¿Qué es una novela ligera?

Novelas cortas, largas, relatos, cuentos, crónicas y más… Existen muchas maneras de categorizar un libro o historia escrita, evidentemente cada una con sus propias características y motivos que lo llevan a adquirir dicho nombre. No obstante, hoy hablaremos de una que si bien no es muy sonado en occidente, si son bastante populares en Japón. Las novelas ligeras, quienes de hecho nacen en la tierra del sol naciente, son historias que no gozan de tener una gramática muy compleja. Y que generalmente apuntan a un público mucho más juvenil (incluso muchos autores de estas obras son adolescentes o adultos jóvenes).

Pero no os dejéis engañar, que sean obras escritas para un público joven, y que adema son escritas con un nivel gramatical ligero (de allí el nombre). No significa que este tipo de obras deban ser menos preciadas o de plano considerarlas “de baja calidad”. Simplemente son otro formato con el cual contar una historia, y que como experiencia personal, resultan bastante llevaderas para los ratos libres o de ocio.

En esta entrada os explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las novelas ligeras, desde cómo identificarlas, cuál fue su origen y como tú puedes escribir tu propia novela ligera. Por lo que sin más cháchara que agregar a esta introducción, empecemos (como no), por el origen…

Novela ligera

También recuerda visitar nuestras entradas relacionadas, pues seguro que  te interesa conocer que son las novelas visuales; Como hacer tu propia Novela Visual.

Origen de las novelas ligeras.

Las novelas ligeras son la evolución natural de lo que antes se conocían como revistas Pulp en Japón. Su aparición comenzó a darse desde la década de 1970, donde ya se empezaban a ver revistas pulp con algunas características que hoy día, son propias de las novelas ligeras. Por menciona algunas de esas características tenemos la incorporación de caratulas a la historias, con una estética manga/animes. Además de venir acompañas de algunas páginas que hablaban de videojuegos, y como no, animes de estreno.

Las ilustraciones no solo se quedaron en las cubiertas, pues también se empezó a colocar ilustraciones dentro de la propia novela, lo que llevo a resultar más llamativas para los jóvenes lectores.

A día de hoy estas novelas ligeras suelen ser elegidas para adaptarse en mangas, animes, y películas live-action con actores japoneses. E inclusive, las hay quienes son serializadas por una editorial. Obviamente esto no pasa con todas las novelas, sin embargo si con las más populares o vendidas en Japón.

¿Quieres aprender a escribir tu propia historia? Por qué no te animas a visitar nuestra entrada sobre; ¿Cómo escribir una novela erótica?

Diferencias con una novela estándar.

Realmente las diferencias entre una novela ligera y una estándar, se puede resumir a dos. La primera es el público al cual están dirigidas, siendo que las novelas estándar pretenden apelar (en su mayoría) a un público mayor. Mientras que las novelas ligeras siempre son historias que interesen al público juvenil. Rara vez nos encontramos con obras que hacen una excepción a esto.

La segunda diferencia la encontramos en la profundidad do complejidad de la escritura. Recordemos que lo que da nombre a las novelas ligeras es precisamente la sencillez de su lectura. Estas historias generalmente son escritas de una manera que resulte entendible para cualquiera, sin emplear palabras técnicas o introducir en sus historias situaciones complejas. Esto lamentablemente ha hecho que muchas novelas ligeras sean menospreciadas, y por ende consideradas obras inferiores.

Pudiésemos añadir aquí otra diferencia (aunque bastante superficial). De las novelas ligeras y las estándar, y esos son sus títulos… Generalmente los títulos de las primeras son extensos y muy explícitos. Lo suficiente como para que el lector sepa de una cual e la primicia de la obra. De allí que la mayoría de novelas ligeras tengan nombres tan largos.

Novela ligera

¿Cómo escribir tu propia NL?

Ya para concluir, queremos comentar que para poder escribir tu propia novela ligera. Solo debes tener en cuenta tres cosas:

  1. Procurar que tu historia apele a un público juvenil, por lo que involucra tramas que resulten llamativas para ese target.
  2. Emplea una narrativa, gramática y escritura general muy sencilla y fácil para tus posibles lectores (venga, lo que se conoce como lectura ligera). De hecho, si eres un principiante o aficionado a la literatura, es recomendable que te abras paso en este mundo escribiendo una obra con este formato.
  3. Procura introducir ilustraciones, preferiblemente si son de tipo anime y manga, ya que ese es el estilo que más representa estas obras.

Si tomas en cuenta cada uno de estos consejos, y lo dicho y explicado a lo largo de esta entrada. Os podemos asegurar que lo que escribas puede entrar dentro de la categoría de “Novela ligera”. De esta forma damos por concluido este artículo, si queréis leer más temas relacionados, os invitamos a visitar: ¿Cómo funciona Tyrano Builder?

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.