Cómo hacer fotos a contraluz
Contenido del Artículo
Tras explicar cómo hacer fotos panorámicas con el móvil, cómo hacer fotos en movimiento o cómo hacer fotografía urbana, entre otros, ha llegado el momento de explicarte cómo hacer fotos a contraluz. Esta es una excelente opción para buscar el lado más creativo a diferentes situaciones, consiguiendo así fotografías que pueden llegar a ser muy bonitas.
Lo mejor de esto, al contrario de lo que pueda parecer, es que las fotos a contraluz son muy sencillas de conseguir, independientemente de que quieras hacer la fotografía con una cámara réflex o con el simple teléfono móvil.
Consejos para hacer fotos a contraluz de siluetas
A la hora de saber cómo hacer fotos a contraluz de siluetas hay una serie de consejos que se deben tener en cuenta y que son clave para conseguir las mejores fotografías a la hora de llevar a cabo este tipo de instantáneas. Nuestras recomendaciones son las siguientes:
Elige un modelo
Es importante que para que puedas hacer esta fotografía te encargues de elegir un modelo. Puede ser una persona o bien un objeto, un elemento del paisaje, etcétera, pero debe ser algo que te llame la atención y que te apetezca fotografías de esta forma.
Es preferible que este tenga un contorno que sea claro, y que en todo caso se trate de un elemento que sea reconocible. De esta manera, se debe poder identificar la silueta negra fácilmente a pesar de que realmente quede a contraluz.
Busca la fuente de luz
Para saber cómo hacer fotos a contraluz es importante buscar una fuente de luz que sea potente. Una de las mejores opciones y más sencillas es recurrir a la luz del sol, que es una de las más utilizadas en el mundo de la fotografía.
Será suficiente con colocar el objeto o a la persona que se quiere fotografiar entre la fuente de luz y tú, el fotógrafo. De esta forma, el sol quedará detrás del objeto o silueta que se quiere fotografiar.
Un buen momento del día para poder llevar a cabo este tipo de instantáneas es el amanecer y el atardecer, ya que es cuando el sol se encuentra en una posición más baja, y esto hace que sea más sencillo fotografiar la silueta. En cualquier caso, se puede conseguir una foto a contraluz a cualquier hora del día.
Además del sol, se puede recurrir a otras fuentes de luz, como puede ser la propia luna cuando emite mucha luz, focos de luz, etcétera. Las posibilidades son numerosas.
El fondo de la foto a contraluz
Es recomendable que, si quieres saber cómo hacer fotos a contraluz, es recomendable que el fondo de la foto sea neutro, y que en el mismo no haya ningún elemento que pueda llevar a la distracción de quién ve al fotografía, o que no dejen ver de forma clara el contorno de la silueta del sujeto o elemento protagonista de la fotografía.
Es recomendable para ello buscar un espacio que esté despejado como una zona elevada o una playa donde se pueda tener al cielo como fondo principal. Para conseguir que el ángulo sea mejor puedes recurrir a colocar la cámara o móvil en diferentes posiciones. Es necesario buscar que el sujeto quede en contraste con el cielo y que la línea del horizonte no interfiera en lo que se está fotografiando.
Presta atención a la composición
Al igual que sucede a la hora de crear cualquier otro tipo de fotografía, es importante prestar mucha atención a la composición de tu fotografía. Debes componerla tal y como deseas fotografiarla, con el objetivo situado en el lugar que prefieras. al hacerlo tendrás que comprobar que el ángulo elegido es bueno para que se pueda ver de forma clara la silueta cuando está a contraluz.
La silueta es una especie de mancha negra, por lo que al colocar el objeto o la persona, debes tratar de alcanzar un ángulo que sea bonito y que marque bien las zonas más importantes, como en el caso de una persona el perfil de su cara. La colocación de los brazos y del cuerpo también son importantes para conseguir la composición ideal para tu fotografía.
En el caso de que haya más de una silueta es importante que antes te cerciores de que estas no se sobrepongan la una en la otra; y de esta manera debes asegurarte de que cada una de las siluetas tenga su espacio para que al ver la fotografía a contraluz puedas distinguir cada una de ellas de una manera clara.
En ocasiones, solo con mover ambos elementos unos centímetros, cada una de ellas tendrá su propio espacio y se podrá ver claramente definida.
Medición de la luz
Medir la luz es necesario para conseguir las mejores fotos a contraluz, sin tener que medirla en el objeto/sujeto, debiendo tomarlo de la parte más brillante y con más luz de la foto, midiéndola del cielo por ejemplo.
No obstante, no se debe tomar directamente del sol. Para medir la luz es necesario disparar en manual o en modo prioridad de apertura o velocidad.