver mejor al lector en el ambiente de la historia.

Otro ejemplo de las onomatopeyas son los sonidos que hacen algunos animales, véase un gato hace «Miau~» y un perro ladra «guau». Las onomatopeyas son un recurso literario, y es en la escritura o medios similares donde cobra mayor presencia. 

También puede interesarte leer la siguiente publicación sobre «Qué es la familia, definición, significado y concepto«.

De esta manera concluimos con la redacción de este artículo, esperamos que toda la información aportada sea de gran utilidad para los lectores. Esperamos que con el artículo te puedas dar una idea más clara y precisa sobre qué es el sonido. Y que tengas una noción de lo amplio que resulta este concepto, ya que adquiere diversas funciones según el contexto en el que se emplee.

Si deseas continuar leyendo más de nuestro contenido y conocer la definición de otros conceptos, te invitamos a leer esta publicación sobre «Qué es Stalkear, definición, significado y concepto«. Estamos seguros que serán de tu interés.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.