Cómo es el Podenco
Contenido del Artículo
¿Sabes cómo es el Podenco? ¿Sabías que es uno de los perros de caza mejor considerados? Pues así es. Los Podencos provienen de una larga estirpe de cazadores. Incluso los perros que son mezcla con esta raza tienen este instinto muy desarrollado. ¿Quieres saber más? En este artículo te lo explicamos todo.
El Podenco. Un poco de historia
Los Podencos son perros cazadores de antigua casta. Muchos consideran que esta especie de perro proviene del Antiguo Egipto. La raza Tesem parece ser la antecesora del Podenco. Hoy en día existen diferentes razas de esta especie que se extienden a lo largo y ancho del Mediterráneo. Esto es debido a que los fenicios se encargaron de difundirlos a través de sus viajes.
Si te fijas, las orejas puntiagudas de los podencos y ese hocico tan alargado recuerda un poco a la imagen del dios egipcio Anubis. Es parecido a un chacal. Sin embargo estudios genéticos actuales desmienten esta teoría. Según dichos estudios tienen una amplia relación genética con los perros de caza de origen europeo.
Lo que sí está demostrado es que el Podenco es un gran cazador. Tiene un olfato muy desarrollado, al igual que su visión y oído. Y son precisamente estas características las que lo convierten en un perro de caza estupendo.
¿Qué razas de Podenco existen?
Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), los podencos se agrupan dentro del Grupo V de la sección 7. Es decir, perros de tipo primitivo – perros de caza.
En total la FCI reconoce a 5 razas dentro de la categoría de Podenco. Estas son:
- Podenco del Etna
- Podenco canario
- Podenco ibicenco
- Podenco Hound
- Podenco portugués
Además existen otras razas, que aunque no son reconocidas por la FCI como podencos, comparten ciertas características morfológicas con esta especie. Estas razas son:
- Podenco andaluz
- Podenco andaluz maneto
- Podenco de Creta
- Podenco enano del Hierro
- Podenco francés
- Podenco gallego
- Podenco valenciano
- Podenco de Túnez
¿Cómo es un Podenco?
Los podencos se caracterizan por ser leales y afectuosos. Sin embargo es una raza algo complicada de adiestrar para su compañía como perro casero. No es imposible, pero su instinto cazador es muy fuerte.
Precisamente por este instinto son amantes de los largos paseos, de salir a correr y un poco obsesivos en la calle. Pueden pasarse horas siguiendo un rastro sin saber muy bien por qué. Eso es parte de su instinto de caza. Los podencos son animales muy listos y aprenden con facilidad todo lo que les enseñes. Por eso, aunque se despistan un poco, pueden ser amaestrados por un experto.
En cuanto a su carácter, aunque parezca contradictorio, son perros muy dormilones pero también inquietos. Son animales muy sociales y no les gusta pasar muchas horas sin compañía. Por tanto si no estás mucho en casa para compartir tu vida con este perro, mejor busca otra raza.
Se entretiene con facilidad con prácticamente cualquier muñeco y son muy trabajadores. Piensa que durante siglos han sido utilizados para cazar ratones en los pueblos. Estas plagas acababan con el grano y los podencos eran ágiles dándoles caza.
¿El Podenco es fácil de adiestrar?
No, el Podenco, como hemos explicado unas líneas más arriba, es un poco complicado de adiestrar. El proceso puede ser un poquito más largo de lo habitual con otros perros debido a los siguientes motivos:
- Se trata de un perro de caza. Su vida, hasta hace poco que han pasado a ser perros de compañía, se ha basado en la caza. Al criarse de manera exclusiva para cazar, su carga genética en este sentido es muy elevada.
- Suelen ser rescatados o adoptados. Por norma general son especies que se rescatan o adoptan, por lo que también suele comenzar su adiestramiento cuando son algo más mayores. Además con toda seguridad sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos han sido cazadores. Así que su instinto está siempre muy presente. Sin duda lo notarás a lo largo de los paseos, cuando comienzan a seguir rastros o se despistan si los sueltas. Otro de los motivos que dificulta su educación en estos casos es que probablemente no hayan sido bien tratados. Esto, por desgracia, es bastante común entre los perros adoptados. Por este motivo resulta más difícil adiestrarlos. Mi hermana tiene un Podenco maneto adoptado y cuando lo adoptó le dijeron que era epiléptico. Nada más lejos de la realidad. Simplemente estaba muy nervioso por encontrarse fuera de su entorno y no haber sido bien tratado. Hoy en día este Podenco es uno de los perros más felices que he visto y un gran compañero de aventuras. Todos nos hemos enamorado perdidamente de él.
- No hay muchos adiestradores que sepan educar a esta raza como perro casero. Al ser una raza tan centrada en la caza, por norma general los adiestradores saben sacar el máximo partido de estas características. Sin embargo no hay muchos que sepan cómo educarlos para pasear o para ser un buen animal de compañía.
- Si ya ha cazado o es un poco mayor, es más complicado de educar. No resulta imposible, pero su instinto cazador es mucho más agudo en estos casos. Por este motivo el adiestramiento cuesta algo más de tiempo. ¡Pero se consigue y son excelentes compañeros! Muy juguetones, sociables y cariñosos.
- Son muy independientes. Es decir, que toman sus propias decisiones. A diferencia de otros perros no son enormemente obedientes con los trucos porque su inteligencia les permite decidir. Si le ayudas a aprender las órdenes básicas (sentarse, dar la patita, esperar…) notarás que en ocasiones te miran mientras se lo pides y a los pocos segundos te ignoran. No te deprimas. Esto sucede porque tienes un perro muy listo. Ha evaluado lo que le dices y ha decidido que tiene cosas más divertidas que hacer. Para conseguir que les interese y les resulte divertido tienes que dedicar todos los días un ratito a repetir estas órdenes. Acompáñalas de un premio y seguro que será mucho más sencillo. Además de hacerte caso mejorarás la relación entre ambos.
- Se distraen con facilidad. Al ser una raza inquieta y muy observadora es normal que pronto se distraigan. Esto sucede porque prestan atención a muchas cosas a la vez. Por este motivo a la hora de adiestrarlos lo más sencillo es hacerlo en jornadas cortas. Como de cinco o diez minutos como máximo. Después se puede dedicar un ratito largo a divertirse o jugar o simplemente a descansar. Y otra vez tendremos que dedicar otros cinco minutos a adiestrarlo.
- Necesitan salir a menudo. Para que este perro sea un gran animal de compañía no solo has de pensar en ti. También has de pensar en sus necesidades. Si quieres adiestrarlo correctamente y que sea un perro feliz deberás de dedicarle muchas horas. No le gusta estar solo y le encanta pasear mucho. Este perro necesita hacer ejercicio. Si no le cansas a diario no estará equilibrado.
Esperamos que estos datos te sirvan de ayuda para saber cómo convivir con tu compañero de fechorías. Tener un Podenco es una experiencia preciosa. Son muy leales, muy juguetones y muy divertidos. Además son dormilones y cariñosos. Para mí lo tienen todo.
Eso sí, recuerda que no les gusta estar solos y han de pasear mucho. Son ideales para personas que trabajan en casa y que pueden estar con ellos largas horas. Si tienes un Podenco nos encantará leer tus propias experiencias en el apartado de comentarios.
Si eres un amante de los perros y de los animales en general, no dejes de visitar nuestro apartado dedicado a las mascotas en el siguiente enlace.
Sinceramente me parece una chorrada de artículo. Tengo dos podencos uno que adopte cuado era cachorro y el otro cuando tenía 7 años y para nada fue difícil adiestrarlos. En la actualidad hay muchísimos podencos en las perreras y por culpa de artículos como estos que sólo se centran en que es un perro de caza la gente no se plantea adoptarlos. Son perros maravillosos, muy inteligentes, y lo único que necesitas para adiestrados es darle mucho cariño como a cualquier otro animal!
Oleeee oleeee los podenkitos
Adopté a mi podenco maneto hace 5 meses. Tenía unos dos años y había pasado mucho tiempo sobreviviendo solo en la calle, huyendo de la gente, y más adelante, al ser rescatado, en una finca con otros perros. Por todo ello, cuando llegó a mí tenía pánico a las personas. Sin embargo, desde el principio ha paseado siempre fabulosamente con la correa (paso perfecto, sin tirar, sin quedarse atrás, siempre pendiente de mí). En estos 5 meses, he conseguido que confíe plenamente en mí y en las personas en general, que sea muy sociable con otros perros y juguetón (aunque no siempre), pero al mismo tiempo tranquilo y obediente. Sinceramente me parece un perro ideal de compañía. En casa es muy tranquilo, está el 90% del tiempo durmiendo. Es feliz dando paseos muy largos y cuesta mucho cansarle! Es muy leal y suele obedecer a la llamada. Todavía tiene que dar mucho más de sí, pues sigue en proceso de rehabilitación, ya que aún se asusta con facilidad, pero es uno de los perros más leal y noble que conozco. No ladra, no destroza nada, sabe esperar a que le des algo, en lugar de pedirlo, es sumiso,… No se le puede pedir más. No sé a qué se refiere el artículo con que son «difíciles de adiestrar», pero desde luego yo al mío no le puedo pedir más. No he tenido que hacer nada especial ni dedicarle horas diarias (como dice el artículo) para que sea un perro equilibrado, tan solo tener paciencia, firmeza y respeto hacia él. No necesito que me dé la patita ni que haga piruetas, solo que venga cuando le llamo, que sepa respetarme y esperar y que sea tranquilo. Y todo eso ya lo es.
Estoy de acuerdo con la persona que ha comentado anteriormente en que este tipo de artículos pueden disuadir a personas que puedan estar interesadas en adoptar un podenco. Esas personas deben conocer a estos maravillosos seres para darse cuenta de que serán sus amigos incondicionales simplemente con darles lo que necesitan, que no es mucho.
Cariño y disciplina, y por supuesto actividad física. En lo demás, totalmente de acuerdo.
H@la a todos, respetando la opinión de los demás, debo indicar que el artículo está balanceado en su opinión. No es extremo ni simple.
Solo destaca las características del podenco y la experiencia de la redactora.
En mi caso he tenido otras razas y ahora tengo un podenco portugués con un cruce de teckel macho adoptado de 3 años. Y debo decir que comparado con las otras razas en cierto que son más difícil de controlar pero no imposible de educar al estilo de vida de un perro de compañía.
Yo disfruto mucho con él y muchas de las características que se mencionan en el artículo son similares.
Yo estaba consciente al querer adoptarlo que era un perro de raza con un fuerte cruce de razas y lei mucho de ellos para poder entender su comportamiento y sus instintos de cazadores.
Estoy muy feliz de vivir con un podenco y así la protectora me lo hizo saber antes de adoptarlo.
Mi perro aunque me de la pata, sea muy cariñosos y fiel, será un perro con un alto instinto de caza y eso no me gusta lo era y lo dejo actuar cuando vamos de paseos largos por el campo. Si el es Feli yo lo soy también.