Qué es taxonomía – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El concepto de Taxonomía es una ciencia que trata los principios, métodos y fines de la clasificación. En particular, según su definición de la Real Academia Española, se aplica dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y vegetales.
El origen de la palabra es griega, de los vocablos táxis (τάξις), que significa «ordenamiento» y nomos (νόμος) «norma o regla».
Pero la biología no es la única materia que emplea este método de ordenamiento u organización de conceptos.
En Ciencias Sociales y la Educación también emplea este sistema para clasificar las diferentes fases del aprendizaje. Y en el ámbito de las Ciencias de la Salud, la Enfermería emplea su propio método taxonómico para emitir diagnósticos del paciente.
Taxonomía en biología (Linneo)
La clasificación taxonómica en Biología es importante ya que sirve como ayuda para evitar confusiones entre especies.
Este sistema de clasificación es consensuado y universal, de este modo, sirve para que la comunidad científica pueda definir, sin lugar a error, al ser vivo que pretenden estudiar o nombrar.
La taxonomía biológica es la encargada de estudiar las relaciones entre las especies desde el punto de vista evolutivo y establece relaciones entre los mismos.
El científico más conocido en esta materia es Carl von Linné, conocido en español como Linneo. Fue el promotor o precursor en emplear la definición de categorías taxonómicas cercanas que se conocen hoy en día:
-Reino
-Phyllum
-Clase
-Orden
-Familia
-Género
-Especie
Aunque este sistema es el único de clasificación básica que cuenta con la aprobación de la comunidad científica universal, diferentes estudios han dado lugar a una expansión del número de niveles empleados por este científico sueco.
Taxonomía del ser humano:
- Reino: animalia.
- Phylum: chordata.
- Clase: mamífero.
- Familia: hominidae.
- Género: homo.
- Especie: homo sapiens.
En función del tipo de categorías, se van creando subdivisiones que conforman un árbol taxonómico completo de la especie analizada.
Con esta clasificación se conforma lo que se conoce como árbol filogenético. Es una manera ilustrativa de representar el modo en que la vida fue evolucionando desde sus orígenes hasta hoy.
Este árbol es una representación gráfica cuyas ramas representan los distintos caminos evolutivos que la especie analizada toma para formar nuevas especies.
A través del árbol filogenético podemos ver y representar la vida de dicha especie y clasificar los seres vivos según su acción dentro de la evolución.
Hay que destacar que la taxonomía biológica está estrechamente vinculada con la sistemática, ciencia que se encarga de llevar a cabo el estudio de las relaciones de parentesco o afinidades entre distintas especies.
Dentro de la biología, la taxonomía mantiene una relación muy estrecha con la paleontología, la genética, la embriología o la evolución, entre otras.
Aún así, numerosos estudiosos han desarrollado diferentes métodos de clasificación que mejoran esta teoría primigenia, ofreciendo aportes para el mejor desarrollo y elaboración del árbol filogenético de las especies. Estas aportaciones están estrictamente ligadas a los avances científicos en las distintas materias mencionadas anteriormente.
Taxonomía en educación
Como comentamos al principio, la biología no es la única materia que emplea la taxonomía. En educación la taxonomía sirve para hacer más eficiente la práctica educativa por medio de objetivos de aprendizaje, estructurar la información bajo una premisa de orden y racionalidad. Es decir, elaborar una guía práctica para organizar la enseñanza.
Otros autores ayudaron a mejorar esta teoría de la taxonomía de Bloom: Marzano y Hendall, que elaboraron la Taxonomía de los Objetivos Educativos. Esta teoría incorpora nuevos conocimientos sobre proceso del pensamiento humano a la teoría de Bloom.
Según estos autores, la teoría de Bloom solo hace ua clasificación de los seres humanos según estos procesan las informaciones externas.
La Taxonomía de Marzano y Kendall está más orientada al aprendizaje que se manifiesta en la oportunidad de cambio, en lo que la persona está haciendo o conociendo, al presentarse nuevas tareas. Lo denominaron «modificación de esquemas cognitivos».
Los autores establecen como imptante el aprendizaje, los sentimientos y las creencias del individuo y las capacidades que este tiene para fijar metas en su vida y acciones, así como las estrategias que elabora para poder alcanzarlas. A esto lo denominaron: metacognición.
Taxonmía en enfermería
Otra de las disciplinas que emplea la Taxonomía es la Enfemería.
Los diagnósticos de enfermería son vistos como clave para la práctica de dicha disciplina y la manera más efectiva para conseguir la satisfacción de las necesidades de los pacientes, familia y comunidad.
Los profesionales de la Enfermería utilizan como referencia la llamada «Taxonomía NANDA», que establece una categorización del diagnóstico.
Establecen 13 dominios que permiten clasificar los diagnósticos en este ámbito:
Promoción de la salud, nutrición, eliminación e intercambio, actividad y reposo, percepción y cognición, autopercepción, roles y relaciones, sexualidad, afrontamiento y tolerancia al estrés, principios vitales, seguridad y protección, confort y, por último, crecimiento y desarrollo.