Consejos para practicar el trekking

A la hora de hablar de los mejores deportes al aire libre nos encontramos con propuestas para todos los gustos, desde el esquí hasta el barranquismo. Sin embargo, hay algunas actividades que no requieren de muchos medios y que están al alcance de todo tipo de personas, como es el caso del senderismo, también conocido como trekking.

Hacer trekking se ha convertido en toda una experiencia para poder lograr conectar con la naturaleza, disfrutando de un deporte que permite disfrutar y ponerse en forma al mismo tiempo que se trata de una gran experiencia para vivir al aire libre.

Consejos para practicar trekking

Si quieres saber consejos para practicar el trekking y así disfrutar de todos sus beneficios, te recomendamos seguir leyendo:

No hagas trekking en solitario

Es importante ser consciente de que un error a la hora de practicar senderismo puede llegar a ponerte en peligro, sobre todo cuando se efectúa un trayecto de varios días. Hay infinidad de complicaciones que se pueden llegar a dar, como un ataque animal o un esguince, entre otros.

Por este motivo, se recomienda no hacer trekking en solitario, sino buscar siempre compañía. Esta puede ser amigos, familiares o grupos de excursiones. Las posibilidades son muchas y te ayudará a poder disfrutar de esta actividad de una manera mucho más segura.

Lleva contigo herramientas de supervivencia

Cuando vas a practicar trekking, y en función del tipo de lugar al que vas a ir, deberás llevar contigo herramientas de supervivencia. Algunas de las más básicas son las siguientes: encendedor, linterna, botiquín de primeros auxilios, navaja militar o cuchillo, silbato, GPS y brújula, cuerda, iniciador de fuego.

Estos son elementos básicos que no pueden faltar en tu mochila, ya que pueden llegar a ser necesarios en caso de emergencia. Aunque siempre será preferible que nunca tengas que recurrir a ello, hay que estar prevenidos para ello.

Ten un dispositivo de comunicación

Es importante llevar contigo un dispositivo móvil cargado y tratar siempre de distribuir su uso para tener batería suficiente para poder tener a seguridad a la hora de llevar a cabo tus actividades al aire libre. Asimismo, es de gran utilidad llevar una batería externa.

Equipamiento adecuado

Para que puedas disfrutar de una mejor experiencia a la hora de llevar a cabo tus actividades de senderismo, entre los consejos para practicar el trekking que debes saber es el de contar con un equipamiento adecuado para ello.

Para ello tendrás que hacer uso de un buen calzado y ropa apropiado para este tipo de actividad. Ambos tienen que adaptarse a las condiciones climáticas, ya sea verano o invierno, así como las características de la zona que se deben explorar.

Es recomendable vestir con capas, siempre que sea posible con prendas específicas para hacer frente a la lluvia. De esta manera podrás hacer frente a las bajadas de temperaturas imprevistas durante la noche y el cuerpo se mantendrá seco en caso de que te encuentres con arroyos, ríos, etcétera.

Hazte con una mochila táctica

Es recomendable que te hagas con una mochila táctica o militar, que son aquellas que han sido diseñadas para ser utilizadas a la hora de hacer trekking y actividades similares. En ellas puedes encontrar una gran cantidad de compartimentos para organizar tus instrumentos de viaje y con resistencia tanto al agua como al calor extremo.

Algunas de ellas cuentan con características especiales como compartimentos para el agua o para cuerdas de emergencia, brújulas, etcétera, con una organización que permite de esta manera poder tener al alcance de la mano todo lo que puedas necesitar mientras disfrutar de tu actividad.

Asimismo, hay mochilas de estilo modular, es decir, que se pueden acoplar a otros equipajes, lo que hace que se puedan unir riñoneras y otros bolsos pequeños.

Lleva protección solar

A la hora de conocer los consejos para practicar el trekking es necesario recordar la importancia del protector solar. Recuerda que vas a estar expuesto al sol durante horas, por lo que se recomienda aplicarlo 30 minutos como mínimo antes de iniciar el recorrido.

Asimismo, como complemento, debes usar gafas de sol y, dado el caso, sombreros u otro tipo de protección para la cabeza. De esta manera tendrás debidamente protegida tu piel.

Usa un bastón de apoyo

El bastón es un elemento indispensable a la hora de practicar trekking, ya que es una herramienta que te ayudará en escaladas pero también en bajadas y terrenos planos, teniendo como principal función la de proporcionarte equilibrio y reducir el impacto muscular.

Son muy útiles cuesta abajo y para prevenir lesiones en tobillos y rodillas. Aunque puedes elegir cualquier bastón, se recomienda hacerte con uno especial de trekking.

Hazte un chequeo médico

Además de todo lo anterior, antes de iniciarte en este deporte, como en cualquier otro, es aconsejable que te hagas un chequeo médico. Dile a tu médico tu interés por practicar esta actividad y que valore generalmente tu salud para poder darte la seguridad de que podrás practicar este deporte.

Es muy recomendable una prueba de esfuerzo para poder conocer si estás en condiciones de hacer esta actividad y también para poder adaptar tus recorridos a tus capacidades y posibilidades.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.