Cómo leer y entender el mapa del tiempo
Contenido del Artículo
Desde siempre la meteorología ha jugado un papel clave en nuestra vida, ya que en muchas ocasiones queremos saber si va a llover o no, así como las condiciones climáticas y meteorológicas a las que vamos a enfrentarnos. Una vez explicado cómo trabajar de meteorólogo en España, llega el momento de indicarte cómo leer y entender el mapa del tiempo.
Es muy posible que cada día estés muy atento a la meteorología de los siguientes días, ya que de esta forma podrás planificar mejor tus actividades al aire libre y tomar decisiones con respecto a tus planes. Sin embargo, cuando observas un mapa del tiempo es muy posible que no tengas del todo claro qué significan sus líneas, símbolos y números. Por esta razón, te vamos a explicar todo lo que debes saber para entender por completo este tipo de mapas.
Principios básicos del mapa del tiempo
Los mapas meteorológicos ofrecen una representación simplificada tanto del tiempo que hay actualmente como la previsión para las próximas horas o días. Lo más habitual es centrarse en analizar la superficie, ya que es dónde nos afecta. Para empezar hay que recalcar que los conceptos básicos de la meteorológica son sencillos de comprender, y es que la mayoría de las personas necesita información acerca de vientos, precipitaciones, tormentas, nieve, granizo…
Todos ellos son aspectos de gran relevancia a la hora de poder entender el tiempo. Por esta razón, te vamos a indicar lo que necesita darse para que llueva, la razón de que existan precipitaciones y la intensidad de las mismas. Para poder entender algunas de muchas variables es de gran importancia conocer la presión atmosférica. Y es que esta es la que en muchas ocasiones es responsable del tiempo. De esta manera, en aquellas zonas en las que la presión atmosférica es más baja, existirá un aire más húmedo y mal tiempo, mientras que en la presión atmosférica es más alta, predomina el buen tiempo y seco.
La importancia de la presión atmosférica
En aquellos casos en los que se da un sistema de presiones más alto, existe una masa de aire de mayor densidad, lo que genera que el aire de mayor peso caiga y se aleje del sistema de presión. En estos momentos es cuando hay buen tiempo y pocas nubes.
Cuando disponemos de un sistema de presiones más bajo, quiere decir que la masa de aire es menos densa, lo que se debe a que el aire es más caliente o más húmedo. En los casos en los que el aire ligero y caliente asciende y se encuentra con capas más frías, se condensa formando las nubes, y según estas últimas crecen de manera vertical, se forman las conocidas nubes que provocan precipitaciones.
En aquellos sistemas en los que la presión es muy baja, se generan tormentas. Para que estas nubes lleguen a darse, el aire húmedo y caliente debe ascender suficiente para generar desarrollo vertical.
Símbolos en el mapa del tiempo
Si quieres saber cómo leer y entender el mapa del tiempo, es importante que conozcas los diferentes símbolos que aparecen en el mismo. Para la lectura de la presión barométrica superficial hay que atender a las denominadas isobaras. Estas son líneas que marcan el mismo valor de presión atmosférica en diferentes lugares. De esta manera, si en un mapa nos encontramos con que estas líneas están muy cerca las unas de las otras, esto quiere decir que habrá mal tiempo al existir una inestabilidad atmosférica.
Las líneas isobaras marcan tanto la dirección como la velocidad del viento, siendo estos últimos dirigidos desde las zonas de mayor presión atmosférica a dónde hay menos. Cuando se ven las isobaras en círculos más pequeños, el centro indica un centro de presión, que puede ser alta (A) o baja (B).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, un anticiclón es sinónimo de altas temperaturas y buen tiempo, mientras que el ciclón es una inestabilidad atmosférica que se aprecia con una borrasca. Mientras se encuentren más cerca unas isobaras de otras, habrá un viento más fuerte.
Tipos de frente
Por otro lado, tenemos que hablar de los tipos de frente, los cuáles podemos apreciar en los mapas meteorológicos de televisión. Si estos pasan por una zona, es altamente probable que el tiempo cambie, y es que las montañas y las grandes masas de agua pueden distorsionar su paso.
Los diferentes tipos de frente son los siguientes:
- Frente frío. Cuando este pasa por una zona existen muchas posibilidades de que se produzca un fuerte viento y precipitaciones torrenciales. En los mapas los encontramos con líneas de color azul y triángulos que nos muestran el lado de la dirección de movimiento del frente.
- Frente cálido. Este supone un incremento de las temperaturas a medida que se acerca. El cielo se despeja rápidamente en el momento en el que este frente pasa y si la masa de aire caliente presenta inestabilidad, pueden llegar a darse tormentas. En el mapa lo encontramos con líneas rojas y semicírculos que indican el lado hacia el que se dirigen.
- Frente ocluido. Este frente se crea cuando un frente frío rebasa a uno cálido. Estos se encuentran asociados a diferentes efectos meteorológicos como tormentas. Esta puede ser una oclusión fría o cálida, volviéndose el aire más seco cuando se produce. En este caso, se representa en el mapa con una línea morada y con semicírculos y triángulos que nos indican la dirección del viento.