Cómo alquilar un barco en España

Son cada vez más las personas que deciden recurrir a barcos, lanchas y motos de agua para disfrutar de ellos durante sus vacaciones en España. No obstante, para poder hacer uso de ellos y alquilar un barco, es importante conocer las partes de un barco, seguir todas las recomendaciones de seguridad y conseguir la licencia para navegar.

Teniendo esto claro, subir a un barco te permitirá disfrutar de la costa de una manera diferente, una experiencia que hará de tus vacaciones algo aún más especial. Saber cómo alquilar un barco en España es algo que debes saber, sobre todo si tienes pretendido visitar lugares como Mallorca, Menorca, Ibiza o las Islas Canarias. Gracias a él podrás desplazarte entre las diferentes islas para hacer que tus vacaciones sean aún más especiales.

Requisitos para alquilar un barco en España

Para poder alquilar un barco necesitas cumplir con una serie de requisitos, los cuales dependerán del tipo de alquiler. Es importante, en cualquier caso, que el barco cuente con su correspondiente permiso de navegación expedido por la Capitanía Marítimo o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

En el momento que ya tengas elegido un destino y el tipo de embarcación de la cual quieres disfrutar, será el momento de hacer frente al papeleo correspondiente. En este sentido, necesitarás de:

  • Un listado de los tripulantes.
  • Copia de DNI o Pasaporte en vigor de la persona que será la responsable de realizar el arrendamiento del barco.
  • Copia del permiso de Licencia de Patrón si se dispone de ella.
  • Formulario de navegación en el cual figure el currículum náutico.
  • Seguro de embarcaciones. Este se encargará de cubrir la responsabilidad civil durante el alquiler del barco.
  • Copia del contrato de alquiler, que debe encontrarse debidamente firmado por ambas partes, es decir, por la del arrendatario y la del arrendador.

En el caso de que realices el alquiler a través de internet, algo cada vez más habitual, habitualmente solo tendrás que llevar en el barco el DNI o Pasaporte en vigor; la licencia de Patrón si se dispone de ella; y la confirmación de la reserva impresa.

Tipos de alquiler de barco

Si estás interesado en saber cómo alquilar un barco en España debes saber que, además de cumplir con los requisitos mencionados, hay otros que vendrán determinados por el tipo de alquiler elegido. Principalmente podemos distinguir entre los dos siguientes tipos básicos de alquiler:

Alquiler de barco con patrón

En este primer caso, como se puede deducir por su propio nombre, se trata de efectuar la contratación de un servicio de patrón (con o sin tripulación, según necesidades) junto al alquiler de la embarcación para salir a navegar.

Este tipo de alquiler está enfocado principalmente para todas aquellas personas que quieren disfrutar del mar pero que no cuentan con la correspondiente licencia que es necesaria para poder navegar por ellos mismos. También está indicado para quienes, a pesar de contar con la titulación, prefieren centrarse en disfrutar y relajarse mientras navegan.

Esta es una de las mejores opciones de alquiler, ya que así será una persona responsable y experto de la zona el que se encargará de conducir el barco. Así, además de poder tomar las mejores rutas y optimizar el itinerario, podrá dar recomendaciones sobre lugares de interés que visitar, mejorando aún más la experiencia a bordo de los visitantes.

Alquiler de barco sin patrón

Por otro lado, en el caso de que te guste ponerte al frente del barco y dispongas de la necesaria licencia de navegación, podrás optar por el alquiler de barco sin patrón. En este caso, el alquiler consta tan solo de la propia embarcación, de la cual ejercerás de capitán mientras navegues, con todo lo que ello supone.

Cómo alquilar un barco en España

Si cumples con los requisitos mencionados y tienes clara la elección del tipo de alquiler que deseas, el proceso para saber cómo alquilar un barco en España es muy sencillo. Para ello puedes recurrir a dos maneras diferentes de efectuar el alquiler:

  • Establecimiento físico. Una de las opciones es dirigirte a aquellos lugares de alquiler de barcos para consultar, in situ, las diferentes opciones que te ofrecen. Así podrás conocer de primera mano e incluso visitar el barco antes de proceder a su alquiler, con opciones varias entre las que elegir. No obstante, todo ello dependerá de la empresa de alquiler a la que decidas acudir. Ten en cuenta que cada una de ellas puede tener sus condiciones, por lo que revísalas antes de formalizar el contrato de alquiler para evitar llevarte sorpresas inesperadas.
  • Alquiler online. En la actualidad todo tipo de vehículos y embarcaciones se pueden alquilar de una manera directa a través de servicios de arrendamiento online. Esta es una de las mejores maneras de hacerlo, ya que podrás encontrar a golpe de ratón diferentes portales en los que se ofrecen flotas de alquiler de embarcaciones de todo tipo (catamaranes, lanchas, veleros, yates…). De esta manera podrás hacer una rápida comparativa y saber de primera mano el coste que va a tener; y en base a ello podrás elegir la opción que más te interese.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.