Cómo escribir diálogos eficaces

Los diálogos son fundamentales en diferentes ámbitos, no solo en el mundo del cine y la interpretación, como estamos acostumbrados. Más allá de para que los actores y actrices sepan lo que deben decir, los diálogos se encuentran presentes en nuestro día a día de maneras muy diversas, ya sea en las series, programas de televisión, publicidad

Por esta razón es importante saber cómo escribir diálogos eficaces, algo que es importante para que se pueda llegar a transmitir lo que realmente se desea.

Si escuchamos una conversación que se está dando de manera real e intentamos llevarla al papel; rápidamente te darás cuenta de que ese diálogo no funciona a nivel narrativo. Esto es debido a que, las conversaciones orales que mantenemos en nuestro día a día están llenas de incoherencias, interrupciones, frases sin concluir, etcétera. Por ello es necesario tener en cuenta unas claves para poder mantener la verosimilitud como si fuese una conversación real.

Instrucciones para escribir diálogos eficaces

 

Si te interesa saber cómo escribir diálogos eficaces, hay una serie de claves que debes tener en cuenta, y que te vamos a indicar a continuación, una por una:

  1. Conoce a tu personaje. El primero de los puntos a tener en cuenta es que seas capaz de poner voz a un personaje, sabiendo así todo lo que puedas acerca del mismo. Para ello es importante saber su procedencia, edad, personalidad, profesión, educación, la época que vive, etcétera. Aunque a priori puedan parecer datos que no serían demasiado relevantes, en la práctica sí lo son. Esta información nos da las pistas que necesitamos para comprender cómo debe hablar.No obstante, al hacerlo hay que tener en cuenta tanto los dialectos como los posibles errores que puedan tener los personajes en la dicción. Esto debe tenerse presente para evitar que el lector pueda llegar a encontrarse con frases mal escritas o con vocablos que no acaba de comprender.
  2. Interpreta su papel: En el momento de dialogar, es necesario tener la capacidad de ponerse en la piel de cada personaje, de manera que de alguna manera se interprete su forma de actuar. Para ello puedes hacerlo en voz alta. Esta es una técnica muy indicada, ya que te permitirá escribir diálogos con mayor sencillez, al poder conocer de primera mano cómo funciona; además de poder describir las acciones y gestos que el propio diálogo te está pidiendo.
  3. Dinamismo: Para poder saber cómo escribir diálogos eficaces debes utilizar frases cortas, llegando a omitir los verbos en algunos casos. Se debe optar por el dinamismo, siendo conciso y buscando fluidez. Esto no quiere decir que no pueda haber lugar para alguna intervención larga, pero por lo general no debe ser así, ya que funcionan mejor los mensajes breves.
  4. No a las explicaciones: No se tiene que utilizar el diálogo para explicar lo que los personajes tratan de decir, ya que todo debe estar entendido directamente a través de la propia acción. Si tienes que explicar la historia, eso querrá decir que el diálogo no está siendo bien escrito.Si bien es cierto que en algún momento dado puede haber cierta aclaración, por lo general no se debe utilizar el diálogo para ello. Tampoco debe ser utilizado para comentar aspectos que todos los personajes del diálogo ya saben o que nadie ha preguntado. Siempre es importante pensar frases que tengan sentido y si alguna persona pronunciaría.
  5. Interrupciones: Una forma de hacer más creíble un diálogo es apostar por, de vez en cuando, añadir cortes, preguntas y comentarios. De esta manera se le dará un mayor realismo y esto hará que sea más similar a lo que se haría en una conversación real.
  6. Estados de ánimo: Si te interesa saber cómo escribir diálogos eficaces para tus proyectos es necesario que, a través de ellos, logres mostrar los estados de ánimo de los personajes. Para ello deberás hacerles cambiar de opinión, hacer que tengan dudas, que se enfaden, etcétera. Debes ser capaz de interpretar y transmitir cómo se siente el personaje cuando dice una determinada frase o palabra.
  7. La importancia del diálogo: Para que el lector se puede encontrar identificado y vea dosis de realismo en tu creación; debes tratar de crear un diálogo que de verdad importe. Es decir, al escribirlo debes tratar de que tenga alguna finalidad, ya sea para hacer que evolucione la historia o para que aporte algo a la misma. De esta manera evitarás conversaciones que puedan llegar a aburrir al lector.
  8. Evita los «dijo»: Un error muy habitual es hacer demasiadas acotaciones del tipo «dijo». Es importante que el narrador de los diálogos utilice las acotaciones de forma correcta mientras hablan los personajes, sin abusar de ellos y tan solo utilizándolos en los momentos indicados.
  9. Analiza el diálogo: Una vez que tengas en cuenta todo lo anterior podrás ir haciendo tus creaciones. Con la práctica y la lectura (fijándote en otros diálogos) podrás ir evolucionando. Una vez hayas escrito los tuyos, debes pararte a analizarlo e interpretarlo. De esta manera podrás conocer si hay aspectos que debes mejorar o si estás completamente satisfecho con tu creación.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.