Qué comen los leones

Los leones son unos de los felinos más grandes del mundo. Conocido como el rey de la selva con una cabeza y unas mandíbulas muy poderosas, el león es un carnívoro feroz. Sus dientes en forma de cono les permiten cortar y morder grandes pedazos de carne de otros animales e inclusive de su misma especie, cuando pelean.

Actualmente, es la estrella de muchos dibujos animados, por lo cual es un símbolo para grandes y chicos, desde todos los tiempos. sin embargo, aunque parezcan felinos amigables en la tele, nos disfracemos de leones y nos encante su aspecto peludo como de gran gato, debemos saber que son bastante peligrosos para el ser humano.

Dentro de la clasificación como ser vivo, estos grandes depredadores se encuentran en uno de los lugares más altos de la cadena alimenticia. Tienen en cada pata cinco grandes almohadillas, para caminar por las planicies y desplazarse por grandes territorios.

leones

En cada una de esas almohadillas tienen sus uñas, las cuales funcionan como garras para atrapar a sus presas y sostenerlas fuertemente. Estas garras son sumamente filosas en sus puntas, las cuales les permiten enterrarse y desgarrar la piel de los animales.

Cuando tienen hambre, son animales sumamente fuertes y violentos, inclusive muchos leones machos matan las pequeñas crías de león. Por eso, generalmente las hembras que tienen crías siempre caminan juntas, previniendo cualquier ataque de los machos.

Cuando llegan a ser adultos, tienen un peso máximo de 250 a 300 kilos y son casi siempre de color amarillo claro. Los machos tienen una melena alrededor de sus cabezas de color marrón oscuro, y una cola larga la cual tiene en su punta un poco de pelos negros o marrón oscuro.

Los leones tienen una esperanza de vida un poco corta, ya que ellos también tienen depredadores. Sin embargo, pueden llegar a durar de 15 a 25 años de vida.

El león tienen una capacidad para rugir tan fuerte que se le puede escuchar a diez kilómetros de distancia; además, pueden correr hasta 60 kilómetros por hora. También, los leones tienen una vista nocturna muy eficaz para cazar en lo más oscuro de la noche, y un oído tan sensible que detecta ruidos a un kilómetro de distancia.

Por otro lado, en la antigüedad, durante el Imperio Romano, los leones los tenía encerrados en  cautiverio, en grandes cantidades de machos y hembras, pasando hambre. Esto con el fin de hacer espectáculos y meterlos juntos con los humanos, para presenciar cómo los leones se comían a los seres humanos.

En la actualidad, tenemos muchos leones en cautiverio en grandes jaulas, en lugares especiales para reproducirlos y en grandes zoológicos. Pero es muy costoso, ya que necesitan comer 10 a 15 kilos de comida diarios y contar con una atención especializada con veterinarios y ayudantes.

Existe una especie que está en extinción y que se están tratando en cautiverio para reproducirlos en más cantidades antes de ser liberados a la selva. Este es el caso del gran león blanco, que es igual al león y la leona en tamaño y peso, pero su pelaje es totalmente blanco. Estos hermosos leones blancos tienen esta característica especial gracias a una pequeña diferencia en sus genes; por eso hay muy pocos en el mundo de este color tan peculiar.

leones

Por otra parte, los pequeños leones con tres meses de nacido van observando la conducta de sus madres las cuales les enseñan a cazar. Pero no es sino hasta los 12 meses de edad que comienzan a cazar algunas presas pequeñas, para ir saciando su voraz hambre y desarrollar sus instintos de caza.

En muchas partes del mundo, los leones son cazados para comercializar su piel para elaborar bolsos y abrigos. También, muchos leones han perdido la vida en manos de los seres humanos, ya que se meten en las granjas y se comen las vacas, dejando sin comida a las personas. Por ello, muchos granjeros con armas de fuego les han quitado la vida.

Animal ancestral

Estos animales han sido muy respetados por algunas tribus ancestrales, ya que en muchas cuevas en España se ha conseguido dibujados en piedra muchos leones. Podemos nombrar el caso de la famosa tribu de Judá en oriente, donde tomaron al león como un símbolo llamándolo el león de la tribu de Judá.

Asimismo, muchas tribus indígenas encéntrales lo veneran como una imagen sagrada de la representación de su fuerza y señorío sobre la naturaleza. De tal forma que los leones son animales salvajes sorprendentes y que no se pueden domesticar, ya que en cualquier momento se les despierta su instinto depredador.

Es cierto que se pueden comer cualquier ser humano que se encuentre cerca, pero es que para ellos sería como comerse cualquier otro animal que le está proporcionando carne. Por lo general, no atacan a los humanos si no los molestan.

Instrucciones

leones

A continuación, te explicamos qué comen los leones:

  1. Los leones en la naturaleza son animales carnívoros y pueden llegar a comer hasta 20 kilos de carne en un día.
  2. Utilizan el acecho como unas de sus técnicas para acercarse a sus presas, de forma muy sigilosa y muy despacio.
  3. Los leones siempre se encuentran en manadas de hasta 40 leones, incluyendo machos hembras y cachorros.
  4. Su estrategia principal es ir rodeando poco a poco sus presas hasta tener todos los frentes cubiertos antes de atacar.
  5. Generalmente, están muy pendiente de los cachorros de otras especies, ya que son presas más fáciles de cazar.
  6. Unos de los animales que más cazan son los Ñu, que es la combinación entre el búfalo y el caballo, pero también comen pequeños animales, como por ejemplo, roedores, aves, reptiles, osos hormigueros, puercoespín, primates y llenas.
  7. Inclusive, se ha observado en la naturaleza leones teniendo enfrentamientos y tratando de cazar a cocodrilos de tamaños medianos.
  8. Ellos se enfocan en presas grandes para tener más cantidad de carne al momento de comer y servirse sus alimentos para la manada.
  9. Las leonas son las que se encargan casi siempre de cazar y de diseñar las estrategias grupales para tener efectividad en su tarea.
  10. Luego que toman su presa por el cuello, tratan de quitarle la vida asfixiándoles haciendo una gran presión en la tráquea de la presa.
  11. Por otro lado, las demás leonas empiezan a morder y desgarrar carne de las partes blandas de sus barrigas y las partes traseras de la presa, hasta que la víctima mure asfixiada y desangrada. Posteriormente, comen las hembras primero, luego los machos y por último comen las crías.
  12. Los leones, muchas veces resultan heridos cuando tratan de cazar animales más grandes como jirafas, hipopótamos, rinocerontes, búfalos, elefantes; pues estos grandes animales son muy feroces y tienen como defenderse de los ataques, haciéndolo también en grupo como si fueran grandes ejércitos.
  13. Por ejemplo, las jirafas y las cebras se defienden tirando poderosas patadas que pueden matar de un solo golpe a un león, si lo agarran por sus cabezas.
  14. Los búfalos y los rinocerontes tienen unos cachos poderosos, capases de perforar y golpear al león hasta hacerlo volar por los aires de un solo golpe.
  15. En algunas ocasiones, se ha observado a los leones comiendo hierba fresca, pero no es porque les guste, sino cuando tienen malestar estomacal. Esta fibra ayuda a que su sistema digestivo se active y salga de su organismo cualquier bacteria que le este ocasionando malestar.
  16. Los cachorros se unen a la manada para ir de cacería después que tengan un año y medio, observando los métodos y la técnica de caza, poco a poco van aprendiendo.
  17. Cuando hay muchos escasez de carne, los leones se comen a los cachorros e inclusive a los cachorros más adultos, luchando contra ellos mismos.
  18. En verano, solo van quedando los más resistentes y fuertes de su especie, los cuales se ganan un puesto importante dentro de la manada.
  19. Luego de comer tanta carne por día, los leones necesitan beber grande cantidad de agua para poder procesar tanta proteína. Es por eso que algunas veces observamos a los leones bebiendo agua y duran hasta 25 minutos tomando agua de algún estanque o rio de su zona.
  20. Recordemos que en el momento de cazar sus presas, gastan una cantidad grande de energía y se deshidratan muy rápido debido a la temperatura.
  21. Generalmente, las hembras son las que más cazan y persiguen a las presas por más tiempo. Los leones machos, por ser más pesados y por tener esa melena tan grande que cubre toda su cabeza, se cansan más rápido y necesitan más cantidad de agua.
  22. A los leones les gusta la carne fresca, recién casada; es muy raro ver a un león comiendo carroña, esto sería solo en casos muy extremos de escasez.
  23. Al contrario, casi siempre después que comen todos siempre queda una pequeña porción de carne y huesos para que coman las aves de rapiña y otros animales.
  24. Algunas veces los cachorros cazan las aves de rapiña que descienden a comerse las sobras de los leones.
  25. Inclusive, si hay muchos escasez, se ha visto leones tratando de matar a grandes serpientes para saciar su hambre, corriendo gran riesgo de ser picados.

Que Necesitas

leones

El león solo necesita sus dientes, sus garras y su apetito para devorar carnes de diferentes animales como:

  • Búfalo o de vacas.
  • Reptiles.
  • Primates.
  • Ñu.
  • Jirafas.
  • Hipopótamos.
  • Rinocerontes.
  • Serpientes.
  • Cerdos y jabalíes.
  • Aves.

Consejos

A continuación, te presentamos algunos consejos respecto a los leones en cautiverio:

  1. No trates de tener en tu casa un león como mascota, porque cuando son cachorros son muy tiernos, pero al crecer desatan sus instintos naturales.
  2. Los leones se les tiene en cautiverio en lugares especiales con jaulas con mucha seguridad, como en los zoológicos y sitios especiales para reproducirlos.
  3. Recuerda que necesitan gran cantidad de carne para mantenerlos y una atención veterinaria especializada en esta especie salvaje.
  4. No olvides que son animales para estar libres en la naturaleza. Si alguna vez se escapa un león y estás cerca no salgas corriendo, porque esto llamará su atención; trata de llegar a un sitio seguro caminando despacio.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.