Cómo fotografiar animales de compañía

El mundo de la fotografía es muy amplio y nos ofrece muchas posibilidades. Tras explicar cómo fotografiar rayos de tormenta, cómo hacer la foto perfecta de un plato de comida o la manera en la que se pueden hacer fotos en movimiento, llega la hora de conocer cómo fotografiar animales de compañía, una tarea nada sencilla, incluso para los más expertos.

Sin embargo, fotografiar animales de compañía sabiendo como hacerlo es una de las mejores sensaciones que puede experimentar todo amante de las mascotas. El temperamento de estas hace que en ocasiones pueda resultar muy complicado fotografiarles, al menos como queremos, por lo que será necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para lograrlo.

Consejos para hacer fotografías a tus mascotas

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber cómo fotografiar animales de compañía, y a buen seguro es porque quieres retratar el tuyo y conseguir las mejores fotos posibles de él o ella.

Dicho esto, te vamos a dar una serie de recomendaciones y consejos que te permitan disfrutar de una mejor sesión de fotos para tui mascota.

Planifica la sesión

Hacer fotografías a animales implica siempre tener una gran dosis de paciencia, pero también requiere de una exigencia similar a cuando se fotografían a niños pequeños. El animal es probable que no vaya a estar mucho tiempo tranquilo, por lo que hay que saber como actuar para aprovechar la ocasión y conseguir la fotografía perfecta.

Se debe planificar adecuadamente la sesión para así poder ser más eficientes en la misma, teniendo todos los elementos del escenario o lugar de la fotografía debidamente colocados, pero también el equipo fotográfico debidamente ajustado para poder centrarnos tan solo en disparar.

Ten en cuenta a la mascota

A la hora de hacer retratos de una persona hay que tener muy en cuenta sus particularidades, y esto se puede trasladar también a los animales. Por ello, hay que tener en cuenta la forma de ser del animal para así conseguir captar la mejor instantánea que sea posible.

Si buscamos hacer fotos en movimiento de nuestras mascotas habrá que conocer el sitio en el que mejor se mueva y dónde se pueda encontrar más libre. Sin embargo, si buscas un paso de la mascota, tendrás que tenerla en cuenta para saber las cosas que le hacen tranquilizarse y estar calmados.

Esto puede llegar a ser muy complicado, sobre todo cuando fotografiamos a mascotas de otras personas. En ese caso será recomendable tratar de obtener información acerca de la mascota a través de su dueño para ver la mejor manera en la que se puede afrontar la sesión y conseguir que la mascota esté cómoda y se comporte de forma natural.

Luz natural y sin flash

A la hora de saber cómo fotografiar animales de compañía lo más recomendable es usar luz natural siempre que sea posible. Una de sus ventajas es que se tendrá un mejor control sobre el equipo fotográfico, pero además no molestarán a la mascota los destellos del flash, que en muchas ocasiones no les gusta y hace que se pongan nervioso o se asusten.

Además, las luces del flash pueden hacer que a algunos animales les dañe la vista. Por este motivo, siempre que sea posible se debe evitar su uso. Al margen de ello, también hay que ser consciente de que con luz ambiental la imagen quedará más natural.

Velocidad de obturación

Los animales se mueven rápido y de manera impredecible, por lo que al hacer una sesión con ellos será muy importante controlar y ajustar la velocidad de boturación.

Para ello es recomendable disparar a altas velocidades como 1/1000s y en modo ráfaga, lo que hará que tengas más posibilidades de obtener la foto perfecta y que no esté movida.

Ráfagas y barridos

A la hora de hacer fotos en movimiento se puede optar por el modo ráfaga de la cámara, ya que de esta manera se podrán conseguir muchas imágenes en el mismo momento. Con animales en movimiento es más que recomendable para incrementar nuestras posibilidades de tener una foto válida.

También es posible recurrir a la técnica del barrido. Este es un movimiento suave que se hace con la cámara al mismo tiempo que se acompaña al objeto para mejorar la imagen que se capta.

Creatividad

Otro consejo a tener en cuenta para saber cómo fotografiar animales de compañía es ser original y desplegar nuestra imaginación y creatividad. De esta manera se debe buscar plasmar la personalidad del animal, siendo importante elegir un fondo adecuado y que permita disfrutar de los rasgos más característicos del animal.

También puedes captar una fotografía en un momento en el que se le vea disfrutar o siendo gracioso gracias al atrezo que se elija o por la situación del momento. Se debe tratar siempre de captar la fotografía con una intención a transmitir, de manera que la foto sea inolvidable y única.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.