¿Qué son los vampiros?
Contenido del Artículo
Son muchas las criaturas mitológicas que abundan en los relatos, leyendas y novelas literarias. Bestias o seres que generalmente nacen del folclore de cierto país, y que posteriormente se ven extendidos y popularizados por la cultura popular. Tal es el caso de hoy, pues estoy seguro que uno de los monstruos más conocidos a nivel mundial son los vampiros, pues hasta los más pequeños de la casa seguramente se hacen una idea de que son.
A lo largo de esta entrada de don cómos, queremos profundizar en estas criaturas ficticias, y poder brindaros una explicación un poco más amplia para aquellos que se vean interesados en conocer estas criaturas. Desde su origen, hasta sus características principales, todo con el fin de servir como una entrada explicativa de que son los vampiros.
Además comentaremos algunas de las creencias que con el tiempo han ido adoptando los vampiros, hasta el punto que se ha vuelto parte del starter pack de estas criaturas. Si es de tu agrado e interés, continua la lectura hasta el final, para que juntos aprendamos un poco más acerca de los vampiros.
Por otro lado, también nos gustaría recomendarte visitar nuestras entradas relacionadas: Cómo hacer un disfraz de vampiro.
Origen de los vampiros.
El origen de los vampiros puede ser bastante variado, sin embargo muchos coinciden en que los primeros indicios de su leyenda. Se llevó a cabo con la profanación de tumbas. En diversas zonas de Europa del este, donde los saqueadores de tumbas afirmaban que, tras desenterrar los cadáveres de algunas de las personas que se tienen sospechas, estos aparecían con rastros de sangre en la boca.
Claro está que no hay ningún tipo de prueba contundente que afirme esto, sin embargo tengamos en cuenta que por aquella época, las historias se distribuían por el boca a boca de la gente. Por lo que la credibilidad de este tipo de relatos siempre se verá cuestionada.
Ahora bien, en cuanto al origen de la palabra Vampiro propiamente, se sabe que fue leída por primera vez en inglés, en el año 1732, y fue traída únicamente pos una serie de reportes confusos sobre un incidente en los límites del imperio de habsburgo, de nuevo, ubicado en el este de Europa.
Finalmente la popularización de esta palabra se daría con el estreno de Nosferatu, la cual está registrada como la primera gran película que trata sobre vampiros, por lo que desde entonces estos monstruos empezaron a hacerse un hueco en la cultura popular, y eventualmente volverse uno de los iconos de Halloween.
Características principales.
Tengamos en cuenta que para este punto, solo vamos a considerar aquellas características más conocidas de estos seres. Recordemos que, como todas las criaturas pertenecientes a leyendas y relatos, estas están sujetas a diferentes interpretaciones y representaciones de las mismas. Incluso diversos autores tienen la libertad de concederles propiedades especiales a los vampiros, que son únicas de sus obras. Un ejemplo de esto lo encontramos en la popular saga literaria adolescente de Crepúsculo. La cual dota a los vampiros de su obra la característica de que su piel brille cuando entra en contacto con el sol. Cuando en la versión más tradicional de estos seres, se sabe que los vampiros se carbonizan al entrar en contacto con los rayos del ente astral. Dicho esto, procedemos a listar las características más conocidas de ellos:
- Los vampiros son débiles a la luz solar, al punto que suelen desintegrarse o carbonizarse con su contacto.
- Poseen grandes colmillos que les permiten beber la sangre de sus víctimas.
- Generalmente muerden a sus víctimas en el cuello, pues se alimentan de su sangre.
- Tienen la capacidad de transformarse en murciélagos o en su defecto poder volar.
- Si piel suele ser blanca y pálida, pues en esencia, son seres no vivos.
- Poseen súper fuerza y velocidad, lo que los vuelve la cima de la cadena alimenticia, incluso por encima de un ser humano.
- Se piensa que los vampiros son inmortales, o bien tienen la capacidad de vivir durante cientos de años sin envejecer.
Esas son las características más populares y conocidas de estos seres. Tal y como comentamos entes, algunas pueden variar según la fuente u obra que los adopte en su trama.
Conclusión.
Los vampiros son simplemente una bestia, criatura, monstruo o ser sobrenatural que forma parte del conjunto de monstruos icónicos de Halloween. Y si bien se pueden encontrar supuestos reportes de vampiros reales en nuestra historia, lo cierto es que no hay nada comprobado, por lo que su existencia no deja de ser una simple leyenda. Pero una que ha sabido encanta a la humanidad desde hace años, pues son muchos los autores que siguen encontrando inspiración en los vampiros, durante el proceso de creación de sus obras.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: Cómo hacer un Maquillaje de Vampiro.