Cómo hacer un Bullet Journal 2021

Cuando manejamos una agenda diaria para organizar nuestro día a día, algo que es muy necesario y recomendable para poder cumplir con nuestras tareas, es habitual encontrarse con dificultades a la hora de encontrar un tipo de agenda que de verdad responda a todas nuestras necesidades. Por ello, saber cómo hacer un Bullet Journal 2021 es algo muy recomendable.

Los llamados Bullet Journal se han convertido en una tendencia a lo largo de los últimos años, pero hay quién aún desconoce para qué sirven. La respuesta es muy sencilla, ya que se trata de un organizador personalizado.

Es un organizador que podrás diseñar tú mismo, atendiendo a las necesidades que puedas tener. De esta forma evitarás gastar dinero en agendas en las que hay hojas que realmente no te sirven o que no se adaptan a ti. En cambio, con este tipo de agendas este problema ya no existe y de verdad podrás sacar el máximo partido a tener tu propia agenda, lo cual es clave para organizarse.

Este es un sistema de organizarse que fue creado por Ryder Carroll, con la única finalidad de mantener un control y un orden cronológico de las tareas del calendario, tanto para hacer de forma diaria, semanal, mensual o anual. En ella tienen cabida todo tipo de ideas, tareas, objetivos, citas…, siendo una agenda de rápida organización.

El objetivo con ella es la de crear listas de forma concisa y rápida; y además asignar un símbolo de acuerdo a la «Leyenda» que se haya creado, para saber a golpe de vista de qué tipo de tarea se trata. De esta forma, se pueden utilizar símbolos como puntos, comas, exclamaciones, etcétera y relacionarlo con eventos, ideas, tareas…, todo ello para optimizar el tiempo.

Instrucciones para hacer un Bullet Journal 2021

Dicho lo anterior, es el momento de enseñarte a saber cómo hacer un Bullet Journal 2021, para lo cual tan solo necesitarás un cuaderno o un archivador con hojas en blando (o a rayas) para crearlo. Una vez lo tengas delante tuya, es el momento de seguir los siguientes pasos:

  1. Índice. En primer lugar, debes tener en cuenta que el índice es una de las secciones más importantes del Bullet Journal, por lo que deberás reservar la primera página para él. En esta, a modo de lista irás añadiendo los apartados que va a tener el mismo. Se recomienda dejar las cuatro primeras hojas para el índice, ya que a medida que vayas añadiendo hojas necesitarás más apartados que incluir en ella.Tras cada uno de los conceptos tendrás que añadir el número de página e incluso una descripción breve del contenido si así lo consideras. La organización debes hacerla de acuerdo a tus preferencias, sin haber una pauta marcada para ello.
  2. Símbolos. Tras las cuatro primeras hojas reservadas para el índice, se debe reservar dos hojas para símbolos. En estas páginas debes indicar los símbolos gracias a los cuales podrás observar claramente las tareas que tienes que realizar, su urgencia, los eventos, notas…También tienes libertad para elegirlos, pero es habitual utilizar símbolos sencillos como puntos, círculos, rayas horizontales, una cruz, etcétera.

    Asimismo, hay que tener en cuenta que puedes utilizar colores. Estos ayudan mucho, sobre todo a la hora de diferenciar entre diferentes tipos de eventos, como trabajo, social, deporte, familiar, etcétera, pudiendo representar cada categoría con un color. Todo ello ayuda a la hora de favorecer la organización.
  3. Registro anual. Puede que te interese crear un Bullet Journal mensual, pero lo habitual es optar por un concepto anual. Teniendo en cuenta el número de página asignado en el índice acudirás a la página dedicada al Registro Anual. A partir de aquí disponemos de diferentes opciones, teniendo por objetivo conocer de manera rápida y simple las tareas a realizar a lo largo del año, como son pagar impuestos, fechas de cumpleaños, etcétera.
  4. Registro Mensual. El siguiente paso tiene que ver con el mes entero, debiendo situar los días del mes y los días de la semana, como prefieras pero de forma que haya espacio suficiente para poder marcar en cuadros las tareas o eventos. Además, debes utilizar siempre símbolos para ahorrar espacio.En la hoja de la derecha puedes ir haciendo anotaciones sobre las tareas u otras cosas que tienes que hacer que no estaban programadas. De esta forma, tendrás a simple vista toda la información que necesitas.
  5. Registro diario. Las siguientes hojas van destinadas a llevar el control diario con todas las actividades. Colocarás en la parte superior el día bien visible e irás anotando cualquier cosa que se te ocurra, ya sean ideas, anotaciones, reflexiones, listas…

Además de seguir todas estas indicaciones debes tener en cuenta que todo lo que anotes en el registro diario tendrás que trasladarlo al mensual y, cuando sea necesario también al anual. Además, es muy importante numerar cada página y que esta numeración se encuentre reflejada en el índice.

Recuerda que puedes añadir en sus páginas todo tipo de información, tales como gráficas, listas, etcétera.

¿Que necesitas para hacer un Bullet Journal 2021?

  • Cuaderno o archivador con hojas.
  • Bolígrafos
  • Rotuladores de colores

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.