Cómo escribir en fotos
Contenido del Artículo
Todos y todas hemos querido escribir en fotos para subirlas en redes sociales, un trabajo de clase, una exposición para el trabajo o porque estamos haciendo un póster a un amigo o amiga. La verdad es que hacerlo de forma rápida y profesional es muy sencillo. Puedes hacerlo de forma digital, o a mano, como tú prefieras
Escoger tipografía
Recuerda que dependiendo de lo que quieras, tendrás que escoger una fuente acorde. Hoy en día el mundo de las tipografías es tan amplio que tienes que tener cuidado de cómo lo empleas. La tipografía forma parte del diseño y si la añades a una fotografía formará parte de ella automáticamente. Actualmente se intenta hacer una clasificación basada en su forma, en la serifa o la carencia de la misma y su personalidad. Existen miles.
Pongamos un ejemplo. Si quieres escribir sobre una fotografía de una pareja de enamorados, con la intención de hacer invitaciones de boda, lo normal es que emplearas una tipografía caligráfica. Estas tipografías imitan la escritura hecha a mano con pluma. Suelen ser cursivas y rematar con florituras. Son muy elegantes aunque no puedes escribir textos muy largos con ellas porque causan confusión.
Del mismo modo, si lo que quieres es hacer un menú de una carta, puedes emplear la imaginación y alternar tipos de fuente. Ten cuidado, tienes que hacerlo siempre desde el buen gusto y la estética. En la tipografía, al igual que cuando haces rótulos, tienes que reflejar el carácter y la personalidad de tu negocio o de lo que quieres decir.
Algunas maneras de escribir en fotos
Si dispones de programas de edición de imagen como el Adobe Photoshop o Gimp, ya dispones de herramientas específicas para añadir el texto sobre tu imagen. Recuerda, que existen webs de fuentes tipográficas en internet. Descárgate algunas que te gusten y pruébalas. El resultado según el tipo de fuente que uses varía infinitamente.
Ahora bien, existen maneras de hacerlo mucho más eficientes y rápidas. Hoy en día, hay webs que hacen gran parte del trabajo por ti. La mayoría ni siquiera tienes que instalarlos. Son cien por cien online.
Si eres de un estilo más convencional, y no te gusta la edición digital, también tenemos soluciones. Hazlo a mano.
Instrucciones para escribir en fotos
Primero hablaremos de la edición digital. Vamos a centrarnos en los programas online. Me parece la manera más sencilla y rápida de edición. Si quieres hacerlo de manera personal, estos programas te lo permiten, pero siempre puedes escoger el camino del photshop. El photoshop es mucho más profesional, pero también más complejo. Si no tenemos un buen dominio de este programa, el resultado será peor que si usamos una de estas webs de edición online.
- La mayoría de estas páginas funcionan de manera similar. Te dan la oportunidad de combinar imagen y texto en una sola capa. Proporcionan herramientas de diseño muy intuitivas y tienen sus propias tipografías. Lo primero que tienes que hacer, al igual que en los programas de edición profesionales es echar un ojo a la caja de herramientas y ver lo que nos ofrecen.
- Lo normal es que el texto se añada mediante panel, o cuadro de texto. Debes buscar el panel de texto en la caja de herramientas, crea una caja y haz clic en añadir texto (dentro de la caja que has creado).
- Es el momento de comenzar a escribir. Comienza a escribir dentro de la caja el mensaje que quieres escribir. Representa con una frase, o dos toda la personalidad que quieras reflejar. Recuerda que es una imagen con texto, no un texto con fondo de imagen.
- Elige ahora un diseño tipográfico. Lo práctico de estas páginas de edición es que suelen tener una gran cantidad de diseños listos para usar. No se centran solo en una tipografía, sino que tienen muchos cuadros tipográficos ya diseñados. Puedes ir desplazándote por el panel hasta encontrar el diseño que más te gusta y que más acorde está con tu proyecto y tu fotografía.
- Puedes escoger los colores y variarlos. En la mayor parte de los casos, puedes escoger los colores del diseño que hayas seleccionado previamente. Puedes variar su tamaño, y a veces también su forma. Pruébalos todos, es muy divertido y creativo.
Ahora bien, si lo que buscas es una manera clásica y creativa de convertir tus fotografías en obras de arte, puedes hacerlo de manera manual. De esta forma garantizas que no habrá ni un solo diseño parecido al tuyo, siempre que la inspiración sea propia.
- Lo primero que debes hacer es imprimir tu foto con un acabado mate. No uses una foto normal con acabado brillante, no quedará bien. Lo ideal es que imprimas la foto en un papel fotográfico de fibras.
- Utiliza pinturas especiales. Usa pinturas cuya composición sea el aceite, es decir óleos. Existen también rotuladores especiales, o bien permanentes de punta fina. Depende del resultado que busques.
- Escoge bien tu tipografía. Imitar tipografías a mano no es lo mismo que hacerlo de manera digital. Tienes que tener paciencia y cierta habilidad para que queden todas bien alineadas y más o menos con el mismo margen de separación. Además, si las haces con relleno, procura hacer una buena selección de color para que quede perfecto.
¿Que necesitas para escribir en fotos?
Para la edición digital:
- Un programa de edición. En la web hay muchos, cuida que tengan buenas herramientas y tipografías cuidadas y bonitas.
- Un programa online de descarga de fuentes. Existen recursos gratuitos de fuentes tipográficas. Es muy sencillo y gratuito, aunque siempre puedes donar al autor de la tipografía.
- Paciencia y gusto estético. Haz pruebas y hazlo con cariño.
Si lo haces a mano:
- Pinturas al óleo
- Rotulador de punta fina (permanente)
- Fotografía con acabado mate
Consejos para escribir en fotos
Ten mucho cuidado con el estilo de la tipografía, es lo que marcará absolutamente todo tu diseño.
Mi consejo es que si vas a escribir en una foto para un negocio, hazlo en edición digital, quedará más profesional. Si quieres que el acabado sea único dale tu toque, siempre podrás editar de forma manual una vez esté impreso.