Pastor Belga: Cómo cuidar perros Pastor Belga

Hay momentos en la vida en la que necesitas un nuevo compañero; cuándo tienes niños pequeños, cuándo te independizas, cuándo tienes una pareja que viaja mucho, cuándo vives en una casa grande, cuándo ya no puedes/quieres tener más hijos, etc. En todas estas ocasiones, traer a casa a un perro es una buena solución para ampliar la familia y tener un auténtico compañero de vida. Y es que cuando ya has dado el paso de decidir coger un perro para que pase a ser uno más del hogar, la dificultad e indecisión llega a la hora de escoger por que raza decantarte… De hecho, si lo que realmente quieres es una raza de perro que sea un acompañante para ti, el Pastor Belga se postula como una buena opción que deberías valorar. El Pastor Belga es un perro que lleva ejerciendo de acompañante del hombre hace miles de años. Así, es muy fiel y dócil, aunque también guardián e inteligente. Es un perro ideal para vivir en una casa grande, pero también puede acostumbrarse a vivir en un piso de tamaño más pequeño. De este modo, si lo que quieres es traer a casa a un Pastor Belga, aquí en doncomos.com te explicamos todos los detalles que debes conocer acerca cómo cuidar a un Pastor Belga. 

¿Que necesitas para cuidar perros Pastor Belga?

  • Pastor Belga.
  • Pienso especializado.
  • Agua.
  • Bol -uno para la comida y uno para el agua como mínimo-.
  • Collar y correa.
  • Anti-parasitario.
  • Cartilla del veterinario.
  • Juguetes y pelotas -opcional-.

Instrucciones para cuidar perros Pastor Belga

  1. En primer lugar, debes saber que aunque el Pastor Belga es muy inteligente y da muchas facilidades a la hora del adiestramiento, es muy importante empezar a educarle y acostumbrarle desde cachorro. Ten en cuenta, que son perros utilizados en labores de rescate y misiones policiales, por lo que son perros muy fieles, honestos y espabilados.
  2. En la misma línea, necesitan ejercitarse y correr a diario para mantener su bienestar. Así, para que no se vuelva un perro inquieto y nervioso en la convivencia -sobre todo si vives en un piso pequeño-, necesitas darle largos paseos y hacerle correr; por lo general, son muy activos y no les basta pasar los días tumbados en un salón, sino que necesita sentirse útil. Debes jugar con él en algún espacio en el que pueda correr -parques, jardines, montaña, playa, campo, etc.-.
  3. Por otro lado, el cuidado de su pelo es muy importante. El Pastor Belga suele tener el pelo muy largo y abundante -exceptuando en ocasiones el Malinois-. Por ello, debes prestarle especial atención a su cabello y cepillarlo con frecuencia -un par de veces a la semana-.
  4. En la misma línea, ten en cuenta que no necesita demasiados baños, ya que suele limpiarse él mismo todo lo que puede. Aun así, te recomendamos un baño cada medio año -aproximadamente-. Igualmente, cuando le bañes debes cuidar sus uñas, ojos y orejas. Todo esto debes controlarlo regularmente aunque solo le bañes dos veces al año.
  5. Por lo que respecta a su comida, debes comprarle pienso especializado para su raza -o para razas grandes-. Del mismo modo, te recomendamos que sobre todo de cachorro intentes comprar pienso rico en vitaminas y de marcas reconocidas, ya que la alimentación en la etapa de cachorro es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Depende del ejercicio que haga y su actividad puedes optar por darle comida una o dos veces al día. Así, regula la cantidad que le das según su físico.
  6. Debe tener siempre agua fresca y limpia. De este modo, controla que siempre tenga, ya que son perros que beben mucha agua. Te recomendamos que utilices un bol grande o bien, dos boles repartidos en cada punta de la casa, si es que el perro tiene acceso a todo el hogar.
  7. Puesto que tienen mucho pelo, debes cuidar que no se cojan pulgas ni otros bichos. Por ello, asegúrate que siempre esté protegido con anti-parasitarios. En la misma línea, también es necesario que controles que no contagie ciertas enfermedades, entre las más comunes en los Pastores Belgas está la displasia de cadera y los episodios de epilepsia. Por ello, lleva periódicamente a tu perro al veterinario. Siempre debe estar vacunado y controlado.

Consejos para cuidar perros Pastor Belga

  • Existen cuatro tipos distintos de Pastor Belga: Groenendael, Malinois, Tervueren y Laekenois. Debes conocer las características de cada uno para escoger bien cual va mejor con tus gustos y/o preferencias.
  • No hay contradicciones en que le des a tu perro ocasionalmente comida de personas. Aun así, intenta evitar hacerlo mientras tú estás comiendo, ya que si no se mal acostumbrará a comer de tu plato. Además, debes evitar darle cebolla, ya que es un alimento tóxico para perros.
  • Prepara excursiones y viajes en medio de la naturaleza con tu Pastor Belga. Les encanta los lagos, la montaña, el campo; en definitiva, correr por la naturaleza y hacer cosas con su dueño. 
¿Te ha gustado?
520 usuarios han opinado y a un 98,27% le ha gustado.
12 Comentarios
  1. LAURA dice

    Buenas tardes muy interesante su articulo, me ayudo a resolver algunas dudas pero me gustaria preguntar si esa raza de pastor belga malinoi puede vivir con otros perros pequeños, a que tengo uno y no quisiera causarle daño.
    Por su atención gracias .

    1. yenny dice

      Son adorables.. Yo tengo una perra de 7 años es muy compañera, Inteligente, cuida de manera obsesiba a mi hijo de diez años, además de ella tengo un chihuahua de 6 meses y juegan horas enteras sin hacerle dañó, si tengo qué dar un punto en conyra es el de que es muy muy activa!!

    2. Juan Pablo dice

      Sin problema alguno yo tengo 2 pastor belga malinois y un Chihuahua y la verdad protegen mucho al perro mas chico oveo debes darle un buen tratos los dos para que se sientan amados y no se lleguen a pelear

  2. susana figueroa dice

    a los 3 años cual es la cantidad de alimentacion una ves x dia son tres dos de 3 años y la mama de 11 años
    gracias

  3. Baldo dice

    Hola me gustaria que alguien me digera un buen tipo de comida para un pastor belga gracias saludos

    1. diego dice

      Que alimento es mejor para el pastor belga negro

  4. Ana Maria Terrile dice

    Muy interesante la pagina, necesito hacer una consulta tengo un pastor belga de 2anos y medio y traje a la casa un cachorro belga macho y le grune.
    A que se debe.
    Ademas, despues de cruzarlo, lo notamos diferente, no se si triste.
    Que podemos hacer para animarlo, muchas gracias
    Ana Maria.

    1. Berta dice

      Hola, el pastor belga es muy familiar y cariñoso, es posible que tenga depresión, ya que no es receptor de todos los cariños que tenia antes de tener el cachorro. Recomiendo mimarlo tanto o mas que el cachorro, que sea consciente de que aunque tenga un cachorro, él sigue siendo querido por la familia.
      Mi pastor belga, tenia celos-envidia del gato. Impresionante como lo manifestaba.
      Espero que esto te ayude. Un abrazo

  5. Berta dice

    Tengo un pastor belga, de groenendael, de 13 años y 7 meses.
    Cual es la mejor alimentación para ayudarle en sus achaques?
    Agradezco recomendaciones.
    Muchas gracias

  6. Diego dice

    A mi malinois de 5 años ya le dan convulsiones como se pueden controlar de lo mas posible ya que ya lo lleve al veterinario pero siento q no disminuyen, empezo escasamente dos meses y se ha convulsionado aprox 8 veces, gracias

  7. Nilda dice

    Tengo un Ovejero belga de 2 meses que tipo de alimento es aconsejable llora desde que dejo a sus hermanos no le gusta estar sola llora si la dejamos sola quiere que la suba a mi cama y yo no quiero y llora que hago???

  8. Nildasanterre@hotmail.com dice

    Tengo Ovejero belga de 2 meses llora todo el tiempo desde que esta sin su mami perra sólo quiere estar acompañada si la dejamos sola llora quiere subir a la cama como no la dejo llora que debo hacer y que alimento le doy la veo que se adelgaso mucho desde que no mamá la leche de su mami que debo hacer ???

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.