Cómo escribir un poema de amor
Contenido del Artículo
Tas explicarte qué es la poesía, de cómo escribir prosa poética y de enseñarte 7 poemas de amor que te ayudarán a enamorar, ha llegado el momento de dar un paso más allá para adentrarnos de lleno en el género de la poesía, donde el amor es uno de los temas más recurrentes.
Cuando se quiere conquistar a una persona hay muchas maneras diferentes de hacerlo, y una de ellas es recurriendo a la poesía. Lo mismo sucede cuando quieres sacar sentimientos que tienes en tu interior, ya saber cómo escribir un poema de amor te puede ayudar a la hora de dar rienda suelta a tu lado más íntimo y sensible, ya sea porque tienes una pareja, amante o un amor platónico. Independientemente del motivo que tengas para escribir, te conviene conocer las claves para crear el mejor texto posible.
Características de un poema de amor
Antes de explicarte cómo escribir un poema de amor, es necesario que conozcas las características de un poema de amor, ya que serán fundamentales para que puedas hacer tus propios textos:
- Temas principales: El tema principal de los poemas es el amor, y este contempla numerosos ámbitos diferentes, desde el amor idílico hasta el destino trágico o la muerte como liberación. Déjate llevar por tus sentimientos y ten claro el tema principal de la obra.
- Elementos clave: La poesía está llena de conceptos como la pasión, el «Yo», la melancolía, la exaltación de la belleza o la soledad. Por ello, y aunque en tus creaciones no tienen por qué aparecer todos ellos, sí que se recomienda que aparezcan al menos dos de los mencionados.
- Lenguaje simbólico y grandilocuente: En los poemas de amor es habitual ver cómo se resaltan los aspectos emocionales por encima de los racionales, recurriendo para ello a expresiones y palabras llenas de significado para que el lector pueda sentir lo mismo que el autor. Habitualmente se recurre al uso de exclamaciones, signos de interrogación, etcétera.
- Visión dura de la realidad: Para el autor de poemas románticos, la realidad es muy dura, ya que se encuentra en contraposición de sus sentimientos y deseos, y esto hace que sea habitual que el autor se rebele contra las normas marcadas por la sociedad.
- Poemas poliestróficos y polimétricos: Si quieres saber cómo escribir un poema de amor, es importante que sepas que es habitual que se mezclen estrofas y versos de distintas medidas.
Consejos para escribir poemas de amor
Si quieres saber cómo escribir un poema de amor, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones, gracias a las cuáles a buen seguro podrás tener todos los ingredientes a tu alcance para crear unos textos increíbles. Te dejamos con algunos tips:
Explora tus sentimientos
Los poemas de amor deben estar llenos de sinceridad, ya que es una de las principales características que nos encontramos en este tipo de poesía. Por ello, es importante que en todo momento seas consciente del contexto sentimental en el que te encuentras para realizar tu creación.
Para ello es necesario que explores en tus propios sentimientos, de manera que compruebes si te sientes confuso, escéptico, enamorado, rechazado… Todas estas emociones y deseos las podrás plasmar sobre el papel.
Haz que tus sentimientos se conviertan en palabras
A la hora de saber cómo escribir un poema de amor, no debes caer en el error de tratar de buscar la rima sin preocuparte de nada más. Antes de encontrar frases con rimas, es necesario que trates de dejar los prejuicios atrás y busques que tus sentimientos se conviertan en palabras, mostrando tus sentimientos de manera libre.
Para ello, lo más recomendable es que, antes de ponerte a escribir hagas una lluvia de ideas sobre el papel, escribiendo frases o rimas que te vengan a la cabeza, sin en ese momento pensar en ningún aspecto técnico, solo en lo que piensas. Ya tendrás más tarde tiempo de ordenar todos estos pensamientos.
Lee a los mejores poetas
Al igual que sucede en cualquier otro ámbito, es necesario leer a los mejores en el género, por lo que recurre a los poetas más reconocidos para aprender de poesía. De esta manera aprenderás metáforas y analogías, que te servirán de inspiración para tu propio poema, además de que podrás ver como ellos han expresado sus sentimientos y la estructura de sus creaciones. Te recomendamos leer poesías de diferentes estilos para ver cuál encaja más contigo.
Elige la estructura de tu poema
A la hora de saber cómo escribir un poema de amor debes tener clara la estructura del poema, debiendo determinar la clase de estrofas que quieres (conjunto de versos); la métrica del poema (cantidad de sílabas por verso); y su habrá rima en el poema o harás un verso libre. Si quieres rimarlo, tendrás que determinar si será una rima asonante o consonante.
Rimas, metáforas y comparaciones
A la hora de saber cómo escribir un poema de amor, es importante atender a las rimas, que pueden ser asonantes o consonantes. Además, si estás empezando, es recomendable que comiences con los pareados, que son dos versos que riman entre ellos.
Asimismo, hay que recordar la importancia de añadir metáforas y comparaciones, ya que es la manera en la que el autor se puede ayudar de recursos más visuales para transmitir los sentimientos al lector más allá de con las puras palabras. Sin embargo, no hay que caer en clichés.
Crea tu propio estilo
Una vez que tengas en cuenta lo anterior, debes ser capaz de crear tu propio estilo. Siempre tendrás que dejar tu huella y no la de otros grandes escritorios. Cuando hayas terminado con tu poema, léelo en varias ocasiones y haz las modificaciones que creas oportunas, hasta que estés satisfecho con el resultado final.