Cómo hacer que un perro deje de ladrar
Contenido del Artículo
Este día te enseñaré cómo hacer que un perro deje de ladrar, pero antes de introducirnos a las instrucciones, quiero explicarte que los ladridos de un perro tienen varios significados y motivos de ser, por lo cual, si sabemos identificar los ladridos de nuestra mascota, podremos tratar este problema de la manera más adecuada posible.
Te puede interesar: Cómo Entender el Lenguaje de un Perro
A veces cuando nuestro perro ladra podemos caer en la desesperación por sus constantes ladridos los cuales nos aturden y pueden llegar a ser muy molestos, sobre todo si los ladridos de nuestro perro no nos dejan dormir o fastidian a otras personas que podrían quejarse del comportamiento de nuestra mascota.
No es adecuado en todos los casos regañar a nuestro perro si ladra, ya que en muchas ocasiones nuestro perro ladra porque tiene alguna clase de aflicción que lo preocupa, y ladrar se convierte en su única manera de comunicarnos que hay algo mal. En otras ocasiones es la soledad de nuestra mascota lo que hace que ladre.
Son tantas las circunstancias que pueden impulsar a nuestro perro a ladrar, y todas ellas son tan importantes, que para aprender cómo hacer que un perro deje de ladrar, primero debemos comprender por qué lo hace.
¿Que necesitas para hacer que un perro deje de ladrar?
- Perro
- Juguetes
- Bocadillos como recompensa
Instrucciones para hacer que un perro deje de ladrar
- Investiga si hay aflicciones. Cuando tu perro está afligido, es probable que entre sus aflicciones tome actitudes melancólicas poco convencionales. Es común que cuando los perros están tristes, ladren y aúllen a manera de llanto. Este tipo de ladridos son similares a los que hace el perro cuando algo le duele o está preocupado. Es muy importante investigar si existe este problema ya que puede que nuestro perro esté tratando de comunicarnos algo, y no lo estamos considerando adecuadamente.
- Aprende a identificar el tipo de ladridos. Son varios los ladridos que puede emitir un perro dependiendo de la circunstancia, aprender a identificarlos y diferenciarlos puede ayudar a evitar que el perro ladre cuando es innecesario sin tener que ignorarlo cuando nos advierte de algún peligro o problema.
- No pierdas la paciencia. Perder la paciencia puede ser un gran problema en estos casos, ya que no ayuda en nada. Es importante aprender a escuchar a nuestro perro para saber qué es lo que está tratando de comunicar a través de sus ladridos. No lo regañes sólo por ladrar, en lugar de eso intenta averiguar por qué lo hace. Puede que sea un problema más serio de lo que tú crees.
- Identifica actitudes. Cuando los perros están felices, no es extraño que ladren y salten. Lo ideal en estos casos no es regañarlo contundentemente por ladrar, sino calmarlo un poco y alejarlo para que deje esa actitud efusiva.
- Pasa tiempo con él. A veces los perros ladran porque se sienten ignorados y esta es su manera de expresar sus emociones y llamar nuestra atención. Cuando nos alejamos de nuestro perro por mucho tiempo, éste puede sentirse afligido o preocupado por nosotros. Pasa tiempo con tu mascota y dale atención adecuadamente. No es necesario pasar todo el día con tu perro pero sí procúrale un momento de convivencia.
- Mantelo ocupado mientras estás ausente. Ya que los perros ladran mucho cuando sus personas favoritas están lejos, procúra que tu perro tenga algo que lo entretenga en casa. Por ejemplo algún juguete, comida o la compañía de otros ser vivo que pueda entusiasmarlo. Puede ser otro perro, un gato, o alguien que lo cuide mientras estás ausente. El hecho de permitir que tu perro tenga juguetes y otros aditamentos con qué entretenerse, ayudará a evitar que ladre cuando no es necesario.
- Evita la violencia. Evita a toda costa usar violencia física. Cuando nuestro perro hace algo y le llamamos, y se acerca a nosotros y le regañamos, el perro no puede comprender por qué se le regaña. Si tu perro hace algo malo acércate a él en ese momento y regaña le a través de lenguaje corporal y elevando tu voz con firmeza, pero evita la violencia física y nunca hagas que él se acerque a ti para regañarlo, porque no lo comprenderá y habrá sido un regaño injusto. Firmeza no significa gritar. Los perros tienen un oído muy sensible, si les gritas los enfadaras, aturdirás y molestaras, y esto podría hacer que se alteren. Cuando gritas tu perro reinterpreta esto como un ladrido, cosa que lo impulsa a ladrar aún más y percibe los gritos como ladridos agresivos.
- Regáñalo sólo cuando sea un motivo justo. Si tu perro ladra porque te extraña, porque le duele algo, o porque está preocupado, regañarlo injustamente en este tipo de momentos, hará que tu perro se sienta reprimido. Tu perro dejará de ladrar posiblemente, pero cuando algo está pasando que sea malo e importante, por temor a tus regaños tu perro no te avisará. Lo peor de todo es que tu perro desarrollará tristeza a causa de estos regaños injustificados.
- Cuando tu perro pare de ladrar injustificadamente, dale un premio. Así tu perro comprenderá que cuando no es necesario ladrar es mejor mantenerse callado. Este truco es muy efectivo para evitar que los perros ladren exageradamente y de manera innecesaria. Aunque no lo creas recompensar el silencio del perro justo nuevamente en el que se calla, ayuda mucho a evitar que el perro ladre cuando es innecesario.
- Si tu perro tiene distracciones, se encuentra saludable y no hay estímulos negativos que le inciten a ladrar, lo que te queda es reconocer los estímulos que incitan a tu perro. A veces escuchará un gato, a otros perros, ruidos, y otros estímulos, pueden impulsar a tu perro a ladrar. Si sabes identificar este tipo de estímulos puedes predecir cuándo va a ladrar tu perro y entonces puedes actuar impidiendo que ladre.
- Recuerda que tú eres el macho o la hembra alfa y no tu perro. Si tu perro entiende que tú eres jerárquicamente superior a él, obedecerá los mandatos que le des, incluyendo dejar de ladrar. Procura que tu perro comprenda que tú eres quien manda y que él no es el que está al mando.
- Cuando tú perro sienta el impulso de ladrar, menciona su nombre con firmeza y elije una palabra definitiva para callarlo. Esa palabra puede ser «cállate» o «silencio». Procura no usar frases muy largas porque podría costarle más a tu perro comprenderlo. Aunque no lo creas los perros pueden identificar fonemas y asimismo comprender que éstos tienen un significado relativo. Por ejemplo si usas la palabra comida para llamar a tu perro a comer, el entenderá que ese fonema es para ir a comer, por lo tanto si usar la palabra «silencio» o «cállate» para callarlo, el comprenderá ese significado y la intención del mismo.
Consejos para hacer que un perro deje de ladrar
- Esperamos que estos consejos te sean de ayuda, no olvides no perder la calma en este tipo de situaciones, ten paciencia con tu perro y éste te recompensará con su actitud. No importa la edad que tenga el perro, todos los perros pueden ser educados, no dejes que te siembren en la mente la idea de que tu perro es un caso perdido.
- Recuerda que los perros y la mayor parte de los animales, una vez que entregan su amor son fieles e incondicionales, así que ten paciencia con ellos y no veas valores su cariño.