Cómo elegir una tabla de surf
Contenido del Artículo
El surf es uno de los deportes acuáticos que se practican en mayor medida en una gran cantidad de países alrededor de todo el planeta. Entre ellos se encuentra España, donde hay grandes playas en las que se puede disfrutar de olas propicias para disfrutar de esta práctica deportiva en las mejores condiciones.
Sin embargo, si te interesa empezar a disfrutar del mar con este deporte, es importante que antes de nada sepas cómo equiparte para ello correctamente. En este sentido, es importante saber cómo elegir una tabla de surf.
La razón es que no todas las tablas de surf sirven para todas las personas. Esto es debido a que cada una de ellas tienen unas características que las hacen más indicadas para novatos o para expertos.
De esta manera, una persona que comienza a hacer este deporte, deberá optar por una tabla de iniciación, las cuales ofrecen una mayor estabilidad para así no tener problemas con el equilibrio mientras se aprende a surfear. En cambio, una persona experta, podrá optar por otros modelos que le permitan disfrutar más de la experiencia y «cabalgar» mejor sobre las olas.
Consejos para elegir la tabla de surf adecuada
Dicho lo anterior, a continuación te vamos a hablar de todo lo que tienes que tener en cuenta para hacer una elección de la tabla de surf adecuada para ti. Es importante que tengas todos estos factores presentes para no equivocarte en tu decisión:
Medidas
Las medidas de una tabla de surf acostumbran a venir dadas en pulgadas. En el caso de una persona que este empezando a surfear, lo ideal es que la longitud de la tabla sea igual o mayor de 7″. Sobre las medidas, en el caso de un aprendiz también se recomienda que la tabla mida entre 20 y 30 cm más que la persona que la va a usar.
Forma
En lo que respecta a su forma nos podemos encontrar con tablas de surf más anchas que otras, un punto muy a tener en cuenta antes de realizar su compra.
En este sentido, cuánto más ancha sea la tabla, mayor control y estabilidad ofrecerá, siendo clave esto para quienes están en una fase de formación. Para personas novatas se aconseja que cuente con un ancho de entre 20 y 200 pulgadas. Además, debe ser gruesa por completo y no solo en la parte central.
Tipos de tablas
Una vez que tengas claro lo anterior, debes valorar el tipo de tabla. Para saber cómo elegir una tabla de surf tendrás que atender a tus necesidades y las preferencias a la hora de surfear, además de a tu experiencia. De esta manera nos podemos encontrar con los siguientes tipos:
Longboard
Este tipo de tabla tiene un gran tamaño y la punta de forma redonda. Se considera que es una versión actualizada de las primeras tablas de surf que se llegaron a crear. Es la opción ideal para quienes buscan olas pequeñas y medianas. No obstante, en el caso de que se trate de una persona experimentada, también podría servir para coger olas grandes.
Malibú
También conocidas como mini-Longboard, son más pequeñas que las anteriores, caracterizándose por tener un manejo más sencillo. Esto las convierte en una opción a tener en cuenta por principiantes.
Evolutivas
En este caso nos encontramos con tablas de gran tamaño, anchas y con una punta ligeramente redondeada. Entre sus principales características y beneficios se encuentra el hecho de que ofrece una gran flotabilidad y estabilidad. Además, a pesar de su tamaño, son fáciles de manejar. En este caso están especialmente recomendadas para aquellas personas que ya tienen experiencia en el surf.
Shortboard
Esta es la tabla más común, pudiendo calificarse como la «estándar» por los surfistas. Está pensada para quienes ya tienen cierto nivel, no siendo la mejor opción para principiantes. Esta ofrece un gran equilibrio, estabilidad y maniobrabilidad, siendo estas sus principales características.
Gun
En este caso nos encontramos con un tipo de tabla pensada solo para surfistas muy experimentados. Es alargada y afilada tanto en la cola como en la punta. Está pensada para olas de un tamaño muy grande. De hecho, ha sido la utilizada para coger las olas más grandes de la historia de este deporte que cada vez cuenta con más adeptos.
Retro
Como se puede deducir por su propio nombre, este modelo está inspirado en las tablas de surf de los años 70. Se trata de modelos cortos y anchos, que están indicadas para surfistas de nivel intermedio o avanzado. Están indicadas para quienes buscan coger olas pequeñas o medianas.
Fish
Estas tablas son cortas y anchas, con una punta que está ligeramente redondeada y con una cola de golondrina. Al igual que las anteriores, están pensadas para coger olas pequeñas y medianas.
Tow-in
En el caso de las tablas de surf Tow-in, nos encontramos con un modelo específicamente creado para ser remolcado por una lancha motora, moto acuática o similar. Es la tabla de menores dimensiones que existe y tiene un diseño muy afilado para poder así alcanzar las mayores velocidades. Está reservado su uso para personas experimentadas.
Stand Paddle Board
Esta es la tabla de surf de mayor tamaño, tanto en grosor como en anchura y longitud. Cuenta con un remo flexible para tomar impulso y se usa con olas pequeñas y que no tienen demasiada fuerza.
Una vez que ya tienes conocimiento de los diferentes tipos de que existen, saber cómo elegir una tabla de surf es una tarea más sencilla. Podrás elegir de esta manera un modelo que se adapte a tu nivel, características y para el tipo de olas que quieras cabalgar.