Cómo calmar un perro con miedo a cohetes y petardos
Contenido del Artículo
- ¿Que necesitas para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos?
- ¿Qué necesitas para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos?
- Instrucciones para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos
- Instrucciones necesarias para calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos
- Consejos para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos
- Consejos necesarios para calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos
Los perros reaccionan ante los ruidos fuertes de diversas maneras, y en ello influye directamente el tipo de raza canina. Algunos se colocan en un estado de alerta o vigilancia, ladrando de una manera descontrolada y nerviosa; también reaccionan escondiéndose, como forma de escapar de tal situación, o molestia. Esto sucede debido a que los perros tienen hipersensibilidad auditiva, llegando a escuchar sonidos de altas frecuencias, inaudibles para el ser humano.
Los investigadores han expresado que existen causas puntuales por las cuales un perro le tiene miedo, e incluso fobia a los ruidos extremos, y estas causas son:
- Falta de entrenamiento social: desde que el perro es cachorro se debe entrenar para que se vuelva un poco tolerante ante los fuertes ruidos; el no hacerlo no ayudará a calmar un perro con miedo a cohetes y petardos. Esta situación podría salirse de control, llegando la mascota a hacerse daño, o incluso a morder a las personas.
- Vivencias negativas: estas vivencias son los recuerdos de traumas pasados por los cuales tu perro tuvo que atravesar, y estas experiencias pueden activar los miedos ante la explosión de cohetes y petardos.
- Información genética: esta información es transmitida por medio de la madre al cachorro, es decir, que el perro podría sufrir de miedo o fobia ante esos ruidos, si ya anteriormente la madre habría tenido éste comportamiento anormal. Por tal razón, para calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos es prioritario que conozcas bien a tu mascota y cómo reacciona esta ante las distintas situaciones.
¿Que necesitas para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos?
¿Qué necesitas para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos?
Como ya planteamos en párrafos anteriores, los perros pueden presentar síntomas de estrés a los ruidos ensordecedores de diversas maneras, para ello se hace necesario que conozcas algunos de estos síntomas y así puedas actuar en consecuencia, para calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos.
Entre los síntomas podemos citar:
- Nerviosismo, ladridos y gemidos de forma descontrolada al escuchar ruidos fuertes de cohetes, o petardos.
- Ocultamiento de la cola en sus patas posteriores
- Temblores y babeo descontrolado
- Acción de esconderse debajo de la cama, u otros lugares
- Aumento del ritmo cardíaco
Instrucciones para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos
Instrucciones necesarias para calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos
Si tu mascota presenta alguno de los síntomas que hemos descrito aquí, debes hacer lo siguiente:
- Estar lo más cerca posible de tu mascota para que pueda sentirse seguro y así aplacar sus nervios, ya que estos pueden estimular acciones destructivas en ella; de ésta manera estarás previniendo todo tipo de accidentes en tu hogar.
- Asegurarle un espacio donde tu perro se sienta tranquilo y cómodo dentro de la casa. El espacio que escojas no debe poseer mucha luz. En dicho espacio además le colocarás objetos con los que pueda entretenerse, y también una cama donde él se sienta tranquilo para descansar. Es importante que este espacio no tenga ventanas que den a la calle, ya que podrían penetrar fuertes ruidos de cohetes o petardos. Sería muy relevante además, que un tiempo antes de las celebraciones de navidad, ya hayas adecuado el sitio para tu mascota, de manera que él se vaya acostumbrando a estar allí, y así logres calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos. Para ello deberás entrenarlo dándole estimulación positiva con galletas o golosinas para perros, cada vez que logre entrar a su espacio. Lo que no deberás hacer es forzarlo a entrar, ya que lo pondrás nervioso y le infundirás temor.
- Si el espacio que has escogido en tu hogar para aislar a tu mascota es el cuarto de huéspedes, o la sala de estar, en el momento en que comiencen los fuertes ruidos debes colocarle música, o encenderle el televisor. La música o programa televisivo que escojas, debe ser relajante y a un volumen alto. De ésta manera lo estarás distrayendo, y así no centrará su atención en lo que sucede afuera.
- También puedes decidir alimentar a tu perro en el momento que se estén dando los fuertes ruidos de cohetes, o jugar con él en ese momento. Con esta acción lo ayudarás a mantenerse concentrado, y de esa manera lograras que sus nervios se calmen.
- Para tratar de aminorar los nervios de tu perro, cuando tu mascota está demasiado ansiosa y nerviosa, puedes usar feromonas o DAP, las cuales harán que bajen los niveles de estrés o ansiedad que han provocado esos ruidos tan fuertes, y tu perro podrá calmarse. De todas maneras para darle este tipo de medicamentos a tu perro, deberás consultar con su médico veterinario.
Consejos para calmar un perro con miedo a cohetes y petardos
Consejos necesarios para calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos
Se hace necesario que leas bien los consejos que a continuación te daré, para que de esa manera puedas tener la situación bajo control con tu mascota, y así puedas calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos.
Tendrás en consideración lo siguiente:
- No debes acariciar a tu perro cuando éste se encuentre nervioso debido a los ruidos fuertes de los cohetes o petardos. Si lo haces el pensara que lo estás aupando o premiando, debido a su comportamiento.
- No debes cargarlo en tus brazos, ya que de esa manera estimularás más su miedo o temor a los fuertes ruidos.
- No debes utilizar frases para calmarlo, esto por el contrario lo pondrá más ansioso y nervioso.
- Llegada la noche buena, no debes dejar solo a tu perro en casa, ya que al verse solo podría entrar en pánico, y esto lo llevara en consecuencia a hacerse daño, además de ocasionar desastres en tu hogar.
- No debes llevar a pasear a tu mascota cuando se encuentren exhibiendo fuegos artificiales en las calles. Esto podría hacerle caer en una crisis de pánico, donde podría enfermar gravemente, o hacer daño a las personas que se encuentren transitando en las calles; es necesario aclararte que éste último aspecto dependerá del tipo de raza canina de tu mascota.
- Si estás en casa celebrando año nuevo, y no puedes calmar a un perro con miedo a cohetes y petardos, deberás medicarlo, pero eso solo lo harás en caso extremo, donde veas que la vida de tus familiares esté en peligro, o la vida de tu mascota, y si además observas síntomas de vómito, diarrea o anorexia en ella. Sin embargo te recomiendo que consultes esto último con un especialista.
- Debes también cerrar puertas y ventanas, de manera que tu mascota no logre escapar aturdida y con fobia, debido a los ruidos ensordecedores. Es necesario además que le coloques un collar a tu perro para identificarlo rápidamente si se llega a escapar.
- Si además observas que tu mascota sigue manteniendo exacerbado estrés y ansiedad, o vuelve a presentar crisis repetidas de pánico, debes llevarlo de manera urgente a un médico veterinario.
- Cuando tu mascota canina entre en pánico debido a cohetes y petardos, debes alejar a los niños de manera inmediata de su lado, ya que podría hacerles daño sin querer.
- En la medida que sea posible, debes darle calidad de vida a tu perro ya que cumple la noble labor de cuidarte a ti y a tu familia, y además de amarte incondicionalmente.
No importa que tengas un perro peligroso o pacífico, porque el miedo es mal consejero para cualquier ser vivo.