Cómo alquilar un barco

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las partes de un barco, de cómo se navega en lancha y de cómo conseguir la licencia para navegar, y ahora llega el momento de que sepas cómo alquilar un barco en España. Esta pequeña guía te ayudará a la hora de poder alquilar una embarcación con la que disfrutar de unas vacaciones de ensueño.

Subir a bordo de un barco te permitirá disfrutar de toda la belleza de la costa, de una forma más original y única. A lo largo de toda la Península Ibérica y las Islas Canarias y Baleares, tendrás muchas opciones para poder alquilar un barco.

Requisitos para alquilar un barco en España

Los requisitos para alquilar un barco variarán dependiendo del tipo de alquiler que se realice. Hay que tener en cuenta que para ello el barco tiene que contar con el correspondiente permiso de navegación.

Además, es necesario saber la documentación que es requerida para poder alquilar una embarcación, siendo requerido lo siguiente:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte que esté vigente en la persona que sea responsable del alquiler del barco.
  • Una copia del permiso de Licencia de Patrón si se dispone de ella.
  • Un listado de los tripulantes del barco.
  • El formulario de navegación a través del cuál se pueda observar sus currículum náutico.
  • La copia del contrato de alquiler debidamente firmado tanto por el arrendatario como por el arrendador.
  • Seguro de embarcaciones, un documento que cubrirá la responsabilidad civil que derive de las embarcaciones, ya sea encontrándose en navegación o estando atracadas.

Si el alquiler se va a realizar a través de una plataforma online, habitualmente solo se necesita llevar en el barco el DNI o Pasaporte vigente; la Licencia de Patrón si se dispone de ella; y la confirmación de la reserva impresa.

Tipos de alquiler de barco

A la hora de saber cómo alquilar un barco es importante tener en cuenta que los requisitos mencionados dependerán en función del tipo de alquiler que se realice. Actualmente podemos distinguir principalmente dos tipos de alquiler de barco principales, de los cuáles te vamos a hablar a continuación.

Alquiler de barco con patrón

El alquiler de barco con patrón consiste, como su propio nombre indica, en el arrendamiento de la embarcación junto al servicio de un patrón o tripulación en el caso de que así se requiera para salir a navegar.

El alquiler de barco con patrón se encuentra pensado para todos aquellos que quieren disfrutar de sus vacaciones en alta mar, pero que no tienen la licencia que se requiere para poder hacerlo por ellos mismos; o en muchas ocasiones para aquellos que, aunque disponen de la titulación requerida para ello, prefieren centrarse en disfrutar y relajarse, sin preocuparse por la navegación.

Es una de las mejores opciones para poder disfrutar de un alquiler de barco, ya que además el patrón del barco estará acostumbrado a este trabajo; y esto permitirá que pueda hacer recomendaciones a los tripulantes acerca de rutas, restaurantes, lugares que visitar, etcétera, haciendo que la experiencia sea aún más satisfactoria.

No obstante, esta modalidad de alquiler de barco supone tener que hacer frente a un desembolso económico superior que el siguiente del cuál vamos a hablar. Esto se debe a que al alquiler de la embarcación habrá que sumar el coste de disfrutar de un patrón de barco para la navegación.

Alquiler de barco sin patrón

La modalidad más sencilla de alquiler y que debes conocer si buscas cómo alquilar un barco en España  es la de proceder a un arrendamiento de barco sin patrón, aunque ello requerirá que cuentes con la licencia de navegación.

En este caso, el servicio se centra simplemente en el alquiler de la embarcación, y serás tú quién se encargue de ser el capitán de la misma.

De esta manera, nos encontramos con estas dos posibilidades básicas a la hora de llevar a cabo el alquiler de un barco, siendo conscientes de que en la actualidad hay una gran demanda de este tipo de servicios. Esto implica que exista la posibilidad de poder encontrar una amplia cantidad de opciones entre las que elegir.

De hecho, muchas personas recurren a los servicios de alquiler online, desde donde es muy sencillo poder encontrar la embarcación apropiada. De esta manera, gracias a este tipo de plataformas es muy sencillo y rápido encontrar el alquiler de barco deseado, sin complicaciones y pudiendo aportar toda la documentación requerida de forma muy rápida.

Además, en muchos casos, es posible solicitar un presupuesto sin compromiso. De esta manera, podrás conocer de una manera rápida y simple cuánto te costará en total el poder contar con este servicio de arrendamiento de barcos. Recuerda que el alquiler de barcos es una excelente opción para poder conocer en mayor profundidad los destinos de costa.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.