Clicker para perros – Todo lo que debes saber

Al momento de entrenar a una mascota existen diversos productos en el mercado que nos pueden ayudar a acelerar ese aprendizaje, ya que la correcta educación de tu mascota es decisiva para asegurar una buena convivencia con las personas y otros perros. El adiestramiento de nuestro perro es un proceso de constancia, disciplina, cariño y mucha paciencia. La cual se puede facilitar con un clicker para perros. No obstante debe ser una experiencia divertida para el perro y para el dueño.

El clicker para perros es una excelente herramienta para lograr buenos resultados en poco tiempo en cuanto a lo que al adiestramiento en positivo se refiere. Se basa en el concepto científico de estímulo-respuesta, el cual funciona tal como su nombre indica, su objetivo es reforzar la conducta positiva de tu perro cuando realice correctamente una acción, por medio de un sonido que funciona como una recompensa.

No se conoce a ciencia cierta donde se originó el clicker, este artículo lleva mucho tiempo con nosotros, aunque había caído en desuso, gracias a la labor de un grupo de zoólogos, ha vuelto a recuperar su utilidad, siendo una herramienta indispensable en el adiestramiento de los perros profesionales.

clicker para perros

Conoce la manera tradicional de adiestrar un perro «Adiestramiento canino tradicional«.

¿Qué es un clicker para perros?

El clicker es un pequeño aparato el cual produce un sonido (click), es utilizado para el entrenamiento de perros, como de otros animales. El concepto puede utilizarse también con las palmas de las manos o silbatos, que de igual manera refuerza una conducta positiva.

¿Cómo funciona?

Es muy simple el adiestramiento con el clicker. Primero que nada trataremos de que el perro identifique el sonido del click con la idea de que va a recibir una recompensa después de oírlo. Es de vital importancia esta fase, ya que le ayudará a estar interesado y motivado por el ejercicio. Cuando introduzcamos una orden y nuestro perro la realice de forma correcta, haremos sonar el click y lo recompensaremos. Para poder continuar con el método, existen ciertas premisas que se deben aclarar antes de utilizarlo.

  1. El clicker no funciona por sí solo: Debemos tomar en consideración que el clicker no funcionara como esperamos sin un trabajo previo de asociación y adiestramiento del perro.
  2. Evita alzar la voz del entrenador o dueño del perro: Nos permite crear un vinculo de forma sencilla y concreta, ya que el sonido es inconfundible para tu perro y resulta cómodo para individuos con complicaciones del habla, mudas o con alguna afonía.
  3. Solo es un instrumento: No es un método por sí solo. Es posible utilizar el mismo concepto que vamos a utilizar con el clicker, usando medios e instrumentos distintos como por ejemplo, un silbato. A demás debes combinarlos con premios comestibles y órdenes verbales que faciliten más rápidamente su aprendizaje.

Pautas a considerar para el uso del clicker

Debemos ubicar un lugar de entrenamiento para el perro que sea apacible y tranquilo, sin estímulos externos que puedan distraer o persuadir el adiestramiento del perro, ya sean otros perros, el ruido, el tráfico, etc. Teniendo en cuenta tales condiciones, procederemos de la siguiente forma:

En silencio y de forma calmada, haremos sonar el clicker para inmediatamente después otorgaremos su recompensa al canino. Esperaremos un tiempo y repetiremos el proceso, repitiendolo varias veces de este modo.

Variar el tiempo de sonido del clicker.

En algunos casos el intervalo de tiempo será de 1 o 2 segundos y, en otros trataremos de que sea mayor, inclusive 20 segundos o más.

Recompensa

Los trozos de recompensa (golosinas o comida) deben de ser porciones pequeñas para no inferir en la dieta del can ni mucho menos sobrealimentarlo. No se aconseja entrenar si el perro ha comido hace poco. La mejor hora de entrenar es previo a su comida, aprovechando así la digestión. Los adiestramientos deben se ser lapsos cortos de tiempo, entre 5 a 20 minutos por sesión. Y entre 2 a 3 horas de sesión a sesión.

¿Cómo saber que el perro está familiarizado con el clicker?

Cuando observemos que nuestro amigo se ponga contento, venga a nosotros o salive con solo escuchar el clicker, sabremos que nuestro perro ya se encuentra  familiarizado con el sonido.

En ese momento es cuando podemos avanzar a variar las veces que le damos el trocito de comida cuando suena, con otras diferentes a las que no le damos comida aunque haga ruido de manera que el perro no sepa con exactitud con cual clic  recibirá comida, pero que sin el clic no la recibirá.

¿Cuál es el mejor momento de adiestramiento?

Es de suma importancia que tanto el perro como el entrenador estén en un estado de relajación al momento de iniciar las sesiones. Lo más recomendable es que el perro haya dado su paseo matutino o disfrutado de una sesión de juegos en el parque.

Si el perro está muy cargado de energía o hiperactivo, no prestará mucha atención a las órdenes. Es por eso que primero hay que dejar que se canse  y luego empezar con la rutina de entrenamiento. De esta manera os encontraréis con un perro más tranquilo el cual se puede concentrar mucho mejor con tus indicaciones.

Los perros los podemos entrenar con el clicker a cualquier edad, aunque con los cachorros debes tener un poco más de paciencia y, con los perros mayores no ser tan exigentes.

clicker para perros

Conoce otras razas de perros, ejemplo «Razas de perros terrier«.

Ventajas

El  adiestramiento con clicker presenta amplias ventajas con respecto a otros métodos.

  • Puede ser utilizado de forma correcta por cualquier miembro de la familia, y no solo por una persona.
  • Motiva y mejora el nivel de atención de tu perro.
  • No es necesario premiarlo con alimento o golosinas en todo momento del aprendizaje.
  • Su costo es barato y de fácil manejo
  • Puede ser construido por cualquier persona con materiales de reciclaje.

Desventajas.

  • Dependencia del Clicker para dar órdenes.
  • Podemos frustrar al perro y obtener resultados contraproducentes si usamos mucho el clicker sin darle ninguna recompensa.

Adiestramiento con el clicker.

El adiestramiento con el clicker es una forma muy fácil de entrenar perros y premiar su buena conducta. Llegando a ser divertido para amo y mascota, produciendo de esta manera resultados rápidos y efectivos. Ahora pongamos en práctica estos conocimientos para aprender a adiestrar a nuestro perro por medio del clicker. Al estar tu perro familiarizado con el sonido, debemos proseguir con los siguientes pasos:

  1. Coloca el premio donde pueda verlo puede ser delante de su hocico, pero no se lo des del todo. En la otra mano ten el clicker
  2. Di en voz alta y claro “sentada” y procede a alzar la mano con el premio como si deseases ponérselo en la cabeza. Observaras como el perro al seguir la comida con la mirada su trasera comienza a bajar al suelo. En ese momento que tu perro se siente presiona el clicker y luego entrégale el premio.
  3. Repite este procedimiento tantas veces como sea necesario para que el perro termine asociando el sonido a estar sentado.

Es importante tomar en consideración estos consejos al momento de adiestrar a tu perro con el clicker. Siempre que hagáis clic debéis darle una recompensa. El perro debe hacer la acción de forma voluntaria. No lo obliguéis, si el perro no desea en ese momento hacer dicha acción, esperad un momento y volved a intentarlo. Realiza sesiones cortas de aprendizaje de entre 5 a 20 minutos por vez, para mantener así el interés del perro.

Con un poco de paciencia y dedicación observaréis como el perro realiza las órdenes sin necesidad de premiarlo con ningún tipo de alimento. Solo con el sonido del clicker.

Si os interesa seguis aprendiendo sobre vuestro perro, animaros a leer «Qué e sel Doga o yoga para perros«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.