Cómo diseñar rutas en bicicleta con Google Maps
Cada vez más son las personas que se animan a disfrutar de las dos ruedas y empiezan en el mundo del ciclismo, utilizando bicicletas de todo tipo para hacer deporte al mismo tiempo que disfrutan de la naturaleza o los kilómetros en la carretera.
Para poder sacar el máximo partido a tu bicicleta es importante que exista una planificación previa, sobre todo si tienes un objetivo que vaya más allá de simplemente salir a rodar sin rumbo. Ya sea porque tienes un objetivo de tiempo, kilómetros, o simplemente porque tienes un destino al que quieres llegar, debes crear tus rutas para bicicleta.
En la actualidad disponemos de muchas aplicaciones a las cuales recurrir para crear estas, pero pocas tan intuitivas y sencillas de utilizar como Google Maps. Por este motivo, a lo largo de este artículo te vamos a enseñar cómo diseñar rutas en bicicleta con Google Maps, concretamente con su sección My Maps, gracias a la cual puedes crear tus rutas y obtener el archivo .kml que podrás utilizar en tu GPS o smartphone.
My Maps es la opción de Google Maps que permite crear mapas personalizados con una mayor comodidad, permitiendo además destacar el track para luego poder encontrarlo con facilidad o utilizarlo en otros dispositivos y aplicaciones.
Ventajas e inconvenientes de utilizar My Maps de Google
Antes de empezar a indicarte los pasos que debes seguir si quieres saber cómo diseñar rutas en bicicleta con Google Maps, debes tener claras las ventajas e inconvenientes de My Maps. Las conclusiones que debes conocer al respecto son las siguientes:
- Aunque se realiza un trazado aproximado, ya que pasa por los mismos pueblos que Google Maps, en My Maps se tiende a buscar las opciones de carreteras de asfalto; dejando las rutas de camino a un lado, para poder usar con otros servicios como el propio Google Maps.
- La principal ventaja de My Maps es que se trata de una opción muy rápida para crear tus rutas. De esta forma, en poco tiempo podrás diseñar los lugares por los cuales quieres pasar en tu camino.
- La información que ofrece Google Earth, por ejemplo, ofrece perfiles de elevación, con pendientes y desniveles que es una información que no encontrarás en My Maps. Por ello, la primera es una app que necesitarás consultar si te interesa conocer los retos a los que tendrás que hacer frente en este sentido.
- Debes tener cuidado a la hora de cuidar las modificaciones que hagas en My Maps, ya que tiene el inconveniente de que en ocasiones te puede llegar a meter por caminos no aptos para bicicletas o fincas privadas. Siempre debes cerciorarte de que podrás circular por la ruta indicada.
Instrucciones para diseñar rutas en bicicleta con Google Maps
Si quieres saber cómo diseñar rutas en bicicleta con Google Maps, debes seguir una serie de pasos que son sencillos de realizar:
- En primer lugar tienes que crear un nuevo mapa y darle un nombre. Además, podrás añadir una descripción si lo deseas para tener todos tus mapas debidamente organizados.
- Una vez hecho lo anterior llegará el momento de nombrar la capa que viene creada por defecto. Puedes llamarla como lo prefieras. Además, también puedes configurar el mapa base que quieras que aparezca, siendo aconsejable utilizar el mapa Relieve, ya que en él se puede apreciar el nivel y la orografía del terreno.
- Seguidamente tendrás que establecer los puntos de paso. Esto puedes hacerlo con solo utilizar el buscador de la parte superior, o bien pulsando directamente en el mapa. Lo más aconsejable es optar por la primera vez. Una vez elegido el lugar tendrás que pulsar sobre Añadir al mapa, lo que hará que el icono cambie de color, y se añada a tu capa.Si pulsas sobre el bote de pintura podrás cambiar tanto la forma del icono como el color, además de poder incorporar descripciones y fotografías si lo prefieres.
- Una vez añadido el primer punto solo tendrás que repetir el proceso por todos los puntos por los cuales quieres pasar.
- Hecho esto será el momento de crear la ruta, utilizando la opción Añadir indicaciones. Esto lo harás a través del icono de la bifurcación con una flecha hacia la derecha que te encontrarás bajo la barra de búsqueda. Asimismo, Google Maps ofrece la posibilidad de seleccionar el vehículo con el que se hará la ruta, si se hará en coche, a pie, o en bicicleta.
En la casilla «A» seleccionarás el punto de partida, pudiendo escribir el nombre en el punto de partida o simplemente pulsando sobre el icono creado en el mapa. Luego en la casilla «B» haz lo mismo y se creará una ruta.
Si tienes más puntos por los que quieres pasar solo tendrás que pulsar en Añadir destino. Con esta opción podrás añadir hasta un total de 10 puntos. En el caso de que tu ruta tenga más de 10 pasos, tendrás que crear una nueva capa de igual forma que hiciste la primera y continuar con el proceso desde el último punto de la anterior capa, es decir, podrás ir dividiéndolo en tramos. Puedes crear hasta 10 capas en un mismo mapa.
Una vez creada podrás insertar modificaciones sobre el propio mapa; y también podrás descargar el archivo track de My Maps en formato KML. Para ello solo tendrás que pulsar en el botón de los tres puntos que te encontrarás en la parte derecha del nombre del mapa y seleccionar Exportar a KML. A continuación te permitirá elegir si quieres exportar alguna capa en concreto o todo el mapa.