Cómo evitar que un perro ataque a las gallinas
Contenido del Artículo
Los perros son, por naturaleza, animales de caza y muchos de ellos se adiestran ara este cometido. Por este motivo no es de extrañar que tengan la necesidad de atacar a otros animales para marcar su terreno y demostrar su posición dominante. Por ello, si vives en una granja es completamente normal que tu perro ataque a las gallinas. De hecho la preocupación porque esto no pase suele convertirse en una de las mayores de los granjeros o de las personas que tienen algunas gallinas ponedoras para su consumo propio. No obstante, podemos ayudarte a evitarlo con algunos sencillos consejos. Se trata, simple y llanamente, de adiestramiento. Tendremos que evitar a través del mismo que tu perro ataque a las gallinas, algo completamente natural que forma parte de su instinto depredador. Veamos el siguiente post para saber cómo hacerlo.
¿Que necesitas para evitar que un perro ataque a las gallinas?
Para evitar que un perro ataque a las gallinas vamos a necesitar
- Adiestrar a nuestro perro desde muy pronto
- Collar para perros
- Correa
- Premios perrunos
- Tener mucha paciencia y demostrar autoridad frente a tu mascota
Instrucciones para evitar que un perro ataque a las gallinas
Paso a paso para evitar que un perro ataque a las gallinas
- Educa a tu perro de manera adecuada. Es importante que tu perro reciba un adiestramiento profesional desde su nacimiento y que el adiestrador también te enseñe a ti cómo has de comportarte para reforzar este trabajo y ayudar a que no se pierda todo el esfuerzo que se ha realizado para educar a tu perro, una vez regrese a casa. Si recibe una buena educación desde cachorro, será más fácil, entre otras cosas, conseguir que tu mascota no considere a las gallinas como una apetecible presa que hay que cazar antes de que escapen. El problema puede ser bastante grave si ataca a las gallinas de un vecino en vez de a las tuyas. Hemos de evitar que esto pase y que tengamos que vernos obligados a recoger gallinas muertas de la granja por culpa de la fiereza de nuestro perro.
- Podemos reforzar el adiestramiento recibido por parte de un profesional desde nuestros propios hogares. Es importante que lo hagamos para evitar que se encaren con cualquier tipo de ave, y no solamente con las gallinas. La forma de lograrlo es reducir todo lo posible su instinto de caza o por lo menos enseñarle que las aves no son parte de la caza, sino animales con los que ha de aprender a convivir. Además, podemos ayudar a relajar sus instintos naturales con largos paseos. Los perros deben de estar bien ejercitados y no necesitar actividad cuando llegan a casa. Por este motivo, si quieres que tu perro no se coma a las gallinas o que simplemente no las ataque, un buen consejo es pasearlo correctamente y “cansarlo” a lo largo del día. Cuanta más energía tenga, más largos deberán de ser los paseos. Sácalo con correa y collar y suéltalo por el capo para que corretee y se desfogue. De esta forma llegará más relajado a casa y no tendrá ganas de atacar a las gallinas.
- No solamente debemos de cuidar de la educación de nuestro perro, sino también asegurar la tranquilidad de nuestras gallinas. Por ejemplo, cuando vayas a meterlas en el corral es recomendable que tu perro ya haya paseado y haya soltado toda la energía posible, y que además se encuentre dentro de casa durante el proceso. De este modo las gallinas no correrán espantadas al verlo suelto y tu perro no pensará que se trata de un juego de caza con un único final posible: cazar a las gallinas más torpes.
- Una vez las gallinas estén dentro del gallinero y ya relajadas, es el momento de sacar al perro de casa con la corre y meterte dentro del gallinero con él. Recuerda que el perro debe de haber descargado toda su adrenalina para esta parte del proceso.
- Mantenlo cerca de ti con la correa durante un buen rato y comprueba que mira con calma a su alrededor y que no tiene interés por comenzar a cazar gallinas. Dale la orden de que se siente a tu lado con voz firme y asegúrate de que sigue calmado. En caso de que reaccione positivamente, prémiale con un premio canino.
- Asegúrate de que tu perro permanece completamente relajado y sentado aunque las gallinas se muevan a su alrededor. Ése será el momento en el que podrás alejarte y dejarle cierto espacio.
- No dejes de observar a tu perro mientras contempla a las gallinas e interactúa con ellas. Si ves que comienza a alterarse, acércate a él y tira de la correa para sacarle de la posición de cazador. Cada vez que se relaje, prémiale.
- Esta actividad puede llevarte muchos días hasta que tu perro comprenda plenamente que no debe de cazar a las gallinas. Ten paciencia durante el proceso. El resultado merece la pena.
Consejos para evitar que un perro ataque a las gallinas
Un último consejo para evitar que un perro ataque a las gallinas
Aunque estos trucos pueden servirte para que la convivencia entre tu perro y las gallinas sea más adecuada, lo mejor, SIEMPRE, es recurrir a un entrenador o adiestrador de perros que te asesore y te ayude bien. Pronto tu perro podrá interactuar con todo tipo de aves.
muchas gracias por la información porque ya es la 5 vez que me pasa lo intentare todo tengo 3 perros y no me hago con uno de ellos gracias
Tengo un perro que dejaron abandonado
Pero ahora empezamos a tener problemas
Con un vecino porque le mata las gallinas que puedo hacer
Muy ilustrativo y pedagógicos los concejos. Los pondremos en práctica inmediatamente, ya el perro ha matado 5 gallinas de la vecina. Muy formal.
El mío tiene un año de edad será posible que si se logré el objetivo de que ya no quiera morder a las gallinas?
sera difícil pero lo lograras, ten paciencia
Me interesa su consejo mi perrita tiene 5 mese y ya atacó una gallina yes fome la idea es que se adacte al campo con todo los animales me carga tenerla amarrada la idea es que comviva con todo gato aves y cerdo gracia
pon en practica estos consejos y te ayudaran
mi perrita bóxer de 5 meses ya ha matado muchas gallinas y estos consejos me han ayudado mucho a ponerlos en practica.
sera difícil pero lo lograras, ten paciencia
Cuando un perro le mate una gallina, en caso de que vivan en el campo perros y gallinas en libertad, como debe ser… se le pone la gallina muerta , que él ha matado, como collar 3 o 4 días, que él no la pueda morder y que le moleste en su vida… y ya con eso jamás atacará a una gallina…
Encerio funciona , me parece interesante
¿Habla en serio?
Tengo la pareguita y me comen todos los dias 1 o 2 gallinas por dia como ago para que no me las coma ? Son muy traviesos no acatan las ordenes del dueño