Qué es verdad – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El término verdad puede tener diferentes definiciones. Por un lado se puede definir como la certeza que existe acerca de algo o al asegurar algo en particular, sin tergiversas y de una manera clara.
Sin embargo, la forma más concreta es definir la verdad como la correspondencia existente entre lo que una persona piensa o sabe con respecto a la realidad. Este término es complicado de definir pero también de clasificar, ya que puede variar de forma notable en función de la conducta, la realidad del ser o el juicio.
Qué es verdad
Esto se debe a que la verdad es una propiedad que tienen las cosas y que forma parte de lo que se conoce como entendimiento humano. De esta manera, algo se puede considerar que es una verdad, cuando realmente se da en la realidad, es decir, cuando se cumple o sucede algo.
En este sentido, la verdad es la concordancia existente entre aquello que una persona puede llegar a afirmar de acuerdo a sus conocimientos, sentimientos o pensamientos. Esto provoca que, a la hora de hablar del concepto de verdad, sea necesario recurrir a otros valores como la sinceridad, franqueza u honestidad.
Así pues, la verdad está haciendo referencia a la existencia efectiva y real de algo en particular, la existencia de unos hechos en la realidad.
No obstante, la verdad también puede denominar a cualquier proposición o juicio que no se puede refutar de manera racional. De esta manera, podemos indicar que la verdad es lo contrario a la mentira, es decir, a la falsedad.
Además, es posible, también referirse al concepto verdad cuando una persona se quiere mostrar a favor de una fidelidad a una idea en particular, estando totalmente convencido de la certeza y justicia, aunque realmente esa verdad pueda no ser tal para otra persona. Esto ocurre, por ejemplo, a la hora de hablar de temas religiosos.
Por otro lado, también se puede definir como una expresión clara mediante la cual se trata de corregir o reprender a otra persona: «Juan le dijo las verdades en la cara a Pedro».
La verdad en Filosofía
A la hora de aplicar la verdad en el ámbito de la Filosofía nos encontramos con que, la verdad implica una relación con un sujeto. Tiene que encontrarse vinculada a una inteligencia y una realidad. De esta manera debe existir una concordancia entre lo que es la realidad y el pensamiento de una persona. En el caso de que no se dé tal correspondencia, se considera que es una proposición falsa.
La verdad en el ámbito filosófico llega de la mano de la formulación realizada por Aristóteles siglos atrás, y que aún se mantiene vigente en la actualidad. Sin embargo, otros filósofos como Santo Tomás de Aquino, la verdad era la inteligibilidad del ser humano y se refería a la correspondencia existente entre la realidad y la mente. Para Kant, por su parte, la verdad era una perfección lógica existente en el propio conocimiento.
Cada uno de ellos, por lo tanto, tenía una teoría al respecto de un término y concepto que ha dado mucho que hablar a lo largo de toda la existencia humana.
Tipos de verdad
Podemos definir, principalmente, dos tipos de verdad: verdad relativa y verdad absoluta.
Verdad relativa
Una verdad relativa es aquella que consiste en una proposición que sólo se puede considerar válida cuando se relaciona con unos criterios determinados. Estos pueden ser un punto de vista de una persona, una norma o una convención.
Sin embargo, las verdades relativas dependen de diferentes aspectos, comenzando por las diferentes normas o principios que se encuentran vinculados a una época o cultura en particular. Esto hace que para afirmar o realizar una proposición basada en esta verdad hay que fijarse en la manera en la que se están viendo.
Esto por ejemplo se puede ver cuando una persona de una región asegura que hace «calor» en un lugar, cuando esa sensación térmica que él posee es diferente a otras personas que se encuentran en el mismo lugar pero que están acostumbrados a vivir en otro lugar del planeta donde las temperaturas son más elevadas.
Esto hará que sea una verdad relativa, ya que aunque esa persona no miente y se ajusta a la realidad de su propia percepción y sensación de calor, este no es tal para aquellas personas que están ya acostumbradas térmicamente a él, para las cuales no existe tal condición. En estos casos ninguno de ellos estaría realizando una proposición falsa, pero sí diferentes de acuerdo al mismo concepto de verdad.
Verdad absoluta
Por su parte, una verdad absoluta es aquella proposición o idea que es cierta en todos los tiempos y culturas. Es decir, son aquellas que están asociadas a hechos y fenómenos que son fijos, inalterables, invariables… . Además, es posible que se les pueda atribuir un significado que es trascendente, incluso a aquellas que guardan relación con el ámbito religioso. Este tipo de verdad se encuentra vinculada con la propia naturaleza.
De esta forma, una verdad absoluta es algo que es absolutamente cierto o absolutamente falso, sin posibilidad a dudas al respecto por parte de ninguna persona. Por ejemplo, una de ellas es asegurar que la muerte es el final de la vida. Esto es una realidad y no puede ser replicado.