Qué es trabajo – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Dependiendo del tipo de trabajo que se pueda tener, algunos disfrutarán de él, mientras que otro lo verán como un castigo. Sin importar cómo se vea, la verdad es que el trabajo es fundamental.

Gracias al trabajo podemos obtener ciertos beneficios. Por ejemplo, el más sobresaliente es el salario. Este nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas y, si tenemos familia, también la de los miembros que la conforman.

Es cierto que muchas veces no basta con el trabajo de una sola persona para poder vivir de manera digna. Pero, esto también va a depender del país en el que se trabaje. Si se trata de un país próspero, entonces se podrán disfrutar de una mejor calidad de vida, aunque se gane relativamente poco por su trabajo.

Lo contrario también es cierto. Si el país está en crisis, por más que se trabaje como un mismísimo animal, no se logrará tener ni siquiera lo básico para tener una vida tranquila. Esta es la dura realidad de cientos de personas alrededor del mundo.

Por ese motivo, les resulta un verdadero pesar ir a trabajar. Para ellos, no se trata de una labor gratificante. Por el contrario, es una labor de mucho afán y por ello anhelan las temporadas de vacaciones para poder descansar de la agotadora rutina diaria.

Sin embargo, la contraparte ve las cosas desde una perspectiva muy diferente. Quienes disfrutan de su trabajo no lo ven como un simple medio para tener dinero, sino como una oportunidad para distraerse del encierro de sus casas. Lo disfrutan y, por eso, el tiempo que pasan trabajando les resulta muy corto. Pero, ¿acaso esa es una forma de pensar realista?

¿Se puede considerar trabajo a una actividad que nos produzca placer? ¿Qué es trabajo? Veámoslo.

Instrucciones

trabajo

En realidad, hay que tener en cuenta que la palabra trabajo es muy abarcadora. Se puede denominar trabajo a todo el conjunto de actividades que se realizan para poder alcanzar una meta o solucionar un problema, sin tomar en cuenta cuáles son las características de la persona o sus circunstancias.

La palabra trabajo viene del latín, de una palabra que hacía referencia a una especie de yugo que se utilizaba para castigar a los esclavos en el imperio romano. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta palabra se amplió para referirse a cualquier actividad que produjera dolor físico.

La necesidad de trabajar tuvo su origen hace muchos años, cuando el hombre siguió su instinto por sobrevivir y para perpetuarse como especie. El hombre debió utilizar todo su potencial y recursos para obtener alimentos, ropa, vivienda, utensilios, herramientas y hasta armas para defenderse a sí mismo y a los suyos.

En un sentido amplio, el trabajo es todo aquello que el hombre hace para su goce y bienestar. Todo aquello que le permite satisfacer sus necesidades más primarias. Al mismo tiempo, gracias al trabajo tiene la oportunidad de acumular riqueza material y espiritual que beneficia, no solo al individuo mismo, sino a toda su familia y hasta a su país.

La palabra trabajo puede llegar a tener diferentes enfoques y su significado puede llegar a variar dependiendo del contexto en el que se le utiliza.

Por ejemplo, en el área de la economía, la palabra trabajo se relaciona con la cantidad de horas que una persona dedica a realizar una actividad, con el fin de generar algún bien o servicio. En este sentido, el trabajo puede dividirse en dos tipos:

  • El trabajo intelectual: esta es toda aquella actividad que es producto de las ideas de una persona y que, como su mismo nombre así lo deja ver, no requiere ningún esfuerzo físico. Entre ellos podríamos mencionar el trabajo de un escritor, de un ejecutivo publicitario o el de un investigador científico.
  • El trabajo físico: esta es la contraparte del trabajo intelectual. Se trata de cualquier actividad que requiera de habilidades y destrezas físicas o manuales. Por ejemplo, el trabajo de campo, la mecánica, la albañilería, etc.

trabajo

Este es el significado con el que, por lo general, asociamos la palabra trabajo. Dentro de este ámbito también es posible encontrar otras ramas de trabajo. Entre ellas está el trabajo autónomo.

También recibe el nombre de trabajo independiente y se trata de aquella actividad que realiza una persona por cuenta propia. Es decir, no está vinculado con ninguna otra persona o entidad pública o privada.

Casi siempre las personas que llevan a cabo este tipo de trabajos, están relacionadas con actividades comerciales o de negocios. En inglés se les conoce con el término Freelancer.

También está el llamado teletrabajo. Se trata de aquellas actividades que realiza la persona fuera de las instalaciones de la empresa pero que, de igual manera, están vinculadas con la misma. Es decir, se trata de un trabajo que se le presta.

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día el teletrabajo se ha convertido en una modalidad muy utilizada por las empresas. Ya que esto trae como consecuencia la reducción de gastos, al invertir menos en equipos. También es posible la simplificación de algunos procesos rutinarios.

De hecho, son cada vez más las personas que trabajan de esta manera. Eso también les da la oportunidad de no desatender ciertas responsabilidades, como la crianza de los hijos, mientras se trabaja en casa. Este tipo de actividades que la conciliación de la vida laboral y la familiar, sea posible.

Por otra parte, aunque es menos común, está el trabajo voluntario. Se trata de aquellas actividades que realiza una persona sin recibir ninguna clase de retribución monetaria. La lleva a cabo simplemente por la satisfacción de ayudar a otras personas.

Por lo general, este trabajo está relacionado con causas sociales y con organizaciones sin fines de lucros. Esto es muy común entre los estudiantes universitarios y es un requisito fundamental para poder recibir su título.

Ahora, ¿qué más necesitas saber sobre el trabajo? Continúa leyendo si deseas indagar más sobre este tema.

Que Necesitas

trabajoEs importante que tengas presente que, no siempre, la palabra trabajo es sinónimo de empleo. El trabajo, como lo hemos señalado anteriormente, se trata de una tarea. Sin embargo, esa tarea no siempre tiene una compensación económica.

Podemos poner como ejemplo el trabajo del hogar. En algunos países se ha estudiado la posibilidad de pagar este tipo de trabajo, ya que conlleva realizar una gran cantidad de actividades, muchas de las cuales generan un impacto positivo en la sociedad.

En el caso del empleo, podemos decir que se trata de un puesto o cargo que ocupa una persona en una empresa. El trabajo que desempeña en ella puede llegar a ser de índole físico o intelectual. Sin importar de cuál sea, siempre será remunerado.

Por consiguiente, puesto que la palabra empleo surgió como consecuencia de la revolución industrial, no está mal afirmar que se trata de una palabra mucho más reciente que la de trabajo.

Asimismo, también es necesario que sepas que el trabajo se puede llegar a realizar de manera individual pero también en equipo. Es la actividad que realiza un grupo de personas de forma coordinada y cooperativa, con el propósito de resolver algún problema o alcanzar una meta determinada.

En este tipo de trabajo las funciones son distribuidas de acuerdo con las capacidades y experiencias de cada uno de los que integran el grupo o equipo. Esto permite que las tareas se puedan ejecutar de una manera mucho más rápida, eficaz y eficiente.

El trabajo en equipo es fundamental en el ámbito organizacional. Lo mismo podríamos decir en el caso de deportes como el fútbol, el béisbol o el baloncesto, en donde cada uno de los jugadores cumplen con un papel para alcanzar los objetivos comunes que se han planteado.

Consejos

trabajo

Sea que trabajes desde la casa o en equipo, es necesario que cumplas con ciertas normas básicas para que las cosas en el trabajo puedan marchar bien. De lo contrario, si persistes en hacer todo a tu manera, es probable que pronto llegues a estar desempleado.

Hay comportamientos que debes evitar, sea por salud, por convivencia o por seguridad. Debes recordar que tu comportamiento también afecta a tus compañeros de trabajo y pueden convertirse en un estorbo para desempeñar bien sus funciones.

No abuses de los recursos de la empresa o el lugar donde trabajas. Ten presente que estos solo se deben usar para desempeñar la labor que te han asignado. Si los tomas y los llevas sin permiso a tu casa, se considera que estás robando y eso podría traerte grabes consecuencias que van desde el despido hasta la cárcel.

Recuerda que es importante que fomentes el buen ambiente de trabajo, ¿cómo lo puedes hacer? Al llevar saluda y al irte, despídete. Se trata simplemente de poner en práctica las normas de cortesía. Aunque pareciera ser algo insignificante, puede reportar en grandes beneficios para todo los que integran el equipo de trabajo.

Cumple con tu horario establecido. Llega a la hora que establece tu contrato de trabajo y sal cuando se haya estipulado. No debe ser antes. Lo mismo aplica si trabajas desde casa. Aunque puede llegar a representar todo un reto, por respeto a tu trabajo, es necesario que cumplas con el horario acordado.

Si pones en práctica todas y cada una de las recomendaciones que te hemos dado, de seguro las cosas marcharán mejor en tu trabajo y podrás conservarlo por muchos años. Recuerda que ese es el medio por el cual puedes satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.